Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Febrero 2020 | La participación infantil en la sociedad: clave para el cambio social
La participación infantil en la sociedad: clave para el cambio social

La participación infantil en la sociedad: clave para el cambio social

Aprendiendo juntos febrero 05, 2020

En Educo creemos que es necesario que los niños y niñas participen: que se les escuche y puedan expresar sus ideas y opiniones libremente, y que, además, estas ideas sean tenidas en cuenta. El derecho a la participación es básico para sentirse y ser parte activa en la sociedad.

Tenemos que empezar a decidir con ellos, no por ellos. La participación infantil solo es posible si se considera a los niños y niñas como sujetos de pleno derecho y no, únicamente, como futuras personas adultas.

Porque escuchar y apoyar las propuestas de la infancia y la juventud supone un cambio de paradigma, una nueva forma de entender el papel de los jóvenes en la sociedad convirtiéndolos en parte activa del cambio social.

Ya en 1989, La Convención sobre los Derecho del Niño, a la que España está adscrita, recoge en su artículo 12 que: “Los Estados Parte garantizan al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”.

Sin embargo, el panorama estatal dista mucho de cumplir con este artículo, pues la participación infantil es ignorada en prácticamente todos los programas electorales de los diferentes partidos.

Nuestro Consejo asesor infantil ante el Congreso

Hace tres años creamos un Consejo asesor infantil, en el que 11 niños y niñas de uno de nuestros programas colaboraron, por primera vez y desde el origen, junto al equipo investigador adulto para plantear las preguntas más relevantes del informe Érase una voz…Si no nos crees, no nos ves.

Un informe en el que cerca de 1000 niños y niñas de toda España dieron su opinión sobre la violencia ejercida contra la infancia y en el que afirmaron que, en general, no se les escucha lo suficiente y no se les tiene en cuenta para diseñar políticas a favor de la infancia. Señalan que no se sienten protegidos por los políticos.

"Los niños, aunque seamos niños, tenemos un bonito cerebro, que lo utilizamos para algo. Tenemos nuestras propias opiniones y no solo por ser niños son disparates todo lo que decimos"

Fruto de este informe el Consejo asesor infantil ha elaborado un manifiesto con sus recomendaciones y opiniones. Este documento ha sido presentado por ellos mismos a medios de comunicación y al gobierno de España a través del Alto Comisionado de la Pobreza Infantil, y el próximo 11 de febrero se presentará ante el Congreso de los Diputados.


Consejo-infantil-moncloa-(2).jpg

Desde Educo reivindicamos una mayor participación infantil en todos los aspectos que afecten directamente a niños y niñas y promovemos la colaboración de niños y niñas en todas nuestras acciones.

Derechos de imagen: Robert Jones en Pixabay 
Aprendiendo juntos febrero 05, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR VERANO 
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SIGA CONFINADO

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta