Cuaderno de valores, el blog de Educo
Recuperando libros de la infancia

Recuperando libros de la infancia

marzo 26, 2019

Seguro que todavía os acordáis de aquellos libros que hicieron despertar vuestra imaginación de pequeños. ¿Recordáis el libro de El Principito o El Libro de la Selva? O ¿Charlie y la Fabrica de Chocolate o Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas? Estos y tantos otros libros fascinantes que no han sufrido el paso del tiempo son los protagonistas de hoy. Desde Educo, queremos refrescarte la memoria y animaros a recuperar algunos de estos tesoros para compartirlos con vuestros hijos. Una idea más para una actividad en familia.
 
A continuación, hemos recopilado una lista de libros que siguen siendo innovadores y ofrecen enseñanzas y temas importantes para los que padres y niños puedan compartir en familia. Son libros que también tienen su versión cinematográfica para que podáis leer el libro primero y después verlo en la gran pantalla o en la televisión de casa. ¿Un dato positivo más? Todos estos libros y películas ya se encuentran en cualquier biblioteca pública o en la librería de casa.

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak: 

Arrancamos con un libro mítico escrito para los más pequeños cuya edad recomendada es a partir de los 2 años. Este cuento clásico de la literatura infantil fue publicado en 1969 pero sus ilustraciones maravillosas y los temas importantes que recoge siguen siendo muy actuales hoy día. 

Mientras leas con tu pequeño, pregúntale qué opina sobre Max y su comportamiento. ¿Por qué cree que actúa así? De los amigos monstruos de Max ¿cual es su favorito y por qué?  

Te recordamos que no solo es importante aprender a leer, sino aprender a comprender y cultivar una mente crítica.  Al ver la película, habla con tus hijos acerca de las diferencias con el libro. ¿Hay algún capítulo que no está en la película? ¿Se imaginaban así el mundo de los monstruos?

libros-infantiles-biblioteca.jpg

Charlie y la fábrica de Chocolate y Matilda de Roald Dahl: 

Cualquiera de estos libros maravillosos es recomendable para niños a partir de los 6 años. Llenos de mensajes positivos y buenos modelos a seguir, estos dos libros de Roald Dahl recogen temas universales que siguen siendo importantes como la buena conducta, la empatía, el trabajo en equipo y la aceptación y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

En el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, podéis hablar con vuestros hijos acerca de sus primeras impresiones acerca de Willy Wonka y si cambiaron de opinión a medida que leyeron el libro. Pregúntales cómo se portarían ellos si estuvieran al mando de una fábrica de chocolate.
En relación a Matilda, los temas interesantes para hablar en familia son: la justicia, la revancha, las relaciones de poder y la inteligencia. 

La historia interminable de Michael Ende:

Recomendada para lectores a partir de los 10 años, la novela La historia interminable, a pesar de haber sido publicada a finales de los 70, sigue siendo muy actual e innovadora. No solo por su original estructura de una historia dentro de otra sino por el uso de tintas diferentes y el dilema de su protagonista que sufre bullying. 
 
Como recoge este artículo, “Michael Ende pretendía, a través de diversas metáforas, incitar a los chicos a fortalecer su imaginación, a no dejarse arrastrar por esa Nada densa y profunda que consume a los adultos cuando dejan de soñar.” 
 
Hablando de libros, desde Educo nos gustaría sugerir un tema de conversación más con tus hijos mayores: la desigualdad en el mundo y el cómo podemos ayudar a combatir unas cifras tan injustas y escalofriantes. ¿Sabías que del total de 758 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir, dos tercios son mujeres y 115 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad? 
 
Ser conscientes de lo mucho que tenemos es un primer paso. Si estáis preparados para actuar, te recordamos que Educo te ofrece la oportunidad de regalar libros a niños y niñas que, de otra forma, no tendrían acceso. De esta manera, puedes contribuir a que tengan la oportunidad de convertirse en líderes para el cambio en sus comunidades. No dejes de acceder a este enlace que ofrece toda la información que necesitas. 
 
¿Tienes estos libros en casa? ¿Qué libros de tu infancia recomendarías tu?
 
Derechos de Imágenes: Victoria BorodinovaBen Kerckx


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , compartir , criar , divertido , educar , familia , Infancia , juntos , libros

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria