Cuaderno de valores, el blog de Educo
10 juegos infantiles para enseñar a compartir

10 juegos infantiles para enseñar a compartir

agosto 27, 2019
Elena es una niña de 2 años a la que le encantan sus juguetes, pero se niega a compartirlos. En cuanto se coge uno para dárselo a otro niño o niña, grita desesperada “mío, mío, mío”. Esta situación te resultará familiar y es que el valor de compartir es algo que les tenemos que enseñar a nuestros hijos e hijas desde pequeños. Para lograrlo, te vamos a proponer 10 juegos infantiles que podrás poner en práctica desde hoy mismo.

Aunque no se puede generalizar, es bastante habitual que los niños y niñas entre 2 y 3 años atraviesen la fase del “mío”, en la que se niegan a dejar sus juguetes a otros y no entienden que puede jugar con otros. Esta es la edad del “no” y del “mío”, una etapa que se caracteriza por un profundo egocentrismo en la que el niño o niña todavía no es capaz de ponerse en el lugar de otro.

¿Qué significa el valor de compartir y por qué es importante?

Compartir es un valor que supone la participación recíproca en algo, que puede ser material o inmaterial. Conlleva el valor de dar (que manifiesta la generosidad) y de recibir lo que la otra persona nos ofrece. El hecho de compartir supone una ruptura con el egoísmo de una persona que piensa que puede hacer todo por sí misma. A lo largo de nuestra vida compartimos muchas cosas como ideas, bienes materiales, actividades sentimientos o experiencias.
 
Enseñar a nuestros hijos e hijas a compartir puede llegar a ser todo un reto diario, pero es importante que aprendan por diversas razones:
  • Para poder ser solidarios e integrarse y convivir en la sociedad.
  • Porque compartir nos hace humanos, ya que nos preocupamos por otra persona.
  • Porque cuando un niño o niña comparte algo aprende habilidades sociales como la empatía y la asertividad.

Consejos para enseñar a compartir

 Para enseñar a compartir se pueden seguir algunas pautas sencillas que nos ayudarán a transmitir el valor correctamente:
  • Céntrate en enseñar y no en obligar a compartir. No chantajees a tu hijo o hija, ni le obligues, enséñale lo que significa compartir.
  • Da ejemplo. Los niños y niñas siempre se fijan en los adultos para aprender, por lo que tu ejemplo será fundamental para que sepan qué es compartir.
  • Enséñales que las cosas vuelven. Los niños y niñas suelen pensar que cuando prestan una cosa, nunca vuelve. Enséñales que no es así y que se lo van a devolver.
  • Utiliza juegos infantiles. Jugar es una excelente forma de enseñar valores y de que los niños y niñas se diviertan aprendiendo. A continuación te proponemos 10 juegos infantiles que puedes utilizar para enseñar valores.

Ninos-jugando-cometa.jpg

10 juegos infantiles para que los niños y niñas aprendan a compartir

Enseñar a compartir es fácil con estos juegos infantiles que te vamos a proponer:
  1. Compartir juguetes

Este juego se puede hacer en casa o en el colegio. Se trata de que cada niño y niña lleve su juguete preferido y explique cómo es, por qué le gusta, qué colores tiene, si duerme o no con el juguete.
 
A continuación, se deberá preguntar a cada niño y niña con qué juguetes del resto de niños y niñas les gustaría jugar y por qué. A continuación, llegará el momento de compartir los juguetes y de disfrutar aprendiendo. El juego se puede repetir con frecuencia para que no se olviden de la importancia de compartir.
  1. Jugar a un juego de mesa

Puede ser un juego de cartas, el parchís u otro tipo de juego. Los niños y niñas aprenderán las reglas de un juego, la importancia de compartir una actividad y de colaborar y trabajar en equipo.
  1. Búsqueda del tesoro

Se trata de utilizar juegos en los que los niños y niñas necesiten la colaboración de otros para ganar. Se pueden preparar test o pruebas para que sean superadas por equipos. Cada equipo se puede identificar por un color o por un distintivo.
  1. Fútbol y baloncesto

Son una excelente forma de enseñar la importancia de trabajar con varias personas de manera coordinada. Se les puede enseñar a los niños y niñas tácticas ensayadas para que las pongan en práctica durante los partidos y participen todos.
  1. Lectura de cuentos

Los cuentos infantiles también son una forma de enseñar valores como el de compartir. Busca cuentos en los que intervengan varios personajes que trabajen juntos para conseguir algo y léeselos a tus hijos e hijas. Pregúntales qué les ha gustado del cuento y qué han aprendido.

Ninos-leyendo-un-cuento.jpg
  1. Películas que enseñan a compartir

A los niños y niñas les encantan las películas y se pueden aprovechar para enseñar a compartir. Puedes buscar películas que hablen de la amistad y de la necesidad de compartir para ayudar y ser solidario.
  1. Cocinar recetas sencillas

Una forma de pasar un rato divertido con nuestros hijos e hijas es hacer una receta sencilla. Puede ser un bizcocho o unas magdalenas. Se trata de que pasen tiempo contigo y de que aprendan a compartir la elaboración contigo y con sus hermanos o hermanas, de manera que cada uno haga una cosa y el resultado final sea el trabajo de todos.
  1. Una pequeña obra de teatro

Puedes proponer a tus hijos e hijas que elaboren una pequeña obra de teatro con sus amigos y amigas para que aprendan a trabajar en equipo y compartir ideas y un proyecto común.
  1. Manualidades

Compartir, como decíamos antes, no se refiere solo a cosas sino también a experiencias y tiempo. Las manualidades pueden ser una manera de pasar tiempo con tus hijos e hijas y enseñarles a reciclar y a hacer cosas con sus propias manos.
  1. Paseos por la naturaleza

Conocer la naturaleza, explorarla y descubrir su diversidad ayudará a los niños y niñas a respetar su entorno, a los animales y a las plantas. Para fomentar ese respeto y compartir una experiencia en la naturaleza con tus hijos e hijas, puedes organizar paseos por el campo para conocer sitios nuevos en familia.
 
En Educo nos preocupamos por dar una educación con valores como el respeto, la solidaridad, la paz o la generosidad, y por aportar a los niños y niñas la enseñanzas necesarias para que aprendan a compartir. Queremos crear un mundo mejor y más justo. 

Derechos de imagen: freepikprostooleh y freepik.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

compartir , educación en valores , juegos , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria