Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Septiembre 2019 | Vuelta al cole: 10 consejos para ahorrar
Vuelta al cole: 10 consejos para ahorrar

Vuelta al cole: 10 consejos para ahorrar

Aprendiendo juntos septiembre 04, 2019
Después de unos meses se terminan las vacaciones y llega la vuelta al cole. Con ella regresa la rutina, los deberes y, sobre todo, el importante desembolso económico que tienen que hacer las familias para comprar libros de texto, ropa, material escolar y pagar transporte, comedores, actividades extraescolares… La lista es interminable y el coste aumenta cuando hay más de un niño o niña en la familia. La pregunta que se hacen muchas familias en este período es ¿cómo ahorrar para que la vuelta al cole no sea un gasto tan elevado? Te contamos todo lo que puedes hacer para reducir el coste y que tus hijos e hijas tengan todo lo que necesitan.

10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Reducir el gasto que supone la vuelta al cole de los niños y niñas en el mes de septiembre es más fácil de lo que imaginas. Estos son los consejos que te proponemos:                                                              
  1. Elabora un presupuesto. Haz un listado de todo lo que van a necesitar tus hijos e hijas para volver al cole y fija tu presupuesto máximo para evitar gastar más de lo que tienes previsto. Es importante que evites compras compulsivas o de cosas que no necesitan.
  2. Compara precios de ropa, libros y material escolar. Busca lo que quieres comprar en varias tiendas (tanto físicas como online) y compara los precios.
  3. Anticípate. Si ya sabes que vas a tener que comprar ropa, cuadernos, bolígrafos o mochilas, aprovecha las rebajas para encontrar precios reducidos y comprar con antelación.
  4. Escalona las compras. Ten en cuenta que tus hijos e hijas no van a necesitar todo el material al inicio del curso por lo que podrás comprar las cosas a medida que las vayan necesitando. De esta forma repartirás el gasto a lo largo del tiempo.
  5. Aprovecha la segunda mano. Reutilizar la ropa y el material escolar de los hermanos o hermanas puede ser una buena forma de ahorrar dinero y favorecer el reciclaje. Otra opción es buscar la ropa y el material escolar en plataformas de venta de segunda mano en internet.
  6. Busca libros de texto usados. Muchas veces los padres y madres de niños y niñas de cursos superiores venden libros usados que ya no necesitan y pueden ser una buena opción para reducir el coste de los libros de texto. Pregunta en el colegio y busca en internet plataformas de compraventa de libros usados. Quizás puedas vender también los libros que tus hijos e hijas ya no utilizan.
  7. Investiga las ayudas de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen ayuda para la compra de libros de texto. En el colegio podrán informarte de esas ayudas.
  8. Ahorra en el transporte. Otro de los gastos importantes en la vuelta cole es el del transporte escolar. Para evitar que el gasto sea elevado, utiliza el transporte público o camina hasta el colegio si no está muy lejos. También existe la opción de ponerse de acuerdo con otros padres y organizarse para llevar a los niños y niñas al colegio por turnos, por ejemplo.
  9. Busca alternativas al comedor escolar. Lo más aconsejable es que los niñas y niñas coman en casa, pero es habitual que los horarios de padres y madres no sean compatibles y deban comer en el colegio. Para evitar el gasto de comedor puedes contar con la colaboración de abuelos, otros familiares o amigos para que recojan a los niños y niñas a la hora de comer y coman en casa.  Otra opción, si es posible en el colegio, es que lleven su propia comida desde casa.
  10. Controla las actividades extraescolares. En muchas familias los horarios de los padres y madres son incompatibles con los de los niños y niñas y tienen que buscar alguna actividad extraescolar. En los colegios y otros centros esas actividades pueden tener un coste elevado, pero puedes buscar actividades en centros públicos que serán más baratas. Otra opción es buscar ayuda con familiares y amigos.

Mochila-azul-con-material-escolar-(1).jpg

¿Qué hace Educo para ayudar a los padres y madres con la vuelta al cole?

 En Educo sabemos que llevar a un niño al colegio es un desembolso importante, por eso realizamos diversas acciones para favorecer el pago del gasto y lograr que los niños tengan lo que necesitan.
 
En este sentido, ponemos en marcha las Becas Comedor de Educo para ayudar a niños y niñas que están en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Darles una buena alimentación es el deseo de muchas familias que, por graves dificultades económicas, no pueden ofrecérsela. Gracias a las Becas Comedor, logramos que tengan garantizada, como mínimo, una comida completa, saludable y equilibrada al día.

Hasta ahora, y gracias al apoyo de 49.000 colaboradores y 778 de empresas, hemos logrado repartir 2,8 millones de comidas en 293 escuelas y entidades sociales. 

Beca-Comedor-Educo.jpg

Una vuelta al cole aún más desafiante

Existen países, comunidades y familias en las que el problema del gasto de la vuelta al cole es más importante debido a la situación socio-económica. En Educo trabajamos para asegurar un acceso a la educación de calidad y, por ese motivo, nuestros proyectos tienen un gran componente educativo. En dichos países proveemos al alumnado y escuelas de diversos materiales escolares tales como: 
  • Paquete escolar. En muchos países ni las familias ni el sistema educativo público pueden dotar a las escuelas de los útiles necesarios para que el profesorado realice su trabajo y el alumnado pueda tener el material escolar que necesita. Si quieres ayudar a estos niños y niñas puedes hacer un regalo solidario consistente en un paquete escolar con materiales como libretas, lápices, gomas, rotuladores, cartulinas, pegamento etc.
  • Uniforme escolar. El uniforme escolar es importante para favorecer la igualdad en la escuela, reducir la discriminación y fomentar el espíritu de equipo, por eso en muchos colegios los niños y niñas tienen que utilizarlo pero la escuela no lo proporciona y las familias no tienen recursos para comprarlo. Una forma de ayudar a las familias es mediante el regalo solidario de un uniforme.
  • Mochila. La mochila es uno de los elementos más necesarios para el colegio, sobre todo en los países donde los estudiantes deben recorrer largas distancias para asistir al colegio y necesitan una bolsa adecuada para llevar el material escolar y los libros. Las familias, en numerosas ocasiones, no tienen recursos para comprar una mochila para sus hijos e hijas y esto puede provocar el abandono escolar. Con este regalo solidario los alumnos y alumnas tendrán una mochila para llevar a la escuela todo lo necesario.
  • Abecedario. El aprendizaje no tiene por qué estar reñido con el juego, sino que jugar puede ser una forma divertida de aprender. Con un abecedario los niños y niñas pueden aprender a leer y escribir formando sílabas, palabras y frases. Puedes regalar un abecedario para que los niños y niñas puedan aprender y divertirse.
En definitiva, la vuelta al cole no tiene por qué ser un gasto elevado, se puede controlar y ajustar al presupuesto familiar, facilitando, a la vez, a nuestros hijos e hijas todo lo que necesitan. ¿Estás preparado para la vuelta al cole de tus hijos e hijas?

Derechos de imagen: Freepik, Freepik y Rafa Cabal
Aprendiendo juntos septiembre 04, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir