Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Julio 2019 | Testamento solidario: por qué hacerlo y cómo
Testamento solidario: por qué hacerlo y cómo

Testamento solidario: por qué hacerlo y cómo

Aprendiendo juntos julio 09, 2019
La solidaridad está dentro de nosotros y podemos seguir siendo solidarios tanto en vida como cuando nos hayamos ido. El testamento solidario es una forma de continuar ayudando a personas que lo necesitan y dejar un legado sobre la Tierra. ¿Quieres saber en qué consiste, qué ventajas tiene y cómo hacerlo? Descubre todos los detalles.

¿Qué es un testamento solidario?

Un testamento, en general, es una declaración voluntaria de una persona en la que expresa lo que desea que se haga con sus bienes una vez que haya fallecido. En el testamento se deben respetar determinados requisitos legales de forma y debe constar la institución de herederos.
En el testamento solidario se designa como heredera o legataria a una ONG o a varias, de forma que ésta recibe una parte de los bienes que componen la herencia, para destinarlos a proyectos de carácter humanitario.Es importante que, al hacer un testamento solidario, se respeten las partes de la herencia (legítimas) que por ley corresponden a los herederos forzosos o legitimarios.

Razones para hacer un testamento solidario

Existen muchas razones para hacer un testamento solidario y cada persona tiene las suyas, pero, en general se pueden destacar las siguientes:
  • Garantizarás tu solidaridad. Si no haces testamento o no designas como heredera de parte de tu patrimonio a una ONG o a varias, no tendrás garantizado que tu labor solidaria continúe cuando fallezcas.
  • Seguirás cambiando el mundo. Tu herencia puede ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para futuras generaciones. No importa el tamaño de tu aportación, la solidaridad se hace uniendo granos de arena y cada aportación es importante.
  • Podrás ser flexible.  Tal y como decíamos antes, siempre que respetes las legítimas de los herederos forzosos, podrás decidir si destinar una parte a una o varias ONGs. Además, es posible cambiar el testamento, por lo que si lo has otorgado y deseas cambiarlo para realizar un testamento solidario, podrás hacerlo revocando el anterior.
  • Es un trámite sencillo. Simplemente se trata de acudir a un notario, explicarle lo que necesitas y otorgar el testamento en Escritura Pública, tal y como veremos más adelante con detalle.
Haz un testamento solidario a favor de Educo​​

Lo que debes saber antes de hacer un testamento solidario

Antes de hacer testamento solidario debes conocer los requisitos necesarios, que son los siguientes:
  • Se mayor de 14 años.
  • Estar en plena posesión de facultades en el momento del otorgamiento del testamento. En principio, no son necesarios testigos, salvo que se trate de una persona invidente, por ejemplo.
Además de lo anterior, deberás saber que:
  • Se pueden otorgar varios tipos de testamento:
    • Abierto. Acudes al notario, le indicas lo que deseas, el notario redacta el testamento y se firma.
    • Cerrado. El testamento se entrega al notario en un sobre cerrado por lo que su contenido es secreto.
    • Ológrafo. Es el escrito por el testador de su puño y letra. Lo debe firmar también el testador.
  • Existen diferencias entre herencia y legado:
    • Herencia. Está compuesta por los bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida. Es decir, se reciben los bienes. el dinero y otras cosas, pero también las deudas u obligaciones. El heredero lo es a título universal. La herencia se divide en tres partes:
      • Legítima estricta. Es la parte que se destina obligatoriamente a los herederos forzosos o legitimarios.
      • Tercio de mejora. Se puede repartir entre los legitimarios pero no tiene por qué hacerse a partes iguales.
      • Tercio de libre disposición. Es posible dejarlo a quien se elija. Esta parte de la herencia es la que se puede destinar a una o varias causas solidarias.
    • Legado. En el legado, el heredero lo es a título particular, es decir, solo recibe uno o varios bienes de la herencia, pero no responde con su patrimonio de las deudas de la persona fallecida, aunque sí le puede afectar porque lo primero que se pagan son las deudas. Por ejemplo, se puede hacer un legado de una cantidad de dinero o de un bien inmueble (un piso) a una ONG.

Pareja-testamento.jpg

¿Cómo hacer un testamento solidario?

Hacer un testamento solidario es bastante sencillo, simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:
  • Acude a un Notario cercano con tu DNI. En la página web del Consejo General del Notariado puedes buscar Notarios por localidad, por ejemplo.
  • Habla con el Notario y explícale tu voluntad de hacer testamento solidario y cómo quieres repartir los bienes de la herencia.
  • El Notario redactará la escritura de testamento.
  • El día indicado por el Notario deberás acudir a firmar la escritura de testamento.
  • El testamento se comunica al Registro de Actos de Última Voluntad para que quede constancia de su existencia.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, aunque hayas otorgado un testamento puedes modificarlo, recovándolo en todo o en parte, posteriormente, para hacer un testamento solidario.

Haz un testamento solidario a favor de Educo

Si quieres comprometerte con los proyectos solidarios de Educo puedes otorgar un testamento solidario a favor de la ONG. Los recursos económicos que se hereden, se destinarán a garantizar que miles de niños y niñas accedan a la educación para mejorar sus condiciones de vida y evitar que vivan en situaciones de pobreza.
Si quieres conocer a personas que ya han hecho un testamento solidario debes conocer a Yvette que colaboró con Educo durante más de 15 años, apadrinó a varios niños y dejó parte de su herencia para extender su solidaridad.

Si quieres dejar tu huella solidaria y seguir colaborando con Educo más allá del tiempo, llámanos al 915 222 929 y pregunta por Isabel MorejónTambién puedes escribirnos un e-mail a legados@educo.org

Derechos de imagen: pixabay, freepik
Aprendiendo juntos julio 09, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir