Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Enero 2020 | Por qué es importante el derecho a la educación
Por qué es importante el derecho a la educación

Por qué es importante el derecho a la educación

Aprendiendo juntos enero 24, 2020
Estamos habituados a ver a nuestros hijos e hijas acudir al colegio cada día y recibir una educación, pero, aunque el derecho a la educación se encuentra recogido en la Convención sobre los derechos del niño, existen cerca de 60 millones de niños y niñas en edad de cursar la primaria que están fuera de la escuela. Por lo tanto, queda mucho trabajo por hacer.
 
A muchos niños y niñas en el mundo se les niega ese derecho a la educación reconocido en instrumentos internacionales, debido a diversas causas:
  • Porque pertenecen a minorías étnicas.
  • Porque viven en una situación de pobreza y se ven obligados a trabajar desde pequeños para que su familia pueda subsistir.
  • Porque tienen una discapacidad.
  • Porque viven en países que se encuentran en guerra o en zonas donde existen conflictos.
Además de lo anterior, existe un problema adicional y es la calidad de la educación que reciben aquellos que sí tienen acceso a la escuela. Esa falta de calidad se suele deber a la falta de recursos o de preparación del profesorado.

La educación como Objetivo de Desarrollo Sostenible

En el año 2015 se organizó una cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, en la que se elaboró la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que contiene 17 objetivos entre los que figura como número 4 el de “garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
 
Ayúdanos a asegurar el derecho a la educación a niños y niñas

Dentro del objetivo relativo al derecho a la educación, se plantean una serie de metas que son las siguientes:

  • Conseguir que todos los niños y niñas terminen la escuela primaria y secundaria que deben ser gratuitas, equitativas y de calidad.
  • Lograr que los niños y niñas tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y una enseñanza preescolar de calidad.
  • Asegurar la igualdad en el acceso de hombres y mujeres a la formación técnica, profesional y superior de calidad.
  • Incrementar el número de jóvenes y adultos que tienen competencias para acceder a un empleo o para el emprendimiento.
  • Eliminar las desigualdades de género y garantizar que las personas vulnerables puedan acceder a la educación.
  • Garantizar que todos los jóvenes y gran parte de los adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
  • Conseguir que los alumnos adquieran conocimientos para promover el desarrollo sostenible.
  • Construir escuelas que se adapten a los niños y a las personas con discapacidad.
  • Aumentar las becas disponibles para los países en desarrollo.
  • Incrementar la oferta de maestros cualificados.

Ninos-y-ninas-escuela-asia.png

Por qué es importante el derecho a la educación

Ahora que ya conoces en qué consiste el derecho a la educación y los objetivos que se pretenden lograr en 2030, es importante que tengas claras las diferentes razones por las que es un derecho esencial y muy importante:
  • Es un derecho fundamental reconocido por numerosos instrumentos internacionales.  Se regula en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Convención de Derechos del Niño y en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
  • Aporta autonomía a las mujeres. Muchas mujeres, sobre todo en África, se casan y tienen niños siendo ellas unas niñas. Todo esto supone que no conozcan sus derechos y que no tengan acceso a la educación, y por lo tanto, a la autonomía y a un empleo de calidad.
  • Potencia valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia. En la escuela los niños y niñas aprenden valores como la igualdad, el espeto o la tolerancia, que les ayudan a integrarse y a crear una sociedad más justa.
  • Permite salir de la pobreza. Asistir a la escuela contribuye a que los niños y niñas adquieran los conocimientos necesarios para poder acceder a trabajos mejor remunerados y, por lo tanto, que les permitan salir de la pobreza.
  • Impulsa el crecimiento económico. Todo lo anterior supone que las personas incrementen su productividad y se impulse el crecimiento económico de los países.
  • Ayuda a mejorar el medioambiente. Una persona instruida es consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente, por lo que la educación es esencial para proteger la naturaleza y el planeta.
  • Previene enfermedades en los niños y niñas. El conocimiento hace que las mujeres puedan solicitar ayuda en casos de problemas durante el embarazo y el parto, de forma que se proteja a los bebés.
  • Ayuda a prevenir violaciones contra los derechos de los niños y niñas como el trabajo infantil. Los niños que acuden a la escuela conocen sus derechos y aprenden a protegerlos. Además, el hecho de que asistan a clase evita que trabajen y que sean víctimas de explotación infantil.
En Educo queremos que todos los niños y niñas acudan a la escuela y terminen, como mínimo la educación primaria. En este sentido, nuestra labor tiene rostros como el de Shuaila, una niña de Bangladesh que sueña con ser doctora o Carmen una niña de El Salvador que demuestra la importancia de la perseverancia. ¿Quieres ayudarnos a que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación? Hazte socio de Educo.
 
Derechos de imagen:  Jesus-GP para Educo
 
Aprendiendo juntos enero 24, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

EMERGENCIA CORONAVIRUS
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMIDA EN CASA

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta