Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Abril 2020 | La importancia de leer cuentos y libros infantiles
La importancia de leer cuentos y libros infantiles

La importancia de leer cuentos y libros infantiles

Aprendiendo juntos abril 01, 2020
¿Te has preguntado por qué es importante leer para los niños y niñas?, ¿sabes cómo enseñarles el hábito de la lectura? El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del libro infantil y juvenil, por lo que es una buena ocasión para recordar la importancia de leer cuentos y libros infantiles.

La lectura es básica para los niños y niñas porque no solo aporta información, sino que educa, crea buenos hábitos, impulsa a la reflexión, favorece la concentración y hace que disfruten.

¿Qué beneficios aporta a los niños y niñas leer cuentos y libros infantiles?

- Los niños y niñas comprenden que pueden aprender por sí mismos y reflexionar sobre lo que aprenden.

- Compartir el momento de lectura con nuestros hijos e hijas no solo favorece un hábito saludable, sino que crea un vínculo emocional fuerte con ellos, además de generarse un ambiente de confianza.

- Los cuentos y libros infantiles suelen contar historias con las que los niños y niñas se sienten identificados y les ayudan a entender lo que sienten.

- La lectura contribuye a que los niños y niñas amplíen su vocabulario, aprendan a expresarse mejor y a escribir correctamente.

- Los cuentos estimulan la imaginación y enseñan a buscar soluciones para los problemas.

- Las historias de los cuentos y libros infantiles enseñan valores que ayudarán a los niños y niñas a comprender lo que significa la solidaridad, el respeto, la paz o la igualdad.

Cómo enseñar el hábito de la lectura a los niños y niñas

Promover la lectura de cuentos y libros infantiles no solo depende de la escuela, también de los padres y madres que pueden realizar las siguientes acciones:

· Pregúntales lo que les gusta. Los niños y niñas desarrollan sus propios gustos y una de las formas de atraerles hacia la lectura es preguntarles qué les gustaría leer para elegir libros de esa temática.

· Deja que ellos escojan los cuentos y libros infantiles. Si los niños y niñas escogen libremente lo que desean leer, lo leerán con más interés.

· Crea un ambiente propicio. Es fundamentan que el lugar para leer sea cómodo y esté bien iluminado, que invite a leer. También es importante que no haya distracciones como la televisión, el ordenador o el móvil.

· Lee diariamente. El hábito de la lectura debe de ser diario, pero no se debe forzar al niño o niña a que lea. Se puede crear un lugar en el que guardar los libros y leerle cada día un poco para comenzar a generar interés.

· Da ejemplo. Si tu hijo o hija te ve leer, probablemente te imitará, por lo que es importante que des ejemplo leyendo.

nina-lectura-(1).jpg

· Utiliza libros con dibujos. Los niños y niñas más pequeños pueden leer libros con dibujos de manera que los entiendan mejor y adquieran poco a poco el gusto por la lectura.

· Crea voces y actúa. Si quieres captar la atención de tu hijo y que se divierta, puedes crear voces para cada personaje y actuar según lo que suceda en la historia que estáis leyendo.

· Propón juegos a raíz de la lectura. Para que descubran todo lo que se aprende con los libros puedes proponer juegos tras la lectura. Por ejemplo, que dibujen a un personaje o que dibujen cómo se sienten tras leer la historia.

· Habla de libros. Habla con tus hijos e hijas de los libros que están leyendo, de los que les gustaría leer, esto incentivará su interés.
 

Cuentos y libros infantiles para aprender valores

Si quieres algunas ideas para libros y cuentos infantiles que puedas utilizar para que tus hijos e hijas aprendan valores, te proponemos los siguientes:

- Curro, el castor trabajador. El libro se dirige a niños de más de cinco años y enseña valores como la generosidad, la empatía y aspectos tan importantes de la vida como la capacidad de solucionar problemas.

- Cuentos clásicos para leer y contar. Se trata de un libro enfocado a que los niños y niñas descubran los cuentos clásicos escritos por los hermanos Grimm o por Hans Christina Andersen. Estos cuentos enseñan valores como la justicia, la generosidad o la solidaridad.

- Yago. Es un libro ilustrado que nos cuenta la vida de Yago, un niño que tiene una aventura en Galicia con un zorro. Enseña valores como la capacidad de superación y la importancia de ayudar y entender a las personas que nos rodean.

- Supehéroe, manual de instrucciones. Se trata de un libro divertido que a través de una serie de pasos da consejos para convertirse en superhéroe. Los niños y niñas aprenderán valores como la tolerancia, la justica o la generosidad.

- El camino a la escuela. Cualquier niño se puede sentir identificado con otro por el solo hecho de ir a la escuela. Es una actividad cotidiana para millones de niños en el mundo pero que para otros muchos es imposible o muy complicada, porque tienen que caminar kilómetros hasta llegar a la escuela o cargar con su propio pupitre. En este cuento los niños y niñas descubren que la situación es muy diferente de un lugar a otro y aprenden valores como la solidaridad y el respeto.

- Pack de cuentos para niños y niñas de Educo. Si quieres que tus hijos e hijas aprendan valores como la solidaridad, puedes descargar nuestro pack de cuentos solidarios. Solo tendrás que dejarnos tu email y recibir los cuentos por correo electrónico.
 
Descarga nuestro pack de 4 cuentos solidarios   

En definitiva, la lectura es una forma de aprender y está en nuestras manos que nuestros hijos e hijas descubran el placer de la lectura y todo lo que pueden aprender con los libros.

Derechos de imagenPezibear en Pixabay / Виктория Бородинова en Pixabay 
 
Aprendiendo juntos abril 01, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

EMERGENCIA CORONAVIRUS
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMIDA EN CASA

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta