Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ejemplos de solidaridad en momentos de coronavirus

Ejemplos de solidaridad en momentos de coronavirus

marzo 31, 2020
La solidaridad es un valor humano fundamental en todo momento y más ahora con la crisis del coronavirus. Cada día vemos ejemplos en los medios de comunicación que nos muestran cómo unas personas ayudan a otras en esta situación tan complicada que estamos viviendo.

Hemos querido recopilar en este post ejemplos de solidaridad que demuestran que la ayuda mutua es fundamental para superar tiempos difíciles. También te proponemos ideas para que puedas poner tu granito de arena.

Ejemplos de solidaridad inspiradores

Hace un mes nadie hubiera pensado que iba a ocurrir todo lo que se está viviendo con el coronavirus, pero, a pesar de las dificultades, es emocionante ver cómo muchas personas se implican para ayudar, estos son algunos ejemplos de personas solidarias:
  • Dos mujeres tejen mascarillas en casa. Desde el inicio de la crisis de coronavirus ha habido una necesidad de mascarillas y guantes, además de otros materiales protectores. Una madre y su hija, no se lo pensaron y montaron un taller de costura para fabricar mascarillas. Los hospitales les aportan el material y ellas las cosen. En 48 horas lograron hacer unas 100 mascarillas y la iniciativa comenzó a ser copiada por otras personas.
  • Los aplausos de las 20. Cada día a las ocho de la tarde los españoles salimos a aplaudir a los balcones, ventanas y terrazas para agradecer y apoyar la labor que realizan los sanitarios y otros profesionales en la lucha contra el coronarivus y para que todos los servicios esenciales funcionen. Es un momento muy emocionante en el que vemos a otros vecinos y sabemos que estamos juntos en esta dura batalla.
  • Condonación del alquiler. Muchos caseros han querido ayudar a sus inquilinos tanto en viviendas como en locales comerciales y les han condonado el pago del alquiler, para ayudarles en este difícil momento. No podemos olvidar que el cierre de comercios ha dejado a muchas personas sin actividad y sin ingresos.
  • Médicos y psicólogos que ofrecen servicios gratuitos. Numerosas personas que pueden tener síntomas de coronavirus necesitan hablar con un médico y hay multitud de profesionales que se han prestado a dar su ayuda desinteresada en estos casos. Por otro lado, la situación que supone el confinamiento y el no saber qué va a ocurrir, puede afectar psicológicamente a las personas por lo que los psicólogos también están ofreciendo servicios gratuitos.
  • Plataformas solidarias. Se han creado multitud de plataformas como la de Zaragoza donde se ha lanzado #ZGZAyuda, una plataforma que pone en contacto a personas que quieran prestar ayuda con personas que la necesiten. La ayuda puede consistir en una llamada por teléfono para hacer compañía, hacer la compra o ir a la farmacia a por medicamentos, por ejemplo.
  • Cartas de apoyo a pacientes con coronavirus. La iniciativa surgió gracias a una cirujana del Hospital de La Princesa y logró reunir en pocas horas unas 35.000 cartas de apoyo. Se trata de cartas anónimas con mensajes de ánimo para que todas esas personas que están en el hospital sientan el apoyo de la gente.
  • Planes culturales gratuitos. El confinamiento debido al coronavirus ha supuesto que numerosas instituciones culturales, cantantes, escritores y otras entidades, ofrezcan planes culturales gratuitos. Por ejemplo, la Filmoteca ha abierto una sala online gratuita y muchos cantantes ofrecen conciertos gratuitos por Instagram.
  • Colaboraciones entre vecinos. En muchos portales se han colgado carteles con vecinos que se ofrecen a hacer cosas por otras personas que lo necesiten. Es una forma de ayudar a personas vulnerables y darles apoyo. En otros casos se han creado grupos de WhatsApp con personas cercanas para dar apoyo, por ejemplo, personas que viven en el mismo edificio o en la misma calle.
  • Reparto de comida a héroes solidarios. Diversas empresas del sector de la alimentación se han unido para dar comida al personal de los hospitales. El primer hospital en recibir la ayuda fue el Vall d´Hebrón en Barcelona, al que llegaron varios kilos de comida preparada para médicos, enfermeras y otro personal sanitario.
Estos son solo algunos ejemplos de solidaridad, pero hay muchos más y nos demuestran que los seres humanos tenemos la capacidad de empatizar con otras personas y entender lo que les ocurre para ayudarles.

¿Qué puedes hacer tú?

Seguramente, los ejemplos de solidaridad que hemos dado te inspirarán y es que todos podemos ayudar poniendo nuestro granito de arena para superar esta crisis sanitaria. Te proponemos algunas acciones que puede hacer para ayudar:
  • Escribe cartas a los enfermos por coronavirus. Es una forma de apoyar en un momento complicado. Piensa que son personas que están aisladas y lejos de sus familiares, intentando superar la enfermedad.
  • Ayuda a personas vulnerables o dependientes. Muchos ancianos y personas dependientes están solos en sus casas y necesitan ayuda para hacer la compra o ir a la farmacia, por ejemplo.
  • Ofrece tus servicios profesionales de forma gratuita. Puede que en tu profesión seas especialista en algo que pueda ayudar en este momento a otras personas: apoyo psicológico, apoyo legal, asistencia informática para teletrabajo, etc.
  • Dona sangre si se necesita. En el caso en que los hospitales hagan un llamamiento para donar sangre, podrás acudir a hacer este gesto solidario.
  • Imprimir material en 3D. Numerosas empresas y profesionales que tienen impresoras 3D se han ofrecido a imprimir material de protección para sanitarios.
  • Colabora con entidades que protegen a los niños y niñas. Muchos niños y niñas en situaciones vulnerables necesitan ayuda en este momento. Les puedes apoyar colaborando con Educo, ya que trabajamos en España y otros países para garantizar la protección de los niños y niñas, y sus familias, durante esta pandemia.
Si realizas cualquiera de las actividades anteriores debes respetar siempre los consejos que dan las autoridades sanitarias y actuar con total precaución y seguridad, para protegerte a ti y a los demás.
Es el momento de quedarse en casa, de mantenernos unidos y ser solidarios. La solidaridad es la mejor herramienta contra la adversidad y nos hará aprender y salir reforzados para afrontar el futuro con optimismo e ilusión.
 

Derechos de imagen: ABC
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

coronavirus , solidaridad , solidarios

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Rosa hace 1414 días

Buenas, me parece muy bueno su trabajo o también el tema este por el cuál estamos como poder hacer cosas productivas a esta época va ahí es primavera acá otoño La verdad es que está juzgado

Íngrid daniela sanchez hace 1437 días

Esta bie. Ayudar a las personas que sufren de esta enfermedad colaborar y dar lo mejor de uno brindar paciencia y esperanza para a aquellas que no la tenga y compartir en familia

Erika Duque hace 1423 días

Deseo felicitarlos por tan hermosa labor y creatividad para la creación de ejemplos de solidaridad. Dios los Bendiga.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria