Cuaderno de valores, el blog de Educo
Qué podemos hacer contra la esclavitud infantil

Qué podemos hacer contra la esclavitud infantil

abril 15, 2024

Actualmente unos 400 millones de niños y niñas viven en situación de esclavitud, por eso, el 16 de abril se recuerda como el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil. A nivel gubernamental se realizan acciones para eliminar este problema, aunque, en multitud de países siguen existiendo niños y niñas explotados como esclavos. Pero, a nivel particular también podemos hacer mucho. ¿Quieres contribuir con acciones y hechos a acabar con este problema? En este post te contamos cómo hacerlo.
 
El motivo por el cual se marcó el 16 de abril en el calendario para denunciar este problema se debe a que un 16 de abril de 1996 un niño de 12 años llamado Iqbal Masih fue asesinado por las mafias de la industria de las alfombras en Pakistán. Durante muchos años fue un niño esclavo y dos años antes de su muerte se unió a grupos de activistas para evitar la explotación infantil. Juntos lograron cerrar diversas fábricas en las que trabajaban niños y niñas. La muerte de este niño simboliza la necesidad de proteger a muchos niños y niñas que se encuentran en su misma situación.

Consumir productos de empresas responsables

cambio.jpg

La elección consciente de productos provenientes de empresas que verifican sus cadenas de suministro para asegurar la ausencia de mano de obra infantil es un paso fundamental para luchar contra esta lacra. Algunas de las acciones que puedes tomar son las siguientes:

1. Investigar y dar preferencia a marcas con sellos de comercio justo y otras certificaciones éticas. Utiliza internet para ver los comentarios de otras personas sobre las empresas y las acciones que realiza la compañía. También puedes analizar los artículos publicados en prensa. Muchas veces no somos conscientes de lo que significa que una prenda de ropa cueste 5 euros. Es importante que nos cuestionemos de dónde procede y qué se ha hecho para que tenga ese precio.

2. Utilizar aplicaciones y guías online que clasifican a las empresas según sus prácticas laborales. Existen diversas aplicaciones y guías que te ayudarán a saber qué empresas tiene prácticas laborales adecuadas y centradas en el no uso de mano de obra de niños y niñas.

3. Participar en campañas de consumidores que exigen transparencia y ética empresarial. Esto promueve prácticas comerciales responsables y también crea un entorno en el que la explotación infantil es inaceptable. Utiliza las redes sociales para seguir estas campañas y entender a fondo el problema.

Informarte y difundir el mensaje

clase-participa.jpg

Ya sabemos que la información es poder. Entender la magnitud, las causas y las consecuencias de la esclavitud infantil es esencial para combatirla eficazmente, por ello es fundamental encontrar datos e informes de valor. Las acciones que puedes realizar son las siguientes:

1. Leer informes y libros, ver documentales, y seguir a organizaciones y activistas en redes sociales. Tendrás diversos puntos de vista y sabrás la profundidad y gravedad que tiene el problema. Es importante que elijas fuentes fiables que aporten datos reales y de valor.

2. Organizar o participar en eventos de sensibilización y educación en escuelas, universidades y comunidades. Los niños y niñas y los adolescentes también deben concienciarse sobre el problema por lo que puedes plantear acciones de sensibilización en la escuela de tus hijos e hijas para que conozcan la situación y se solidaricen.

3. Escribir artículos, blogs o utilizar las redes sociales para difundir información y generar conciencia. Otra buena opción consiste en redactar artículos sobre el tema basados en datos relevantes publicados por organismos expertos. Es una forma de difundir el mensaje, que alcance a más personas y, también, es una manera de dar tu opinión.

Educar en valores a tus hijos e hijas

La educación en valores desde una edad temprana es fundamental para fomentar una generación consciente de los derechos humanos y comprometida con la justicia social y la necesidad de luchar contra la esclavitud infantil.

Enseña a tus hijos e hijas a aplicar valores como la empatía, el respeto y la solidaridad en todas sus acciones diarias, tanto en casa como en la escuela. Puedes utilizar recursos educativos, como cuentos, juegos y películas. También puedes llevarlos contigo a realizar alguna acción solidaria o a eventos relacionados con la lucha contra la esclavitud infantil.

Colaborar con nuestra ONG Educo para la proteger a la infancia

diaeducacion-2024.jpg

Las ONG jugamos un papel crucial en la lucha contra la esclavitud infantil. Ofrecemos ayuda a las víctimas e impulsamos políticas públicas para proteger a niños y niñas. En Educo trabajamos para terminar con cualquier tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes y colaboramos con las instituciones para crear sistemas de prevención, detección y respuesta ante situaciones de violencia. También formamos a la infancia y adolescencia para que conozcan sus derechos e impulsamos cambios en la normativa para que se elaboren leyes que los protejan.

Tú también puedes colaborar con nuestra ONG Educo para proteger a niños y niñas y erradicar la esclavitud infantil. Puedes hacerlo de diversas formas:

  • A través de donaciones económicas para apoyar las operaciones y programas concretos. También tienes la opción de hacerte socio con el importe que elijas.
     

  • Mediante la participación en campañas de sensibilización sobre la situación de la esclavitud infantil en muchos países del mundo y en la recaudación de fondos.
     

  • Con la difusión de información sobre proyectos locales o internacionales enfocados en educación y en la lucha contra la esclavitud de niños y niñas.
     

  • Haciendo un regalo solidario como el kit Escolar o la matrícula para cubrir el acceso a la escuela primaria. La educación es la herramienta esencial para que los niños y niñas puedan salir de la pobreza y tener un futuro mejor.

En definitiva, no pienses que las acciones individuales o más pequeñas no cuentan, todo lo contrario, son esenciales para crear un gran movimiento con muchas personas que luche de forma eficaz para conseguir que no haya ningún niño ni niña esclavo en el mundo y que puedan tener una infancia feliz en la que se protejan sus derechos.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , empatía , Esclavitud infantil , protección , respeto , solidaridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria