Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 manualidades para enseñar a reciclar papel

5 manualidades para enseñar a reciclar papel

septiembre 13, 2019
¿Te imaginas un mundo sin bosques? La vida, tal y como la conocemos hoy en día desaparecería. Reciclar papel así como otros materiales, es fundamental para lograr un futuro sostenible y detener la deforestación y el cambio climático.

¿Qué consecuencias tiene no reciclar papel?

El cuidado del medioambiente es algo que debemos incorporar a pequeñas acciones del día a día. Estas acciones, por insignificantes que parezcan, pueden hacer mucho para evitar la contaminación y la escasez de recursos. Y es que, si no reciclamos papel, estaremos contribuyendo a: 
  • El cambio climático. Si no reciclamos papel se genera nueva demanda de papel y de árboles para transformarlos en papel. Cuando se talan árboles y se eliminan de la naturaleza se reduce, de esta forma, la cantidad de dióxido de carbono que procesan los árboles. Además, para transportar árboles se requiere combustible y también para procesarlos y producir papel. Ese combustible contamina el aire con gases de efecto invernadero que ayudan a que se agrave el cambio climático.
  • La deforestación. No reciclar papel, como decíamos antes, supone que se tengan que talar nuevos árboles y si no se utiliza un talado sostenible, se producirá la deforestación que afectará a la fauna y a la flora.
  • La contaminación de la tierra. El papel en sí es biodegradable, pero sin embargo los productos químicos que se utilizan en las tintas no lo son. Esos productos son absorbidos por la tierra y producen contaminación.

Cómo enseñar a reciclar papel a los niños y niñas

Enseñar a reciclar papel no es solo responsabilidad de los padres, también de las escuelas y el profesorado. Una forma fácil para enseñarles sobre la importancia del reciclaje y el cuidado al medio ambientes es a través de la regla de las tres erres:
  • Reutilizar. Supone volver a usar un objeto, en este caso el papel. Por ejemplo, si tu hijo o hija utiliza un folio para dibujar, puede hacerlo por las dos caras y luego usarlo para otra manualidad.
  • Reducir. La idea es generar menos residuos de los que generamos generalmente. En la actualidad se produce mucha basura que se podría evitar para reducir la contaminación. Por lo tanto, piensa antes de comprar y de utilizar el papel y enseña a tus hijos e hijas a utilizar el papel de forma adecuada y sostenible.
  • Reciclar. Supone tirar el papel y el cartón en el contenedor adecuado para que se pueda reciclar y volver a utilizar. Se pueden colocar contenedores de colores en casa y en la escuela con dibujos para que los niños y niñas entiendan lo que se debe tirar en cada contenedor.
Además de lo anterior, otra buena opción es aprender a reciclar papel jugando, para lo que te proponemos varias manualidades a continuación. ¡Toma nota!

Cambio-Climatico-Reciclaje-de-papel.jpg

Manualidades para enseñar a niños y niñas a reciclar papel

Enseñar a reciclar papel a los más pequeños y pequeñas de la casa es la clave para que en el futuro sean adultos concienciados con el cuidado del medioambiente. Te proponemos 5 manualidades para reciclar papel y cartón de forma divertida con ellos:
  • Animales con rollos de papel higiénico

Algo tan sencillo como el interior de los rollos de papel higiénico (que solemos tirar a la basura) puede ser un buen material para hacer manualidades y convertir los rollos en distintos animales.
 
Simplemente vais a necesitar la parte de cartón del interior de varios rollos de papel higiénico y pinturas de colores para cartón o unos rotuladores. Para obtener la forma de un animal, tan solo tendréis que cerrar uno de los extremos del rollo, de manera que forme dos puntas que podrán ser las orejas de un gato, un perro, un búho o un zorro. A continuación, pintais el cartón del color que corresponda, le coloreais unos ojos y ¡listo! Puedes ver otras opciones de animales hechos con rollo de papel higiénico en el blog de manualidades.facilisimo.
  • Mariquitas con hueveras de cartón

Las hueveras de cartón son otro elemento muy fácil de encontrar y que solemos tirar a la basura sin reciclar. Te damos una idea para que los podáis aprovechar: hacer mariquitas.

Para ello vais a necesitar hueveras de cartón, pintura roja para cartón, pinceles, limpiapipas negro, pompones negros, ojos móviles, rotulador negro, pegamento y tijeras. Recortad la parte honda donde se coloca cada huevo y dale la vuelta. Ponedle un pompón que será la cabeza, colocad con pegamento los ojos móviles en el pompón, recortad los limpiapipas en dos trozos que serán las antenas y pegadlos detrás del pompón. Por último, pintad de rojo la huevera y dibujadle unos círculos negros simulando las manchas de la mariquita. Puedes ver cómo hacer otros tipos de animales con hueveras de cartón en el blog de saposyprincesas.

Mariquita-reciclada-con-papel-de-hueveras.jpg
  • Marcapáginas de papel

Para esta manualidad vais a necesitar papel de diversos colores, pegamento y rotuladores de colores, aunque la base es siempre la misma: un cuadrado de papel que doblaréis en triángulo por la mitad varias veces, como aparece en este post con 7 marcapáginas de papel para la Vuelta al Cole.
 
A continuación, podéis, por ejemplo, recortar unas orejas y unos ojos y hacer un oso panda o cualquier otro animal que les guste a tus hijos e hijas.
  • Adornos con papel reciclado de periódicos

Una forma de reciclar los periódicos y revistas que ya no necesitas es recortar las hojas de papel y plegarlas para hacer tiras con las que podréis hacer estrellas o cestos, por ejemplo. Solo vais a necesitar revistas y periódicos viejos, tijeras y pegamento y si queréis darde un toque de color, pintura para papel. Puedes ver diferentes ideas en el blog de diarioartesanal.
  • Coches con rollos de papel de cocina

Además de los rollos de papel del wc, se puede reciclar el cartón los rollos de papel de cocina que son más alargados para hacer coches y otros vehículos. Solo vais a necesitar el interior de cartón de los rollos de papel de cocina, pintura para cartón, cartón, pinceles, tijeras y pegamento.

La forma de hacerlos es muy sencilla: recortad un rectángulo en la parte de arriba del rollo en la parte central (será el espacio para el conductor), pintad el coche con los colores que más os gusten y elaborad las ruedas con cartón y pintadlas de blanco y negro que podréis pegar al coche con el pegamento.

Aprender a reciclar papel es fácil y divertido y puede ser una oportunidad para que tus hijos e hijas aprendan la importancia de cuidar el medioambiente que nos rodea.
 
Derechos de imagen: PixabayFreepiksaposyprincesas
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

manualidades , Reciclaje , Reciclar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria