Cuaderno de valores, el blog de Educo
Llega la primavera: organiza una limpieza del hogar con tus hijos e hijas

Llega la primavera: organiza una limpieza del hogar con tus hijos e hijas

abril 12, 2024

¡Ya estamos en primavera! Asociamos esta estación a la llegada del buen tiempo, al campo lleno de flores, a las alergias y al cambio de ropa en el armario. Pero, también es una oportunidad perfecta para hacer una limpieza profunda en casa con tus hijos e hijas.

Esta actividad puede convertirse en una experiencia enriquecedora y divertida en familia. En este post te aportamos ideas y consejos para hacer de la limpieza de primavera un momento que permita ordenar tu hogar, y enseñar a los más pequeños el valor del trabajo en equipo y de la responsabilidad.

¿Cómo organizar la limpieza de la casa con tus hijos e hijas? 

Hacer una limpieza en casa cuando llega la primavera requiere una cosa muy importante: organización. Para poder tener un orden en todo el proceso puedes seguir los siguientes pasos:

1. Preparar la actividad. Antes de nada, es necesario crear un plan y definir qué hay que hacer: qué zonas se van a limpiar y ordenar, cómo se va a hacer, en qué momento.

2. Asignar tareas. Es importante determinar las tareas que pueden realizar los niños y niñas y asignarlas en función de su edad. Por ejemplo, podrán realizar acciones como:

  • Ordenar juguetes y ropa.

  • Limpiar el polvo de superficies bajas y accesibles.

  • Guardar cosas que no se utilizan nada más que en invierno.

  • Organizar los libros y el material escolar.

  • Cambiar las sábanas y mantas de la cama y hacerla.

  • Aprender a clasificar la ropa y doblarla.

  • Acompañarte a llevar lo que no se usa a ONG o contenedores.

  • Dar una segunda vida a algunos objetos.

3. Limpiar todo y ordenar. El siguiente paso consiste en ponerse en marcha y hacer todas las tareas.

4. Controlar que todo está perfectamente limpio y en orden. Finalmente, deberás comprobar que se han hecho y finalizado correctamente todas las tareas. Puede que haya que hacer retoques o alguna tarea adicional que no hayáis previsto.

Cuando los niños y niñas sean más mayores pueden aprender a quitar el polvo en espacios comunes de la casa, ayudarte con la planificación, pasar la aspiradora, limpiar el baño o acompañarte a la lavandería.

¿Cómo lograr que la limpieza divertida?

primavera2.jpg

Para que organizar la casa y limpiarla sea divertido y sencillo puedes aplicar varias ideas:

- Organiza una reunión familiar en la que todos los miembros de la familia establezcáis las tareas que queréis hacer y que cada uno elija lo que más le guste o le apetezca. También puede ser una buena oportunidad para que los más pequeños comprendan que la limpieza y el orden son tareas responsabilidad de todos.

- Crea juegos. Por ejemplo, puedes establecer un tiempo máximo para hacer una tarea y medirlo con un cronómetro: recoger los libros en 15 minutos o doblar tres camisetas en cinco minutos. Otra buena opción consiste en ocultar recompensas que deberán encontrar mientras ordenan. Puedes, por ejemplo, colocar los cojines del sofá a la vez que buscan alguna sorpresa escondida. También puedes encargar a los niños y niñas tareas como expertos: experto en doblar ropa, experto en quitar el polvo o en guardar juguetes. Esto les motivará y asumirán una responsabilidad concreta.

- Pon un poco de música. Puedes poner música mientras toda la familia limpia y ordena. Es una forma de hacer que la actividad sea menos monótona. También se pueden utilizar las canciones para medir el tiempo, por ejemplo, mientras dure esta canción ordeno los juguetes.

¿Qué valores pueden aprender?

Además de tener un hogar limpio y ordenado, la limpieza de primavera en familia enseña valores importantes a los niños y niñas como los siguientes:

  • Responsabilidad. Con esta actividad los niños y niñas aprenden a ser responsables de sus espacios y pertenencias. Y si les asignas tareas específicas, entienden la importancia de cumplir con sus obligaciones deberes y que si no lo hacen afecta a otras personas.
     

  • Cooperación y trabajo en equipo. Para la limpieza profunda de la casa son necesarias la coordinación y el trabajo en grupo. Los niños y niñas aprenderán a colaborar y a entender el valor que tiene en el resultado la colaboración entre todos.
     

  • Respeto por el entorno. La limpieza puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre cosas que compramos y nunca usamos o sobre la posibilidad de dar una segunda vida y reciclar las cosas. Esto ayudará a tus hijos e hijas a concienciarse sobre el respeto del entorno.
     

  • Disciplina. Seguir una rutina de limpieza regular ayuda a los niños y niñas a desarrollar el valor de la disciplina. Aprenderán la importancia de dedicar tiempo a mantener el orden y la limpieza, incluso cuando prefieran estar haciendo otras actividades.
     

  • Gratitud. Es importante que los niños y niñas aprendan a ser agradecidos y con esta actividad comprenderán el esfuerzo que implica mantener un hogar limpio y ordenado, lo que puede llevarlos a valorar el trabajo de los demás.
     

  • Generosidad. Al compartir las responsabilidades del hogar, los niños y niñas aprenden el valor de ser generosos con su tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás, fortaleciendo los lazos familiares.
     

  • Persistencia. Enfrentarse a tareas de limpieza, especialmente las más difíciles, enseña a los niños y niñas a persistir y a no rendirse con facilidad. Aprenden el valor de continuar el trabajo hasta que la tarea esté completa.

Enseñar estos valores no solo ayuda a los niños y niñas a crecer como individuos responsables y cuidadosos con su entorno y con su hogar, sino que también contribuye a un ambiente familiar más armonioso y cooperativo.

Involucrar a los niños y niñas en la limpieza primaveral del hogar no solo nos ayuda a tener un espacio más ordenado y limpio, sino que también ofrece una valiosa oportunidad de aprendizaje y diversión en familia. La clave está en adaptar las tareas a su edad, hacer que el proceso sea divertido y enfocarse en los valores y enseñanzas que esta actividad puede aportarles.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educar , empatía , respeto , solidaridad , tips para padres , trabajo en equipo

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria