Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto 9 beneficios del arte para los niños y niñas

9 beneficios del arte para los niños y niñas

abril 21, 2020
El 15 de abril se celebra el día mundial del arte y es la ocasión perfecta para hablar de la creatividad y de los beneficios del arte para niños y niñas.
 
Ken Robinson cuenta en su libro El elemento, que una niña de 6 años no solía prestar atención en clase, pero en la clase de dibujo se concentró mucho en su tarea y la profesora le preguntó qué dibujaba, la niña dijo “Estoy dibujando a Dios”, y la profesora le contestó “Pero nadie sabe cómo es Dios” y la niña sorprendió a todos diciendo “Lo van a saber en un minuto”.
 
La anécdota de Ken Robinson demuestra que la creatividad en los niños es innata y no tiene límites. Tienen mucha curiosidad y no tienen miedo, por lo que desarrollan plenamente toda su imaginación. El arte para niños y niñas puede ser una de las claves para contribuir a ese desarrollo.

Beneficios del arte para niños y niñas

El arte es una forma de expresión que aporta muchos beneficios a los niños y niñas, entre los que podemos destacar los siguientes:
  1. Mejora de la comunicación. La pintura, por ejemplo, puede convertirse en una excelente forma de comunicarse con los demás y con uno mismo. A los niños y niñas pequeños, sobre todo, les resulta más sencillo dibujar una idea que expresarla con palabras.
  2. Aumento de la autoestima. Los niños y niñas pueden elaborar pinturas, esculturas, dibujos o hacer teatro o danza, por ejemplo. Todas estas actividades les ayudarán a sentirse realizados y a ver el resultado de su trabajo. El refuerzo de su autoestima es fundamental para que se sientan bien y se desarrollen de forma sana.
  3. Impulso de la creatividad. Las actividades infantiles enfocadas en el arte son un impulso para su creatividad e imaginación.
  4. Formación de su propio criterio. Los niños y niñas pueden visitar museos, ir al teatro, al cine o a espectáculos de danza, entre otros, e ir formando un criterio propio sobre lo que les gusta y lo que no y sobre la obra de determinados autores.
  5. Incremento de la concentración. Crear un dibujo o pintar son actividades que requieren concentración y esa concentración beneficiará a los niños en todos los ámbitos de su vida presente y futura.
  6. Ayuda a la coordinación. Elaborar una pintura o un dibujo, por ejemplo, requiere una coordinación mano-ojo que favorece la motricidad de los niños y niñas.
  7. Conocimiento de la historia. Cuando los niños y niñas estudian arte en el colegio descubren su pasado y todas las expresiones artísticas que existían, esto les ayuda a conocer la historia y a tener interés por ella.
  8. Aprendizaje de valores. El arte para niños y niñas ayuda a que aprendan valores como el esfuerzo o la dedicación, que podrán enriquecer otros aspectos de su vida.
  9. Uso de los sentidos. Hay dos sentidos que se pueden desarrollar especialmente en los niños y niñas con el arte: el tacto y la vista. Una buena idea para fomentar el interés por la expresión artística, es impulsar que hagan esculturas o cuadros con sus propias manos. Notarán el tacto de la pintura o del barro, y se divertirán.

Cómo impulsar el interés por el arte para niños y niñas

Ya conocemos los beneficios del arte para niños y niñas, pero es importante conocer también la forma de impulsar su interés por los diversos tipos de expresión artística:
  • Deja a mano material para dibujar o pintar. En función de la edad del niño o de la niña, podrás dejar a mano material para que puedan dibujar o pintar: lápices de colores, rotuladores, papel o brochas y pincel para niños y niñas más mayores.
  • Apúntales a clases de danza. A los niños y niñas les encanta bailar y escuchar música y pueden asistir, por ejemplo, a clases de danza para desarrollar su cuerpo y fortalecer su musculatura, a la vez que se relajan y disfrutan. Además, cuando bailan en grupo, aprenden a trabajar en equipo y coordinarse con otros compañeros.
  • Favorece que hagan teatro para expresar emociones. Desde pequeños, los niños y niñas, pueden actuar en obras de teatro sencillas. El teatro les permite expresar emociones, impulsar su creatividad y trabajar de forma coordinada con otras personas.
  • Llévales a museos. La visita de museos puede ser una forma de hacer una actividad en familia y de que los niños y niñas se diviertan. Puedes elegir museos que estén especialmente diseñados para los niños y niñas o cuando sean más mayores llevarles a pinacotecas famosas y otros museos.
  • Ponles música. La música es una forma de expresión artística que les encanta a los niños y niñas. Cuando son pequeños puedes ponerles canciones infantiles y, a medida que crecen, adaptar la música a su edad. La música aporta beneficios como la estimulación de la imaginación, la relajación y la mejora de la expresión.
  • Impulsa la lectura. Los libros también pueden ser una forma de que los niños comiencen a apreciar el arte. Cuando son muy pequeños, pueden utilizarse libros con dibujos y texto y, a medida que crezcan, los libros tendrán más texto. Puedes reservar un momento del día para leer con ellos. La lectura les hará apreciar la escritura y aprenderán a expresarse mejor.
  • Haz que jueguen. Existen numerosos juegos que pueden ayudar a los niños y niñas a apreciar el arte. Por ejemplo, puedes organizar un museo en casa con sus propios dibujos, jugar a estar dentro de una pintura inventando diálogos, reproducir cuadros, organizar pequeñas obras de teatro o de baile en casa. Son solo algunas ideas, las posibilidades son infinitas.
En Educo sabemos que es fundamental para los niños y niñas tener un desarrollo integral y pensamos que la educación debe contemplar no solo el aprendizaje de conocimientos técnicos, sino también el aprendizaje de conocimientos artísticos.
 
El desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, ayuda, entre otras cosas, a que se conviertan en adultos con más herramientas para crecer, sentirse bien y ser felices.

Derechos de imagen: Pixbay
 

actividades divertidas niños , Actividades infantiles , arte , creatividad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Escuelas infantiles dias

El arte es fundamental en el desarrollo tanto de pequeños como de mayores, muchas gracias por compartir este tipo de información. Sin duda alguna desde nuestra escuela lo fomentamos desde bien pequeños. https://www.escuelas-infantiles.com/

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

REGALOS QUE CIUDAN Y PROTEGEN

Colabora

Esta Navidad haz un regalo solidario

#RegalosEduco

Fundación lealtad
1
2
3

Tu cesta solidaria