Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 personajes importantes que lucharon por la paz

5 personajes importantes que lucharon por la paz

septiembre 16, 2019
La lucha por la paz en el mundo tiene nombres y apellidos. Son muchas las personas que se han esforzado en que haya paz, pagando incluso con su vida. En este post queremos hablarte de 5 personajes importantes que lucharon por la paz.

La paz no solo significa ausencia de guerra sino que supone la existencia de un entorno libre de violencia. La paz conlleva tolerancia y respeto hacia los demás.

Los datos contenidos en el Informe Global sobre Desplazamiento Interno elaborado por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) que depende del Consejo Noruego para los refugiados, nos muestran información muy relevante sobre las consecuencias de los conflictos en el mundo:
  • En el año 2018 se produjeron 28 millones de nuevos desplazamientos.
  • 10,8 millones (38,5%) se deben a conflictos o violencia.
  • En 2018 41,3 millones de personas vivieron desplazadas debido a los conflictos.
  • El 69,1% de los desplazados viven en África subsahariana.
  • Los países con más desplazados internos debidos a conflictos son: Etiopía, República Democrática del Congo, Siria, Somalia y Nigeria. 
Los datos son abrumadores y demuestran que la lucha por la paz tiene todavía mucho camino por delante.

¿Qué es la paz y por qué es importante la paz?

Definir la paz es complejo y a la vez importante. No existe una sola definición de paz pero podemos decir que consiste en un conjunto de valores y comportamientos que rechazan la violencia. De una forma más amplia se puede definir la paz como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, a los derechos humanos, al arreglo pacífico de los conflictos y a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. La paz se ve constantemente amenazada por violaciones de los derechos humanos y de la libertad individual en diversos países y zonas del mundo.

¿Cómo podemos lograr vivir en paz?

Conseguir la paz no depende solo de los gobiernos de las naciones sino que depende también de nuestra actitud hacia la vida y de acciones individuales que pueden cambiar el mundo. Para impulsar la paz desde nuestra esfera individual podemos empezar por:
  • Demostrar más tolerancia con otras personas que son diferentes a nosotros.
  • Enseñar a los niños valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad.
  • Perdonar a la persona que nos ha hecho daño.
  • Vivir con una sonrisa.
  • Buscar nuestra paz interior.
  • Ayudar a las personas que lo necesitan.  
Desde Educo trabajamos para garantizar los derechos y la protección de los niños y niñas en España y otros países. Por favor, hazte socio de Educo hoy y ayúdanos a seguir trabajando.

Personajes importantes que han luchado por la paz

Como decíamos al inicio, la lucha por la paz tiene muchos nombres y apellidos a lo largo de la historia. Estos son algunos de los personajes más conocidos en la lucha por mantener la paz en el mundo:

Nelson Mandela

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

Madiba, como le llamaban en su país, fue el primer presidente elegido de forma democrática en su país, Sudáfrica. Antes de ser presidente fu activista contra el apartheid, por lo que estuvo 27 años en la cárcel.
Durante los 27 años que estuvo preso se convirtió en un símbolo de la lucha por el apartheid, tanto en su país como en el extranjero. Cuando se convirtió en presidente se dedicó a luchar contra el racismo, la pobreza y la desigualdad.

Nelson-Mandela.jpg

Martin Luther King

"I have a dream…"

Con esta frase Martin Luther King mostraba su deseo de conocer una sociedad basada en la igualdad y la libertad en la marcha de Washington
Martin Luther King fue un pastor y activista en la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. En aquella época la segregación racial se extendía por Norteamérica.
Logró la igualdad entre negros y blancos en el transporte público. Sus campañas, boicots y protestas eran pacíficas. En el año 1963 organizó la famosa manifestación por los derechos civiles que se conoció como marcha sobre Washington. Con 39 años murió asesinado de un disparo de un segregacionista.

Mahatma Gandhi

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Gandhi fue un activista por la liberación de la India de los británicos mediante la no violencia. En definitiva, fue un líder que consiguió la liberación de su país mediante una revolución pacífica.
De sus últimos años cabe destacar dos protestas sociales la marcha de la sal y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico. Gandhi fue asesinado en 1948, pero siempre ha simbolizado la paz en el mundo.

Malala Yousafzai

“Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

Malala es el perfecto ejemplo de que los jóvenes también pueden poner su granito de arena en la lucha por la paz en el mundo Esta joven pakistaní luchó desde los 10 años para poder asistir a la escuela.
Intentaron asesinarla pero sobrevivió y se convirtió en la persona más joven el recibir el Premio Nobel de la Paz que reconoció su lucha por la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en relación a la educación.

Rigoberta Menchú Tum

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”

Es una indígena maya quiché que nació en el seno de una familia numerosa y que comenzó su activismo con 16 años. Vivió exiliada en México.  
Su infancia y juventud estuvieron marcadas por la represión violenta hacia los campesinos. Varios miembros de su familia fueron asesinados y torturados por la policía y los militares. Sus hermanos optaron por la guerrilla pero ella eligió las campañas pacíficas y en el año 1992 recibió el Premio Nobel de la paz.

Todas estas personas han sido inspiradoras y han influido notablemente con acciones 'pequeñas' que han logrado importantes cambios en su país y en el mundo y que han contribuido a la consecución de la paz.

Tú también puedes contribuir a crear un mundo mejor. Hazte socio de Educo y ayúdanos a garantizar los derechos y la protección de los niños y niñas.

Derechos de imagen: johnhain en pixabay


Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

Derechos del niño , derechos humanos , día de la paz , La Paz

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Lucio hace 1471 días

Yo quisiera que los niños y niñas del mundo no conozcan la guerra

Angela prado hace 1458 días

Quisiera que todos podamos llegar a obtener la paz mundial y asi vivir sin miedo

Sheily hace 1381 días

Me sirvio de mucho el tema...

Sheily hace 1381 días

Me sirvio mucho esta información , solo que faltaron algunas personas de la paz, pero esta muy bien me ayudo bastante la información Gracias por el tema de expicación

paula hace 1348 días

muy lindo sirven como ejemplo estas personas

paula hace 1348 días

muy super

luna hace 1314 días

Thank you

Armando Esteban hace 1321 días

mexico con j pero me sirvió mucho

Miranda hace 1536 días

Me sirvió mucho está información

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria