Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto 7 hábitos saludables para los niños y niñas

7 hábitos saludables para los niños y niñas

marzo 02, 2020

¿Te preocupa que tus hijos e hijas tengan una dieta equilibrada y hagan deporte?

La salud de los niños y niñas es fundamental para que se conviertan en adultos sanos y puedan tener una vida plena. La salud infantil se basa en tres elementos fundamentales: la prevención de enfermedades contagiosas mediante la vacunación, la detección temprana de problemas de desarrollo con revisiones periódicas y la promoción de hábitos saludables para niños y niñas.

La promoción de hábitos saludables para niños y niñas es importante por varios motivos:

  • Es más fácil que los niños y niñas adquieran hábitos saludables de pequeños, de manera que los interiorizan mejor y los conservan durante su vida adulta.
  • Los hábitos saludables previenen enfermedades en los adultos y ayudan a que la persona sea sana en todas sus dimensiones: física, mental y social, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, quizás sea más correcto hablar de un estilo de vida saludable, que de una vida sana.

¿Qué es un hábito saludable?

Un hábito saludable es aquel comportamiento o conducta que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y social. En general, los hábitos saludables se refieren a la alimentación, a la higiene y al deporte.
 
Si quieres que tus hijos e hijas adquieran hábitos saludables puedes seguir una serie de fases o pautas:
  • Escribe en un papel o en un documento del ordenador los hábitos de vida saludable que quieres que tus hijos e hijas adquieran. Es necesario que sean hábitos específicos y que puedan ser alcanzables.
  • Analiza cómo van a repercutir en la vida de los niños y niñas esos nuevos hábitos.
  • Crea un entorno agradable para que tus hijos e hijas adquieran los hábitos de forma sencilla. Puedes utilizar juegos, por ejemplo.
  • Premia sus avances y no castigues sus errores. Es fundamental que los niños y niñas se sientan reconfortados cuando van poco a poco adquiriendo hábitos saludables y que no se genere culpa cuando haya algún pequeño error o retroceso.

7 hábitos saludables para niños y niñas

Puede que necesites ideas de hábitos saludables para niños y niñas, por lo que te proponemos algunas que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo:
 
  • Comer de forma sana y equilibrada. Una dieta sana consiste en incluir todos los nutrientes, pero en la proporción adecuada, teniendo especial cuidado con azúcares y grasas. La clave está en conseguir que coman:
    • Más frutas y verduras. Se debería alcanzar la cantidad de cinco raciones diarias de fruta y verdura. Por ejemplo, puede ocurrir que a tus hijos o hijas no les gusten las verduras, pero sí los dulces. Para conseguir que adquieran el hábito de comer verduras puedes hacer que te ayuden a cocinarlas o prepararlas de forma divertida.
    • Menos proteínas. Por ejemplo, podrían comer carne tres veces a la semana y otras tres de pescado.
    • Más cereales. Pan, arroz o pasta, son fundamentales también en la dieta.
    • Menos comida rápida. Es mejor evitarla por su alto contenido en grasas.
En Educo somos conscientes de que muchas familias de España no pueden ofrecer a sus hijos e hijas una alimentación sana. Con nuestras Becas Comedor garantizamos que los hijos de estas familias tengan, como mínimo, una comida saludable y equilibrada al día.
  • Tener buenas costumbres al comer. No solo se trata de comer bien sino de adquirir hábitos al comer que sean buenos para los niños y niñas como tomar un buen desayuno antes de ir a la escuela para tener energía y aprender. En Educo sabemos que los niños y niñas con el estómago vacío no se pueden concentrar en clase. Es el caso de muchos niños y niñas de Bangladesh a los que puedes ayudar con 100 desayunos. Otras buenas costumbres pueden ser: comer siempre a la misma hora, elaborar un menú semanal que combine todos los nutrientes y comer con nuestros hijos e hijas para ser su modelo a seguir en cuanto a hábitos saludables.
  • Beber agua. El agua no solo es importante para hidratar nuestro cuerpo, que está compuesto en gran parte de agua, sino también para eliminar toxinas. Una buena opción para los niños son los zumos naturales de frutas como la naranja o la manzana.
  • Hacer ejercicio físico. Junto con la alimentación, el deporte es esencial para que los niños y niñas se desarrollen correctamente. La actividad física de los niños y niñas aumenta su rendimiento en la escuela. Puedes plantear actividades físicas como paseos por la montaña o partidos de fútbol en el parque, lo esencial es que tus hijos e hijas no lo vean como una obligación, sino como una actividad de la que disfrutar.
  • Ver menos la televisión o utilizar menos el ordenador. Muchos niños y niñas pasan horas y horas delante de la televisión o del ordenador, jugando o viendo dibujos animados. Lo aconsejable es sustituir esas actividades por otros hábitos saludables para niños y niñas como la lectura o las manualidades, más sanos y con los que puedan aprender.
  • Tener hábitos de higiene correctos. La higiene es fundamental para evitar problemas de salud, por lo que debemos enseñar a nuestros hijos e hijas hábitos saludables como lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes tras cada comida o ducharse o bañarse todos los días.
  • Compartir tiempo con otras personas. Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos el contacto con otras personas. Los niños y niñas necesitan relacionarse, por lo que es aconsejable, para su salud mental, que organicemos actividades como cumpleaños, paseos por el parque o juegos con otros niños y niñas.

En definitiva, se trata de cambiar un poco los hábitos para que nuestros hijos e hijas tengan una mejor salud y puedan afrontar los retos diarios con energía y buen humor.

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

zarith yosneidy leal mirandA dias

MUY PERO MUY BUENO ESTE PROGRAMA GRACIAS A ESTE PROGRAMA ENCONTRE LA TAREA QUE BUSCABA EN OTROS PROGRAMAS PERO NO LA ENCONTRE GRACIAS A LA PUDE ENCONTRAR

zarith yosneidy leal mirandA dias

SI ME GUSTO PORQUE ESO ERA LO QUE NECESITABA MUCHA GRACIAS A ESTE PROGRAMA

Edgar Iván Castañeda Romero dias

creo que todos debemos tener una alimentación saludable y hacer ejercicio para evitar enfermedades como el sobrepeso y la diabetes

Derly ortega dias

Hermoso buenos hábitos para que nuestros niños se educan en casa

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

REGALOS QUE CIUDAN Y PROTEGEN

Colabora

Esta Navidad haz un regalo solidario

#RegalosEduco

Fundación lealtad
1
2
3

Tu cesta solidaria