Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2018 | Discriminación en el colegio: Síntomas y consejos para tu hijo
Discriminación en el colegio: Síntomas y consejos para tu hijo

Discriminación en el colegio: Síntomas y consejos para tu hijo

Creciendo sanos diciembre 13, 2018

El grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas ha presentado este año resultados de su investigación sobre discriminación en España ante el Consejo de Derechos Humanos. Sus conclusiones sostienen que "la discriminación racial está presente en todos los ámbitos de la sociedad española, desde los centros escolares hasta el mercado de trabajo, pasando por la vivienda, la sanidad y otros servicios sociales”.

Hoy en Educo hablamos específicamente de la discriminación escolar: qué es, cuáles son los síntomas de los niños discriminados y qué consejos podemos darte para actuar si tu hijo sufre discriminación.

¿Qué es la discriminación?

La Real Academia Española define la discriminación como "el acto de discriminar" y a éste como "dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc". Pero no nos quedemos solamente con esta definición, vayamos más allá.

El blog La discriminación escolar sostiene que se trata de "otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que buscan una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.

Las principales causas de la discriminación son:

  1. Causas étnicas: Según el Eurobarómetro sobre Discriminación (2008), el 2% de la población total, tanto en España como en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, reconoció haber padecido personalmente discriminación o acoso en los últimos 12 meses a causa de su origen étnico. En este apartado englobamos a la comunidad gitana y a la inmigración extranjera.
  2. Discapacidad: Según el mismo Eurobarómetro, el 9% de las personas con alguna discapacidad han experimentado discriminación en los últimos 12 meses.
  3. SexoEspecíficamente, discriminación por ser mujer.
  4. Preferencias sexuales: Específicamente, discriminación por ser homosexual.
  5. Situación económica: La precariedad económica es otra de las variables que generan discriminación.

En el colegio se da, además, otra clase de violencia: la de los rótulos. A veces, los profesionales de la educación olvidamos que el colegio es un ámbito heterogéneo donde tratamos con niños con diferentes necesidades, intereses y realidades. Es decir que enseñamos a seres humanos, seres únicos y particulares, que aprenden de manera diferente. Etiquetar a un niño como "lento", "problemático" o "con cociente intelectual bajo" es también una manera de discriminar y, sin querer, podemos empujar a un niño hacia el fracaso escolar.

Quizás no se piense que se está actuando como discriminación, pero sin duda esto puede afectar a los niños y, además, ser el inicio de acciones discriminatorias por parte de sus compañeros.

15 síntomas del niño discriminado

Discriminar1-(1).png

Los síntomas que puedes notar en tu hijo frente a una discriminación escolar son sumamente similares a los que se pueden evidenciar en caso de sufrir bullying. Por este motivo, puede ser difícil establecer el origen de esos síntomas, a menos que el niño exprese claramente lo que le sucede.

Veamos algunos de estos síntomas:

  1. Depresión
  2. Ansiedad
  3. Falta de apetito
  4. Irritabilidad
  5. Cambios de humor
  6. Falta de ganas de ir al colegio
  7. Aislamiento social
  8. Problemas de memoria y de concentración
  9. Problemas psicosomáticos: el niño se siente mal (dolor de tripa, garganta...) y falta al colegio
  10. Nerviosismo
  11. Pesimismo
  12. Palpitaciones
  13. Inseguridad
  14. Evitación y negación de la situación
  15. Pesadillas o insomnio

Si notas que tu hijo presenta alguno de estos síntomas, estate alerta. Conversa con él e intenta averiguar qué le sucede.

Cómo actuar si a nuestro hijo lo discriminan

Discriminar2-(2).png

En enero de 2017 Público.es publicó un artículo hablando sobre el caso de discriminación de una niña de 9 años en un colegio privado de Madrid. Frases como "¿No puedes permitirte comprarte otro jersey, panchita? Vete a tu país" eran moneda cotidiana del trato hacia la niña. Lamentablemente, estas situaciones no son aisladas. Ahora bien, ¿qué podemos hacer si nuestro hijo es víctima de disciminación? Veamos juntos algunas ideas:

  • Habla con tu hijo y/o hija: las víctimas de acoso y discriminación pueden llegar a creer las cosas que los victimarios les dicen y ver afectada su autoestima. Habla con tu hijo y explícale que no ha hecho nada para recibir los malos tratos.
  • Acude al colegio: si el colegio no está al tanto de la discriminación, infórmale. Es sumamente importante que el colegio tome cartas en el asunto para protegerle a través de actividades para trabajar la tolerancia y la promoción de diferencias. Nada es más enriquecedor que valorar las diferencias y ¡el colegio debe inculcar esto!
  • No te enfades: escucha a tu hijo sin enfadarte. El enfado no sirve de nada ni a nadie. Tu hijo no se sentirá mejor si te enfadas por la situación, intenta mantener la calma.
  • Intenta que tu hijo tenga amigos fuera del colegio: promueve las relaciones de tu hijo fuera del colegio. Es importante que tu pequeño sienta que tiene gente que le quiere fuera de la situación de violencia.
  • Si la situación persiste y no se trata de un hecho puntual y aislado, habla con los padres de los niños implicados o solicita al colegio que medie en la situación. Muchas veces los padres de bullies (niños que acosan) no tienen conocimiento de lo que sus hijos hacen.
  • Propón al colegio que trabaje la empatía: ponerse en los zapatos del otro es esencial para admitir y valorar las diferencias, además de notar cuando hacemos daño a otra persona.
  • Si el acoso persiste en el tiempo, generando problemas de autoestima a tu hijo e incluso lesiones físicas, no dudes en contactar con las autoridades.

Otra buena idea puede ser optar por uno de los kits de protección Educo, pensados para niños de 6 a 9 y de 10 a 12 años. Cada uno de estos kits contiene manuales, fichas, cuentos, juegos y el acceso a una app móvil para que puedas abordar con tus hijos las temáticas de la discriminación y acoso de todo tipo: bullying, sexting, ciberbullying, etc.


Derechos de las imágenes: Freepik, Rawpixel.com/Freepik, Rawpixel.com/Freepik

Creciendo sanos diciembre 13, 2018

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir