Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2019 | Derechos del niño: acceso a una alimentación saludable
Derechos del niño: acceso a una alimentación saludable

Derechos del niño: acceso a una alimentación saludable

Aprendiendo juntos diciembre 15, 2019
Algo tan sencillo como abrir la nevera y dar de comer a nuestros hijos e hijas es imposible para muchos padres y madres alrededor del mundo, de hecho, cada año fallecen 1,5 millones de niños y niñas por emaciación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un artículo anterior, hablamos de la desnutrición infantil y de sus consecuencias, pero hoy queremos hablarte de qué es la alimentación saludable para los niños y niñas, cómo se protege, qué consecuencias tiene una mala alimentación y qué menús saludables puedes confeccionar para tus hijos e hijas.

Alimentación saludable: un derecho fundamental de los niños y niñas

El derecho a una alimentación saludable es un derecho fundamental reconocido por diversos instrumentos internacionales. Supone el derecho de todo ser humano a alimentarse con dignidad, produciendo el alimento que consume o adquiriéndolo.
 
El derecho a una alimentación saludable para los niños y niñas, se regula en la Convención sobre los Derechos del Niño que establece que los niños y niñas deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables. Esto quiere decir que:
  • El alimento debe ser suficiente para toda la población.
  • Cada persona debe poder obtener alimento ya sea porque lo produzca mediante la agricultura o la ganadería o porque lo compre porque tenga suficiente poder adquisitivo.
  • El alimento debe estar disponible en cualquier circunstancia, también en caso de conflictos o de desastres naturales.
  • El alimento debe ser higiénico, en particular, el agua debe ser potable.

¿Qué es la alimentación saludable para los niños y niñas?

Es importante enseñar a nuestros hijos e hijas hábitos saludables y, entre ellos, una alimentación saludable, que consiste en que se incorporen a la dieta de los niños y niñas todos los nutrientes necesarios para su desarrollo como las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y los minerales.

Nina-comiendo-kiwi.jpg
Consecuencias de una mala alimentación en niños y niñas

Una mala alimentación puede producir efectos muy graves en los niños y niñas, algunos de esos efectos son los siguientes:
  • Peso y talla fuera de los valores normales. La mala alimentación (por defecto o por exceso) puede suponer que los niños pesen menos o más de lo que deberían para su edad.
  • Debilidad en los músculos. Es otro de los síntomas de una mala alimentación. Suele ir acompañada de palidez y de retraso general en el desarrollo del niño.
  • Reducción del rendimiento escolar. Un niño que no come adecuadamente irá a la escuela sin energía, perderá la atención durante la clase y se mostrará apático.
  • Retraso en el crecimiento. Según datos de Unicef 149 millones de niños y niñas padecen retraso en el crecimiento o son demasiado pequeños para su edad.
  • Mal funcionamiento del cerebro. Las vitaminas como la B, C, D o E y los ácidos omega-3 son esenciales para que el cerebro de los niños y niñas funcione correctamente. Una dieta alta en azúcar, por ejemplo, reduce el nivel de vitamina E en la sangre y provoca somnolencia y falta de concentración.

Ejemplos de menús saludables para niños y niñas a partir de 3 años

Antes de nada, con niños mayores de tres años debemos tener algunas precauciones:
  • Evitar alimentos que hayan causado alguna alergia al niño o niña.
  • No darle alimentos muy duros o que sean grandes, para evitar que se atragante.
  • Hacer pruebas, poco a poco, de la tolerancia a los nuevos alimentos que se vayan incorporando a la dieta.
Por ejemplo, como desayuno puedes combinar un vaso de leche, con galletas de avena y frutos secos sin azúcar. A media mañana puede comer una pieza de fruta como un plátano. De comida unos macarrones con atún y verduras y de postre un melocotón. De merienda un vaso de leche y una rebanada de pan integral con tomate, y, de cena, una mini hamburguesa de judías y zanahoria. Si quieres más ideas puede consultar nuestro artículo sobre Cómo organizar el menú infantil semanal.
 
No podemos olvidar que la alimentación saludable es un derecho de los niños y niñas y, aun así en España y en otros muchos países existen niños y niñas que no tienen acceso a una alimentación completa y saludable cada día.
 
En concreto, en España hay más de 2 millones y medio de niños y niñas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, por eso en Educo hemos creado las Becas comedor con las que queremos garantizar que los niños y niñas tengan, al menos una comida completa, saludable y equilibrada al día. Si quieres ayudarnos simplemente tendrás que elegir la forma de colaborar (puntual o mensual) y la cantidad a donar: con 50 euros se cubren todos los días del mes, con 25 euros dos semanas y con 12,50 todos los días durante una semana. Si lo deseas, también puedes elegir otra cantidad. ¿Quieres colaborar para que todos los niños y niñas puedan comer? Dona ahora una Becas comedor.

banner-blog-becas-comedor.jpg

Derechos de imagen: freepik y freepik
Aprendiendo juntos diciembre 15, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir