Cuaderno de valores, el blog de Educo
La educación como derecho humano

La educación como derecho humano

diciembre 04, 2019
Una cifra equivalente a una cuarta parte de la población de Europa, 263 millones de niños y niñas, no están escolarizados. Sin embargo, la educación es un derecho humano reconocido por la Declaración de los Derechos del Niño y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que en 2030 todos los niños y niñas deberían poder cursar educación primaria y secundaria. En este post analizamos en qué consiste este derecho humano, por qué es importante la educación para los niños y niñas y a qué retos se enfrenta la educación en la actualidad.

El derecho a la educación como un derecho humano: ¿qué es?

El derecho a la educación es un derecho humano fundamental que permite adquirir conocimientos y alcanzar una vida plena. Se trata de un derecho que impulsa al desarrollo económico, social y cultural.
 
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos la educación tendrá por objeto el desarrollo de la personalidad, el respeto a los derechos humanos, la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

¿Por qué necesitan los niños y niñas la educación?

Existen muchas razones por las que la educación es fundamental para los niños y niñas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
  • Tener herramientas básicas para leer y escribir. Con la educación los niños y niñas adquieren habilidades básicas para leer, escribir, hacer operaciones aritméticas y, en general,  cultura general. De esta forma, los niños y niñas desarrollan y forman su personalidad e aprenden a integrarse en la sociedad.
  • Inculcar la solidaridad. Con la educación los niños y niñas aprenden valores, a empatizar con la situación de otras personas y a ser generosos.
  • Poder participar activamente en la sociedad. La participación de los niños y niñas en la sociedad es fundamental para que puedan formar parte de los procesos de toma de decisiones que les afectan, por ejemplo.
  • Aprender valores. Los valores guían nuestra forma de comportarnos y de actuar.  Valores como el respeto, la paz, la amistad, la honestidad, son fundamentales para la convivencia entre las personas de diferentes orígenes, culturas, religiones etc.
  • Desarrollar su propia personalidad. La educación contribuye a que los niños y niñas se desarrollen como personas. En este sentido, es fundamental la educación emocional que ayuda a los niños y niñas a entender sus emociones y las de otras personas.
  • Poder salir de la pobreza. Según datos de la Unesco la tasa de pobreza podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran sus estudios secundarios. La educación aporta a las personas habilidades que aumentan las posibilidades de acceder a mejores trabajos, ganar más dinero y salir de la pobreza. El desarrollo de la educación lograría, por lo tanto, reducir la desigualdad en el mundo.

Profesora-y-alumna-en-Guatemala.jpg
Situación actual de la educación y retos a superar

El Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo (también conocido como informe GEM 2019) indica que los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad son la migración y los desplazamientos. Muchas personas se desplazan a las grandes ciudades para encontrar mejores oportunidades lo que supone, en algunos casos, que los niños y niñas se queden atrás en la escolarización pero que, a la vez, tengan la oportunidad de acceder a una educación de mejor calidad.

En cuanto a la migración internacional, la situación depende mucho del país de destino, puesto que se dan casos en los que los hijos e hijas de migrantes internacionales acceden a una educación mejor y otros en los que el país de destino deniega la educación a los niños y niñas migrantes.
 
En este sentido es fundamental una educación inclusiva, es decir, un modelo educativo en el que se atienden las necesidades de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos considerando sus particularidades y prestando especial atención a las personas en riesgo de exclusión social. En el informe GEM, la Unesco encontró señales positivas, ya que 8 de los 10 principales países anfitriones incluye a los refugiados en sus sistemas educativos nacionales.
 
En Educo nos preocupa que todos los niños y niñas tengan una educación de calidad e inclusiva, por lo que desarrollamos numerosos proyectos en varios países. Hazte socio y ayúdanos a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la educación de calidad para todos.
 
Tu ayuda es importante para que millones de niños en el mundo puedan tener un futuro mejor gracias a la educación.

Derechos de imagen: Lolo Vasco y Jesus-GP para Educo
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derecho a la educación , derechos a la educación , Derechos de la Infancia , Derechos de los Niños , educación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria