Cuaderno de valores, el blog de Educo
10 recetas de verano ¡para niños y padres!

10 recetas de verano ¡para niños y padres!

julio 30, 2018
El calor del verano puede alterar el apetito... ¡de los niños y también el nuestro! Por eso hoy, en Educo, te proponemos 10 recetas de verano para disfrutar en familia.

Alimentación saludable también en verano

Las altas temperaturas pueden influir en la necesidad de ingesta de alimentos de los pequeños (y también en la nuestra, claro). Además, los días más largos influyen en nuestra manera de alimentarnos, aumentando en general el picoteo. Así que por un lado en verano nos enfrentamos a la inapetencia infantil y, por el otro, al picoteo a lo largo del día. La realidad es que, sin importar la época del año, nuestros cuerpos necesitan una alimentación sana y equilibrada, basada en vitaminas, minerales y carbohidratos, sin exagerar con el consumo de grasas y azúcares. Ahora bien, ¿cómo podemos comer bien cuando lo que nos tienta es picotear un pescaíto frito, unos pinchos o unas tapas en lugar de una ensalada? El primer paso es realizar una compra concientizada, es decir, que al momento de ir a la tienda debemos adquirir alimentos saludables. Si evitamos (o minimizamos) la cantidad de patatas de bolsa, gusanitos y otras variedades de picoteo, no nos tentaremos. El segundo paso es ser conscientes de lo que nuestro organismo necesita para estar saludable. Durante el verano es sumamente importante que cuidemos la ingesta de agua. Vuestros hijos (¡y vosotros también) debéis manteneros hidratados para evitar golpes de calor y eso ¡es muy fácil! Además de agua, podéis ingerir té helado, helados, batidos ¡y toda clase de refrescantes bebidas! ¿Y para comer? Continúa leyendo y descubre nuestras recetas de verano para niños ¡y padres!

10 recetas de verano ¡ricas y divertidas!

Durante todo el año lo más recomendable es aprovechar los productos regionales y de temporada para cocinar por varios motivos. En primer lugar, son más frescos y, por ende, conservan mejor sus nutrientes y, en segundo lugar, ¡son más económicos! Ahora bien, ¿cómo logramos que los peques coman frutas y verduras? ¡Dejando volar nuestra imaginación! Veamos algunas ideas:

1. Ensalada ¡barquito!

Recetas de verano para niños: ensalada barco Derechos de la imagen: Pequerecetas

A veces el problema con las ensaladas ¡está en la presentación! Al menos para los niños. Por eso, nos ha encantado esta propuesta: una clásica ensalada de atún con jamón york y tomate ¡dentro de un pimiento decorado como un barco! Puedes ver la receta paso a paso en el enlace bajo la imagen.

2.  Ensalada de pasta

Recetas infantiles para el verano Derechos de la imagen: Shannon Carino - Instagram

Los cereales forman parte de la base de la pirámide alimentaria infantil porque ¡los pequeños necesitan mucha energía! Y los cereales son el combustible perfecto para jugar sin parar. Si eliges arroces y pastas integrales y de grano entero, ¡aún mejor! Puedes combinar los fideos con tomates cherry y trocitos de queso o con estrellitas de zanahoria y un pez de queso como en la imagen. ¡Seguro que los peques no podrán resistirse!

3. Desayuno playero a base de frutas

Recetas divertidas con frutas Derechos de la imagen: idafrok - Instagram

¿Por qué deberían ser aburridas las tostadas? Juega con tu imaginación para crear imágenes tan divertidas como la de la foto. Pan, queso y frutas es todo lo que necesitas para preparar un desayuno nutritivo ¡y divertidísimo!

4. Piruleta de espinaca y queso

Piruleta de espinaca y queso, receta de verano Derecho de la imagen: Pequerecetas

¿Y si preparas una tortilla finita de espinacas? Enrrollada y rellena con jamón york y queso ¡es ideal para comer en la playa! Fresca y nutritiva.

5. Olaf de frutas y emparedado

Alimentación infantil en verano Derecho de la imagen: Family Disney

Prepara el emparedado relleno con lo que más te guste y con trozos de fruta, ¡crea un Olaf tan simpático como el de la foto! ¿Lo mejor? Puedes usar esta idea para inspirarte y crear toda clase de divertidos personajes de la televisión y las películas.

6. Polos con frutas

Receta infantil: cómo hacer helado en casa Derechos de la imagen: Sally's Baking Addiction

Ningún peque se resiste a un polo en pleno verano. Entonces, ¿por qué no aprovechar sus gustos para que coman fruta? Elige las frutas que quieras y prepara unos ricos polos, tan sólo batiendo la fruta con un poco de zumo o con almíbar y congelando la mezcla durante al menos 4 horas.

7. Tarta de sandía

Recetas para niños, perfectas para el verano Derecho de la imagen: Instructables

Otra buena idea pueden ser ¡las tartas de frutas! Sobre todo si son tan especiales como las de la imagen. Una sandía cubierta con crema chantilly y decorada con otras frutas es ¡simplemente deliciosa!

8. Batidos

Nos encantan los batidos porque ¡puedes prepararlos con lo que tienes en casa! Desde el clásico batido de plátano con leche hasta cualquier variedad con agua: fresa con agua, sandía con agua, melón con agua... ¡O incluso dos frutas con agua! Deliciosos, nutritivos y ¡perfectos para luchar contra la deshidratación!

9. Palitos de verduras con salsa

Parece una locura pero ¡quedan riquísimos! Corta palitos de diferentes verduras (pimiento, pepino, zanahoria...) y coloca a un lado una salsa a base de queso crema con un poco de caldo de jamón o pollo. ¡Verás que nadie puede resistirse a mojar los palitos en la salsa!

10. Tortilla de verduras

Alimentación sana para niños Derecho de la imagen: Pequeocio

Nuestra última propuesta de hoy son unas mini tortillas de verduras que están para chuparse los dedos. Puedes utilizar para esta receta cualquier verdura que tengas en casa cortada bien pequeña. ¿La idea? Prepara las tortillas con forma para que los peques las vean más divertidas. Recuerda que a los niños la comida les entra por los ojos. ¿Qué te parecen nuestras ideas para el verano? ¿Cuál de estas recetas infantiles probarás hoy? Derecho de la imagen principal: bearfotos - Freepik
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , cocina , crecimiento , divertidas , Frutas , Hidratación , nutrientes , Recetas infantiles , recetas veraniegas , Verduras

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria