Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué son los pueblos indígenas y qué derechos tienen?

¿Qué son los pueblos indígenas y qué derechos tienen?

agosto 06, 2020

¿Conoces a los pueblos indígenas que hay en el mundo? El 9 de agosto es el Día Internacional de las poblaciones indígenas y queremos darles visibilidad contándote quiénes son, qué problemas tienen y cuáles son sus derechos.

Según datos del Banco Mundial en el mundo existen más de 370 millones de indígenas en más de 90 países. Están presentes en todas las regiones del mundo y representan 5.000 culturas diferentes. Las lenguas indígenas son fundamentales para preservar su cultura y su identidad, pero muchas de esas lenguas están en peligro de extinción y se estima que una lengua indígena muere cada semana.

En la mayor parte de los casos son personas que viven en situaciones de pobreza extrema y padecen desnutrición. Suelen ser personas que tienen conocimientos muy antiguos sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático y de los desastres naturales, puesto que su sustento depende de bosques, de la agricultura, de la caza o del pastoreo. Además, han aprendido a vivir en armonía con su entorno sin deteriorarlo y respetándolo.

Los problemas y dificultades que afrontan los pueblos indígenas suponen que tengan una esperanza de vida que se estima 20 años inferior a la media. Además, tiene el problema adicional de la falta de acceso al sistema de salud, por lo que se producen altos niveles de incidencia de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el SIDA.

Como consecuencia de todo lo anterior son personas que requieren una protección de su cultura y de su forma de vivir.

¿Qué son los pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas se pueden definir como una comunidad originaria de una determinada región que posee una cultura diferente. Suelen vivir de la tierra y de los recursos naturales.

Algunos ejemplos que existieron o existen en el continente americano de pueblos indígenas son los aymara, los gauraníes, los mapuches, los incas y los aztecas.

Es habitual que los pueblos indígenas sean minorías en los Estados en los que viven que suelen imponer una lengua y una cultura diferente, mientras que los pueblos indígenas se esfuerzan en mantener sus tradiciones y su cultura.

¿Qué problemas tienen los pueblos indígenas?

En base a todo lo que hemos detallado anteriormente, se pueden ver que los pueblos indígenas se enfrentan a multitud de obstáculos en su día a día. Algunos de los problemas que afrontan son los siguientes:

  • Violación de derechos humanos. A pesar de los avances que se han producido en los últimos años en cuanto a la protección de los derechos humanos de los indígenas, se siguen produciendo graves violaciones de dichos derechos. Algunas de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes son:

    • La violencia contra las mujeres. Un gran número de mujeres indígenas han sufrido violaciones o abusos sexuales, de hecho, se estima que más de un tercio de las mujeres indígenas son agredidas sexualmente durante su vida y tienen tasas más altas de mortalidad materna, de embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual.

    • El racismo. Algunos Estados y sus fuerzas armadas actúan con racismo contra los pueblos indígenas, lo mismo ocurre a veces en las escuelas con alumnos de poblaciones indígenas que son objeto de burla por parte de otros alumnos e incluso de los profesores.

    • La acusación de delitos. En algunas partes del mundo las protestas de los indígenas para proteger sus derechos se han tipificado como delito, de forma que cuando defienden sus derechos con protestas pacíficas son arrestados y, en ocasiones, condenados.

  • No respeto de su lengua y cultura. Para los pueblos indígenas su lengua y su cultura son sus señas de identidad, una forma de conocimiento que se transmite generación tras generación. En algunos países no se reconocen la lengua y la cultura indígenas incluso, en algunos supuestos, se penaliza el uso de una lengua indígena.

  • Migración. Los pueblos indígenas se ven obligados a desplazarse dentro de su propio país a otra zona o a otro país, debido a conflictos armados o a desastres naturales. Esto supone, sobre todo en el caso en que se desplacen a otro país, que utilicen la lengua de ese país y se adapten a su cultura para tratar de integrarse, olvidándose y ocultando su lengua y sus costumbres.

  • Catástrofes naturales. Los desastres naturales debidos al cambio climático no solo obligan a los pueblos indígenas a desplazarse, sino que destruyen su medio de subsistencia: los cultivos.

  • Falta de reconocimiento legal. Muchas poblaciones indígenas no tienen reconocidos sus derechos en las normativas de los estados, a pesar de la protección internacional que existen, tal y como veremos a continuación.

Derechos de los pueblos indígenas

La protección de los pueblos indígenas se articula a través de dos instrumentos fundamentales: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Algunos de los derechos más importantes que regulan esos dos instrumentos internacionales son los siguientes:

- Derecho de los pueblos indígenas y tribales a gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.

- Derecho a decidir sobre sus propias prioridades.

- Derecho a ser considerados en la legislación nacional.

- Derecho a conservar sus costumbres.

- Derecho a conservar y reforzar sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

- Libre determinación para su desarrollo económico, social y cultural.

- Derecho a vivir en paz, seguridad y libertad.

El reconocimiento de los derechos indígenas es cada vez mayor y supone que estos pueblos no pierdan la esperanza de mantener su estilo de vida. Existen numerosos ejemplos en el mundo que demuestran cómo se transmiten conocimientos de unas generaciones a otras en los pueblos indígenas, por ejemplo, los anuis en Japón tienen un sistema para que los ancianos enseñen la lengua a los niños y niñas.

En Educo nos preocupamos de proteger la lengua y la cultura de los indígenas a través de diversos proyectos como el que desarrollamos en las escuelas de Filipinas que a beneficiado hasta ahora a más de 67.000 niños y niñas. Además, adaptamos programas educativos a sus necesidades, como es el caso de los Sama Bajau en Filipinas. Conoce la historia de Thalea

Derechos de imagen: Jesús G. Pastor/Educo


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria