Cuaderno de valores, el blog de Educo
10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

septiembre 23, 2020

Muchos niños y niñas ya han empezado el colegio. Un momento que supone un gasto bastante elevado para las familias. En este post te contamos cómo reducir gastos en la vuelta al cole y ahorrar en las compras que realices.

Según el Observatorio Cetelem Estacional, los españoles tienen previsto gastar de media unos 230 euros para la vuelta al cole de 2020, lo que supone un ligero aumento del 2% respecto al año pasado, en el que el gasto medio era de 226 euros.

En septiembre, además, se juntan varios gastos como los pagos aplazados de otros meses, las facturas pendientes de agosto y algún gasto imprevisto, por lo que muchas familias encuentran dificultades para llegar a fin de mes.

Gastos de la vuelta al cole

Para reducir los gastos de la vuelta al cole es importante conocer en qué nos gastamos el dinero. Los gastos más habituales son los siguientes:

- Libros. A día de hoy, los libros de los niños son tanto digitales como físicos.

- Uniformes. En muchos colegios se utiliza el uniforme para niños y niñas. El uniforme escolar facilita la igualdad, crea un sentimiento de pertenencia y favorece el ahorro de los padres.

- Material (mochila, cuadernos, lápices, rotuladores, agendas etc.). A principios de curso los niños y niñas recopilan gran parte del material escolar que necesitarán en las clases.

- Comedor. Algunos niños y niñas comen en el comedor del colegio y esto supone un gasto extra para los padres.

- Gastos de actividades extraescolares. Muchos padres quieren que sus hijos e hijas asistan a actividades extraescolares como clases de inglés, de piano, de tenies, de baile o de música, por ejemplo.

10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

En la vuelta al cole se puede ahorrar. Te proponemos los siguientes consejos:

1- Hacer un listado de gastos. Haz un listado con los materiales que necesiten tus hijos e hijas para el colegio. Pídeles ayuda para que te digan lo que van a utilizar en las clases.

2- Realizar una comparativa de precios. Uno de los consejos que mejor funciona para ahorrar es comparar precios. Consulta en varias tiendas tanto físicas como online y analiza los precios para encontrar las mejores ofertas y descuentos. También puedes comprar las cosas fuera de temporada y aprovechar las rebajas de verano o de invierno.

3- Reciclar ropa, libros y otros materiales. La ropa de los niños y niñas puede reciclarse de hermanos o hermanas o de conocidos. Lo mismo ocurre con los libros y otros materiales. Por otro lado, si un estuche o algún cuaderno del curso anterior está bien y se puede utilizar, también puede ser una forma de ahorrar. Otra buena opción es contactar con padres y madres de niños y niñas que estén en cursos superiores para ver si tiene ropa que no les valga o libros que se puedan utilizar y los podrás comprar por un precio inferior.

4- Vender ropa y libros. Si quieres obtener algo de dinero puedes vender los libros y la ropa que tus hijos e hijas ya no usen. Puedes poner anuncios en alguna web de segunda mano, por ejemplo.

5- Pedir becas y ayudas. En cada comunidad autónoma se conceden becas y ayudas para los estudiantes. Analiza si cumples los requisitos para solicitarlas y pídelas para poder ahorrar en la matrícula y el material escolar. Muchos niños y niñas de familias desfavorecidas no reciben una alimentación adecuada, por lo que en Educo impulsamos las Becas Comedor para lograr que tengan, al menos, una comida completa al día, en casa o en el cole.

6- Utilizar transporte público. Si los niños y niñas son los suficientemente mayores, pueden coger el transporte público para ir al colegio o les puedes llevar tú. Es una forma de evitar la ruta que suponga un gasto adicional. También puedes ver la opción de ponerte de acuerdo con otros padres y madres para ir a buscar a los niños y niñas al colegio.

7- Solicitar financiación o pagar a plazos. Aunque no es una forma de ahorrar en sí, puede ser una forma de no pagar todo de golpe y obtener una pequeña ayuda. Si solicitas un préstamo personal o pagar a plazos, es preciso que analices los intereses que te solicitan y otras condiciones.

8- Apostar por el DIY. Otra forma de ahorrar es hacer manualidades para crear estuches o decorar lápices, cuadernos y otros materiales de años anteriores para que se puedan reutilizar.

9- Evitar llevar a los niños y niñas cuando compres. Las tiendas y las grandes superficies están hechas para estimular la compra y llamar la atención de los niños y niñas con carteles y colores llamativos, por lo que si quieres ahorrar es mejor que vayas solo a comprar todo lo necesario para el cole.

10- Buscar actividades extraescolares públicas. Las actividades extraescolares son también un gasto elevado para las familias. Una buena opción es buscar las ofertas que hagan los diferentes organismos de las comunidades autónomas, que pueden consistir en actividades gratuitas como idiomas o deportes o en ayudas.

En Educo apostamos por una educación de calidad para todos los niños y niñas. En muchos países, cuando en una familia hay pocos recursos, se suele optar por la educación de los varones, obligando a las niñas a abandonar la escuela para quedarse al cuidado de la familia y haciendo tareas domésticas. Con las Becas Ella logramos que sigan estudiando más allá de la enseñanza primaria, que terminn la secundaria y así tengan más opciones de salir de la pobreza. Si puedes, colabora para evitar que dejen la escuela.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Becas comedor , Becas Ella , educación , gastos educación , vuelta al cole

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria