Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Septiembre 2020 | Cómo hacer que la vuelta al cole sea segura para tus hijos e hijas
Cómo hacer que la vuelta al cole sea segura para tus hijos e hijas

Cómo hacer que la vuelta al cole sea segura para tus hijos e hijas

Aprendiendo juntos septiembre 07, 2020

Es el momento de que los niños vuelvan a las aulas, pero con la pandemia que estamos viviendo a todos los padres y madres nos preocupa que la vuelta al cole sea segura. En este post te damos algunas ideas para que tus hijos e hijas puedan acudir a la escuela con total normalidad y sin correr riesgos.

Si hay algo de lo que se está hablando en los medios de comunicación en estas últimas semanas es de la vuelta al cole. Durante meses, en España y en otros muchos países, los niños no han podido asistir presencialmente a las clases y han tenido que utilizar medios digitales para asistir online, si era posible.

Volver al colegio supone cierto riesgo porque los niños y niñas, incluso los más pequeños, pueden estar contagiados y no tener síntomas, por lo que podrían contagiar a su vez a otras personas. Además, con la apertura de los colegios los niños y niñas entran en contacto con otros niños y niñas, con los profesores y con otros padres.

En este momento, los contagios siguen aumentando por lo que tomar precauciones es fundamental. A continuación, te damos algunos consejos.

Precauciones para que la vuelta al cole sea segura

Estas son las medidas que se pueden tomar para que la vuelta al cole sea segura:

· Rutina de higiene. Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 se ha recomendado lavarse las manos, por lo que enseñar a nuestros hijos e hijas esta rutina de higiene es fundamental para protegerlos. Se deberán lavar las manos cuando vayan al baño, al llegar a casa o al colegio o al tocar algo.

· Ventilación y limpieza. Tanto en las aulas como en casa es fundamental la ventilación, limpieza y desinfección de los espacios para impedir que la enfermedad se propague.

· Uso de mascarillas. En España el uso de la mascarilla es obligatorio para niños a partir de 6 años, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Para evitar que los niños se sientan incómodos podemos comenzar a enseñarles a ponerse o quitarse correctamente la mascarilla, a que no la toquen y a que estén un rato con ella para que se vayan acostumbrando. También debemos enseñarles que la mascarilla se debe cambiar y que hay que evitar utilizar mascarillas usadas.

· Distancia de seguridad. Además de la mascarilla, se deberá mantener una distancia de seguridad de un metro y medio para evitar contagios y nuevos rebrotes.

· Vuelta escalonada. En algunos colegios, como en los de Madrid, la vuelta al cole se va a producir de forma escalonada, de manera que los alumnos volverán a los centros entre los días 4 y 8 de septiembre, dependiendo del curso.

· Asistencia presencial días alternos. Otra medida que se han planteado los colegios es la asistencia presencial en días alternos de manera que el número de alumnos por clase sea más reducido.

· Asistencia por internet. También se ha planteado la posibilidad de que los niños asistan a clase online los días que no tengan asistencia presencial. Esto puede ser un problema para algunos niños debido a la brecha digital, ya que hay muchas familias que no se pueden permitir que su hijo tenga un ordenador y conexión a internet.

· Evitar ir a clase con síntomas. Llevar a un niño o niña con síntomas como la fiebre, tos o malestar puede suponer un riesgo para otros niños o niñas, profesores y padres o madres. En estos casos es mejor que se quede en casa y evitar también llevarle con sus abuelos, que pueden ser personas de riesgo.

· Tomar la temperatura. Algo tan sencillo como tomar la temperatura a tus hijos e hijas puede evitar riesgos. Ponles el termómetro cada día para verificar que no tengan fiebre y si tienen unas décimas, evita que acudan al colegio.

· No compartir juguetes ni materiales. Los niños suelen compartir todo pero, en las circunstancias que estamos viviendo, es mejor que no utilicen los mismos juguetes o materiales escolares. Para ello informa a tu hijo o hija de que debe utilizar solo su material.

· No compartir comida. También es habitual que los niños compartan comida o se cambien el bocadillo en el recreo. Es mejor que ahora no lo hagan y que se coman su propia comida.

· Usar ropa y toalla personales. Cuando asistan a gimnasia o tengan que utilizar una toalla, deben usar la suya y no la de otros compañeros. Una vez que lleven la toalla a casa deberá lavarse con agua caliente para desinfectarla.

· Tener cuidado con las actividades extraescolares. Es fundamental que si apuntas a tu hijo o hija a una actividad extraescolar te asegures de que se toman todas las precauciones de seguridad adecuadas.

¿Por qué es importante que los niños y niñas vuelvan al cole?

Aunque la situación es diferente de un país a otro, los niños han estado meses sin asistir a clase debido al cierre de las escuelas. Ahora es el momento de volver, y esto puede aportar efectos positivos como los siguientes:

- Volver al cole es fundamental para que los niños y niñas socialicen, jueguen y hablen con otros niños y niñas.

- También favorece que tengan una rutina diaria para las comidas, el sueño y los deberes, entre otros aspectos.

- Los padres y madres podrán conciliar mejor su vida laboral y familiar, sobre todo en los casos en los que tengan puesto de trabajo en los que no se pueda teletrabajar.

- Muchos niños en riesgo de pobreza necesitan volver al colegio porque o no tienen internet en casa o no tienen ordenador y se quedan atrás. Ellos no tienen la oportunidad de asistir a clases online y se les está negando su derecho a la educación. 

Tal y como has visto, la vuelta al cole es necesaria para volver a la normalidad y que los niños y niñas sigan formándose. La seguridad es un factor esencial, por lo que tomar todas las medidas para garantizarla está en manos de las escuelas y también de los padres y madres y de sus hijos e hijas.

Derechos de imagenLourdes ÑiqueGrentz en Pixabay 

Aprendiendo juntos septiembre 07, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR
En el colegio o en casa, la alimentación estará asegurada

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta