Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Marzo 2020 | Ideas para enseñar inteligencia emocional a tus hijos
Ideas para enseñar inteligencia emocional a tus hijos

Ideas para enseñar inteligencia emocional a tus hijos

Aprendiendo juntos marzo 23, 2020

¿Quieres que tu hijo o hija aprenda a gestionar sus emociones y a entender las de los demás? La inteligencia emocional ha sido uno de los temas más importantes en la psicología de los últimos años y enseñar a los niños y niñas habilidades que les permitan integrarse socialmente se ha convertido en una prioridad.

La inteligencia emocional aporta beneficios como:

- Mejor calidad en las relaciones entre las personas. Las personas empáticas son capaces de generar relaciones sólidas y duraderas con otras personas.

- Aumento de la preocupación por otras personas. El valor de la solidaridad se basa en la capacidad de entender a otros y de preocuparnos.

- Incremento del rendimiento en la escuela. Los niños y niñas que son inteligentes emocionalmente son más productivos en la escuela, tienen mejor salud y prestan más atención en clase.

- Percepción más positiva por parte de otras personas. Cuando los niños y niñas desarrollan aspectos de la inteligencia emocional como la empatía, aprenden a dar una imagen más positiva a los demás.

- Mejora de la autoestima. Cuando aprendemos a identificar nuestras emociones y las entendemos, nuestra autoestima aumenta porque no dejamos que los sentimientos negativos controlen nuestra existencia.

Todos nosotros sentimos emociones como la rabia, la frustración, la alegría, el amor, la clave está en saber gestionarlas de forma correcta.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Durante mucho tiempo se ha relacionado la posibilidad de éxito en la vida de una persona con su cociente intelectual. Esto supone asociar el éxito solo al conocimiento técnico que se adquiere con la formación, pero deja fuera otras habilidades esenciales como la inteligencia emocional.

Con el paso del tiempo comenzaron a difundirse otras teorías que sostenían la existencia de otras facetas de la inteligencia y surgieron la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y el concepto de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de entender, controlar y modificar las emociones propias y las de los demás. Daniel Goleman indicaba que existen varios componentes de la inteligencia emocional que son los siguientes:

- La autoconciencia emocional. Supone conocer nuestros sentimientos y emociones y el efecto que tienen en nosotros.

- La autorregulación. Es la habilidad de controlar nuestros sentimientos y emociones impidiendo que nos controlen a nosotros.

- La automotivación. Es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos aprendiendo a ver siempre un aspecto positivo.

- La empatía. La empatía supone entender las emociones de los demás, no solo en base a sus palabras, sino a la forma en la que se dicen y considerando los gestos e incluso los silencios.

- Las habilidades sociales. Es fundamental tanto en nuestras relaciones personales como laborales tener buen trato y una correcta comunicación.

inteligencia-emocional-ninos.jpg

¿Cómo enseñar inteligencia emocional a los niños y niñas?

A algunos niños y niñas pequeños les resulta difícil controlar emociones como la frustración o la rabia, pero como padres y madres es importante que les ayudemos a entender sus emociones para gestionarlas correctamente. Algunas de las acciones que podemos realizar son las siguientes:

- Enseñarles a conocerse a sí mismos. Conocemos a nuestros hijos e hijas porque les hemos visto crecer, pero debemos enseñarles a que se conozcan a sí mismos para que confíen en sus capacidades. Para lograrlo es fundamental que les ayudemos a ver sus defectos y sus virtudes.

- Aprender a regular la rabia o la frustración. Es habitual ver a un niño o a una niña llorando porque no han logrado lo que quería, que le compren un juguete, por ejemplo. Es fundamental ayudarles a entender que es importante pensar antes de enfadarse o actuar con rabia. Esa reflexión les ayudará de adultos en momentos difíciles.

- Motivarles. Motivar a tus hijos e hijas es importante para que alcancen sus metas en la vida. Reconoce sus logros, ayúdales a gestionar las situaciones de fracaso y enséñales a perseverar. Por ejemplo, prémiales cuando logren alcanzar algún objetivo importante, no tiene por qué ser un regalo, puede consistir en que les prepares su comida favorita, por ejemplo, o que les cuentes a tus familiares lo que ha conseguido el niño o niña.

- Jugar con ellos. Cuando los niños y niñas son pequeños una forma sencilla de enseñarles es mediante juegos. Por ejemplo, puedes crear un juego que consista en dibujar emociones, es decir, caras que representen emociones, Solo vas a necesitar papel y lápices de colores. Otra buena opción es buscar imágenes de niños o niñas expresando emociones y preguntarles qué sienten esos niños y niñas de las fotos.

- Enseñarles lo que es la empatía. Nacemos como seres empáticos, pero que esta habilidad se desarrolle depende de la educación que recibamos. La empatía supone la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Para poder enseñar empatía a tus hijos e hijas es fundamental:

  • Trabajar tu propia empatía. Si tú no te muestras empático con tus hijos e hijas y con otras personas, ellos no te podrán tomar como ejemplo.

  • Ayudar a tus hijos e hijas a identificar sus emociones. Desde la infancia es importante que los niños y niñas aprendan a identificar cuándo están contentos, cuando están enfadados o tienen miedo. Si les ayudamos a identificar sus propias emociones lograremos que aprendan a identificar esas mismas emociones en otras personas y a ser empáticos.

En Educo queremos que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad. Sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer porque 263 millones de niños y jóvenes, cifra equivalente a la cuarta parte de la población de Europa, no están escolarizados

Nuestra labor se enfoca en lograr que todos los niños y niñas acudan a la escuela y terminen, como mínimo, la educación primaria. Además, somos conscientes de la importancia de la educación emocional junto a la enseñanza de conocimientos técnicos.

 
¿Nos ayudas?


Derechos de imagenBessi en Pixabay 
Aprendiendo juntos marzo 23, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

EMERGENCIA CORONAVIRUS
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMIDA EN CASA

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta