Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Enero 2020 | Consejos para viajar con niños y niñas
Consejos para viajar con niños y niñas

Consejos para viajar con niños y niñas

Aprendiendo juntos enero 31, 2020
Conocer lugares nuevos, descubrir culturas diferentes, vivir la naturaleza, conocer a gente nueva… Estas son solo algunas de las cosas que podrás disfrutar cuando viajas, y en este post queremos darte consejos para viajar con niños y niñas para que disfruten contigo y descubran muchas cosas nuevas.
 
Las vacaciones de los niños y niñas son una buena oportunidad para salir de tu lugar de residencia y llevar a tus hijos e hijas a descubrir el mundo. Muchas veces tenemos miedo de salir de viaje con ellos y ellas porque no sabemos dónde ir, qué llevar o qué precauciones tomar, pero, en realidad es todo mucho más sencillo de lo que parece.

Beneficios de viajar para los niños y niñas

Algunos de los beneficios de viajar para los niños y niñas son los siguientes:
  • Desarrollo emocional. Llegar a un sitio nuevo puede generar cierta incertidumbre pero es una buena opción para que los niños y niñas aprendan a enfrentar sus temores y se desarrollen emocionalmente.
  • Aprender valores. Cuando vistas lugares y países diferentes descubres que existen otras culturas y otras formas de ver la vida. Esta es una excelente forma de enseñar el valor del respeto hacia la diversidad a tus hijos e hijas.
  • Impulsar su autonomía. Poco a poco nuestros hijos e hijas deben aprender a ser independientes y viajar les ayuda a desarrollar su autonomía y a ir valiéndose por sí mismos. 
  • Hacer ejercicio. Viajar suele suponer hacer largas caminatas lo que favorece la salud tanto de los niños y niñas como de los padres y madres.
  • Probar nuevas comidas. En cada lugar existen unas especialidades gastronómicas y nuestros hijos e hijas pueden aprender a degustar sabores distintos a los habituales.
  • Fomentar la creatividad. Los olores, los sabores, los colores, los lugares y las personas harán que se desarrolle la creatividad de los niños y niñas.
  • Aprender a buscar soluciones. En todos los viajes surgen imprevistos (se cancela un vuelo, no hay sitio en un hotel, el lugar que quieres visitar está cerrado…) y tendrás que buscar soluciones, de esta forma tus hijos e hijas aprenderán a ser proactivos y buscar soluciones ante los problemas.

Nino-y-nina-tienda-de-campana.jpg

Cómo elegir destino para ir con tus hijos e hijas

Una de las dudas más frecuentes cuando viajamos con niños o niñas es dónde ir. Algunas claves que puedes seguir para elegir destino son las siguientes:
  • Naturaleza. Hacer viajes en los que los niños y niñas descubran un entorno natural es una forma de enseñarles a respetar a los seres vivos y a que aprendan la importancia de cuidar la naturaleza.
  • Animales. A los niños y niñas les suele gustar bastante el contacto con los animales por lo que puedes buscar lugares donde descubran nuevas especies y sus costumbres.
  • Agua. El agua es un elemento fundamental, sobre todo el verano, por lo que es aconsejable buscar lugares con ríos, lagos o playas. Los niños y niñas se divertirán mucho con las actividades acuáticas.
  • Presencia de otros niños y niñas. La presencia de otros niños y niñas en tu lugar de destino es fundamental para que jueguen entre ellos, hagan amigos y disfruten.
  • Hacer desplazamientos cortos. Si tus hijos e hijas son pequeños es mejor buscar un destino en el que no haya que hacer desplazamientos largos para ver cosas. Busca lugares y alojamientos cerca de los sitios que desees visitar.
  • Poder cocinar. Suele se otro requisito porque permite una mayor independencia y los niños y niñas podrán comer los alimentos a los que están acostumbrados.
  • Animación. La animación para niños y niñas es una forma de distraerles, que conozcan a otros niños y niñas y que se diviertan.

Consejos para viajar con niños y niñas

Ya has elegido destino, ahora queda preparar el viaje. Estas son las precauciones que puedes tomar:
  1. Seguridad del destino. Averigua si el destino que deseas visitar es apto para niños y niñas y es seguro.
  2. Asistencia sanitaria. Los niños y niñas pueden enfermar o sufrir alguna torcedura o picadura, por lo que es importante que te asegures de que hay una asistencia sanitaria apropiada.
  3. Contratar seguro de viaje. Ante cualquier imprevisto es importante contratar un seguro de viaje que te permita volver si ocurre algo o que te cubra en caso de algún imprevisto (robo o pérdida de documentación, por ejemplo).
  4. Vacunas. Antes de salir de viaje, sobre todo si viajas a algún país tropical, es importante que consultes las vacunas que debes poner a los niños y niñas.
  5. Considerar la edad de los niños. No es lo mismo viajar con bebés que con niños y niñas más mayores, por lo que tendrás que adaptar el viaje según la edad.
  6. Clima del destino. Antes de viajar averigua cuál es el tiempo en el lugar de destino, puede que haga frio a pesar de ser verano, por ejemplo.
  7. Equipaje. No te excedas con el equipaje, tendemos a llevar demasiadas cosas cuando viajamos con niños y niñas, pero es importante que pienses bien lo que realmente necesitas.
  8. Comida. Es fundamental que lleves algo de comida para los niños y niñas, una fruta, por ejemplo, sobre todo si el viaje es largo y, también, agua para que estén hidratados.
  9. Prevenir mareos. Si tus hijos e hijas se marean cuando viajan puedes preguntar a tu médico si es posible que tomen algún medicamento para evitar los mareos.
  10. Involucrar al niño o niña. Para que tus hijos e hijas disfruten del viaje es importante que les involucres en la preparación para que elijan lo que prefieren hacer y puedan empezar a tomar decisiones.
Viajar con niños y niñas, como decíamos, no es tan complicado como parece, solo requiere una pequeña planificación y muchas ganas de disfrutar.

Derechos de imagen: Designed by prostooleh / FreepikDesigned by Freepik
Aprendiendo juntos enero 31, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

EMERGENCIA CORONAVIRUS
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMIDA EN CASA

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta