Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto Enseñar a emprender en el aula

Enseñar a emprender en el aula

marzo 09, 2020

Estamos habituados a que en la escuela los niños y niñas adquieran conocimientos técnicos sobre geografía, historia o literatura, por ejemplo, pero no se les enseñan conocimientos prácticos y teóricos sobre cómo emprender.

El emprendimiento supone crear tu propio negocio, vivir de él y tener una cierta independencia económica. En términos económicos, el emprendimiento es una puesta en marcha de una idea asumiendo un riesgo económico y con el objetivo de aprovechar una oportunidad que surge en el mercado.

¿Qué actitudes son necesarias para emprender?

Solemos tener una visión del emprendedor un poco equivocada, ya que pensamos que es una persona que ha tenido suerte, ha desarrollado su negocio, gana mucho dinero y tiene bastante tiempo libre. La realidad es otra, porque emprender supone una gran inversión de tiempo y esfuerzo para lograr los resultados esperados.

"El emprendimiento es fundamental en la educación"

Aunque muchas personas tienen habilidades innatas para el emprendimiento, lo cierto es que la mayoría puede aprenderlas, por eso, es fundamental el emprendimiento en la educación.

Además de lo anterior, una de las primeras preguntas que debemos hacernos es qué actitudes son necesarias para emprender, y son las siguientes:

· Creatividad. La creatividad no requiere tener una idea totalmente nueva, sino que puede suponer dar un nuevo uso a algo que ya existe o resolver un problema que tienen los consumidores, por ejemplo. Un caso de este tipo es el de la empresa Airbnb que ofrece alojamiento a turistas a través de particulares. Se trata de un servicio, el alojamiento turístico, que ya existe, pero Airbnb le da una nueva visión.

· Confianza en uno mismo. Una persona que quiere emprender debe confiar en sus capacidades para hacerlo. El fundador de Apple, Steve Jobs, nunca terminó la universidad, sin embargo, la confianza en sí mismo le ayudó a desarrollar una de las empresas más importantes del mundo.

· Responsabilidad. Todas las decisiones que toma un emprendedor respecto a su negocio tienen repercusiones tanto en la empresa como en su vida personal. Como consecuencia de lo anterior, es fundamental ser responsables y analizar a fondo esas consecuencias para evitar, en la medida de lo posible, lo negativo.

· Saber asumir riesgos. Emprender siempre es un riesgo porque nadie tiene una varita mágica que asegure el éxito del negocio. Es importante saber que ese riesgo existe y gestionar el miedo a que las cosas salgan mal. En definitiva, es fundamental saber que de los errores también se aprende.

· Pasión por lo que se hace. Muchas personas trabajan en algo que no les gusta, pero a la hora de emprender es fundamental no solo que te guste lo que hagas, sino que sientas auténtica pasión. No debe importar si sales tarde de trabajar, si tienes que dedicar algún fin de semana a tu empresa o si surgen contratiempos, la pasión por tu propio negocio te impulsará a seguir adelante y a superarte día a día.

¿Cómo enseñar a emprender en el aula?

Cada día surgen más iniciativas para integrar el emprendimiento en la escuela. De hecho, en Estados Unidos han surgido clases y campamentos para que los niños y niñas aprendan a emprender.

La integración del emprendimiento en la educación es una forma de fomentar habilidades que los niños ya tienen, porque suelen ser bastante creativos y no tienen miedo de asumir riesgos.

Algunas de las pautas que se pueden seguir en la escuela y en casa para que nuestros hijos e hijas aprendan a emprender, son las siguientes:

Enseñar valores como la superación. La superación personal nos impulsa a adquirir habilidades que nos permiten mejorar nuestra vida y hacer cosas nuevas. La superación supone alcanzar un estado de satisfacción con nosotros mismos y con lo que hacemos. Se puede enseñar esta habilidad a los niños a través de cuentos, juegos o actividades fuera de la escuela, por ejemplo.

Reforzar la autoestima. La autoestima en los niños y niñas es fundamental para muchos aspectos de su vida. Los niños y niñas deben aprender que a veces se logran los objetivos marcados y otras no y que en esa situación la autoestima nos debe hacer pensar que somos igualmente válidos. En la escuela y en casa se puede reforzar la autoestima enseñando que los fracasos también existen, que se pueden cometer errores, fomentando un pensamiento positivo y aprendiendo a recibir críticas constructivas.

Enseñar inteligencia emocional. Crear una empresa no es solo una cuestión de conocimientos y habilidades, sino que tiene un papel fundamental la inteligencia emocional. Una persona que es capaz de conocer sus emociones, de gestionarlas y de reconocer las emociones de los demás, es una persona que tendrá más posibilidades de éxito a la hora de emprender. La inteligencia emocional en la escuela se enseña con juegos, con actividades en las que se creen emociones y con cuentos, por ejemplo.

Enseñar a colaborar y a trabajar en equipo. Un emprendedor no suele trabajar solo, sino que tiene siempre un equipo detrás. Socios y colaboradores que creen en la idea y que se esfuerzan por llevarla adelante. La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad que es útil en muchos aspectos de la vida y una forma de enseñarla es a través de los deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto, por ejemplo.

Enseñar a tomar decisiones y a asumir las consecuencias. Tanto en el emprendimiento como en la vida, estamos continuamente tomando decisiones que cambian nuestra situación más o menos profundamente. Es fundamental que los niños y niñas no tengan miedo a tomar decisiones importantes y que sepan que siempre existen consecuencias que se deben asumir con responsabilidad.

En Educo trabajamos para que los niños y niñas reciban una educación de calidad y puedan tener un futuro mejor. Las niñas suelen ser más vulnerables y son casi 15 millones en todo el mundo las que dejan la escuela. Con las Becas Ella queremos revertir esta situación y conseguir que las niñas sigan estudiando y puedan llegar a tener el trabajo que desean o emprender.

 
Súmate al reto  

aula , clase , derecho a la educación , emprender , emprendimiento , motivación , motivar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Lucía dias

Muy buen artículo. Yo también considero que los libros de autoayuda se les pueden quedar un poca grandes pero a edades avanzadas es interesante que vayan empezando en este mundo. Aquí he visto una lista bastante interesante que os aconsejo que reviséis https://libros-recomendados.online/por-genero/autoayuda/

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

REGALOS QUE CIUDAN Y PROTEGEN

Colabora

Esta Navidad haz un regalo solidario

#RegalosEduco

Fundación lealtad
1
2
3

Tu cesta solidaria