Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2019 | Ideas y consejos para evitar la contaminación
Ideas y consejos para evitar la contaminación

Ideas y consejos para evitar la contaminación

Aprendiendo juntos diciembre 30, 2019
¿Te imaginas una Tierra con océanos sin plásticos y aire sin contaminación, donde todos podamos vivir en paz? Parece una utopía pero es un objetivo al que debemos tender en cada acción que realizamos si queremos vivir en un entorno mejor y que las futuras generaciones puedan disfrutar de nuestro planeta y de toda su riqueza.
 
El cambio climático, del que tanto hablamos por su importancia, se refiere a las modificaciones del clima de la Tierra debidas a causas naturales y también a la acción del hombre. Sus consecuencias son graves: aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, fenómenos meteorológicos extremos. Una de las formas en las que el hombre interviene en todo este proceso es la contaminación.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación supone la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que lo hacen inseguro y no apto para ser utilizado. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo y la sustancia contaminante puede ser una sustancia química, el sonido, el calor, la luz o la radioactividad.

¿Qué tipos de contaminación existen?

Tal y como se puede ver en base a la definición de contaminación, esta puede ser de varios tipos:
  • Contaminación del aire. Supone la liberación de sustancias en la atmósfera que alteran su composición y hacen que sea nociva para el hombre, los animales o las plantas. Algunas de las sustancias más contaminantes son: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre o el óxido de nitrógeno.
  • Contaminación del agua. Se produce cuando se liberan contaminantes en el agua que transportan los ríos, en el mar o en aguas subterráneas. Un ejemplo de esto son los plásticos que terminan en el mar o los derrames de petróleo que se han producido en mares y océanos.
  • Contaminación de la tierra. Ocurre cuando determinados productos químicos se filtran sobre o bajo tierra. Suele suceder con el petróleo y con metales pesados. Otros químicos que también contaminan la tierra son los herbicidas y plaguicidas que se utilizan en la agricultura.
  • Contaminación térmica. Se produce cuando aumenta la temperatura del agua, por ejemplo, y produce efectos negativos sobre los seres vivos.
  • Contaminación acústica. Cualquiera que haya vivido en una gran ciudad la ha sufrido: aviones, helicópteros, ambulancias, coches, grandes aglomeraciones de personas…

Basura-en-un-parque.jpg

7 ideas para evitar la contaminación

Frenar la contaminación de todo tipo está en manos de cada uno de nosotros. Se trata de modificar hábitos poco a poco para ayudar a reducir lo que contaminamos. Te proponemos algunas ideas:
  • Utiliza el transporte público. Nos hemos acostumbrado a utilizar el coche para todo, pero es hora de pensar en el planeta y en nuestro futuro y de usar medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. El transporte público es una buena solución, más barata y menos contaminante que el coche.
  • Compra productos locales. Una de las cosas que más contamina son los vehículos. Si compramos productos locales evitamos que lo que adquirimos en el supermercado se transporte desde lugares lejanos, con el gasto de combustible y la contaminación que esto supone.
  • Consume productos ecológicos. Para la producción de productos ecológicos se evita el uso de elementos químicos que puedan perjudicar al medioambiente. No solo los puedes encontrar en alimentación, también en limpieza, moda o cosmética.
  • Recicla. Solemos tener claro dónde tirar los envases o el vidrio, pero en muchos otros casos no sabemos dónde tirar los residuos y la primera norma para reciclar es separar. Por ejemplo, en el contenedor de residuos orgánicos podemos tirar: comida, ceniza, papel sucio, bastoncillos etc.
  • Reduce el consumo de plásticos. Utilizamos mucho plástico y la mayoría es de un solo uso. Se estima que el tiempo medio de uso de una bolsa de plástico es de 10 minutos y tarda unos 400 años en degradarse. Como consecuencia de lo anterior, es fundamental evitar el consumo de plástico y para lograrlo puedes hacer varias cosas:
    • Utiliza bolsas reciclables cuando vayas a comprar.
    • Evita los productos envasados en plástico y apuesta por aquellos que están envasados en papel, cartón o vidrio.
    • Compra productos a granel como legumbres, frutos secos, jabones etc.
  • Disminuye el uso del agua y de la energía eléctrica. El agua es un recurso que se puede agotar por lo que es fundamental cuidar su uso. Esto lo podemos lograr con pequeños gestos como cerrar el grifo cuando te laves los dientes, ducharte en lugar de bañarte, reciclar el agua. En el caso de la energía eléctrica es fundamental reducir el uso optando por electrodomésticos de bajo consumo, utilizando bombillas tipo led, apagando las luces de casa cuando no estemos o evitando los aparatos eléctricos en stand by.
  • Elige energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales que producen energía de manera inagotable como pueden ser el sol, el aire o el mar. Además de ser inagotables no tienen impacto en el medioambiente. Para utilizarlas, puedes colocar paneles solares en tu casa, de forma que recibas energía eléctrica para calentar el agua y tu vivienda, por ejemplo.
En definitiva, se trata de concienciarnos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y de enseñar a los más pequeños de la casa para que también lo hagan de forma que vivamos en entornos más seguros y libres de contaminación.

Derechos de imagen: pixabay y freepik
Aprendiendo juntos diciembre 30, 2019

isabel

no usen transportes públicos por que ellos botan humo de la gasolina y es mas fuerte que el de los carros, es mejor disminuir el uso de carros y transporte publico y empezar a usar la cicla o la patineta. por que aun así con el transporte publico estamos contaminado el planeta y no hacemos nada


juan cruz

Cuáles son las principales consecuencias de la contaminación en los animales, vegetales y materiales?


Danna V

Me agradaron los consejos para evitar la contaminación, ya que debemos empezar un cambio y mejorar las condiciones del planeta


Elputo

Gracias por los consejos👏👍


Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR
En el colegio o en casa, la alimentación estará asegurada

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta