Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Dónde han ido a parar las buenas costumbres?

¿Dónde han ido a parar las buenas costumbres?

octubre 03, 2015
Hasta hace relativamente poco, un niño tenía que cederle el asiento a un mayor, ayudar en casa sin poner mala cara y obedecer a sus padres. Pero estas costumbres y muchas otras, se han ido perdiendo y con ellas, el respeto y la educación. ¿Qué costumbres habría que rescatar y por qué? Aquí, en Cuaderno de Valores te lo contamos. Si bien es cierto que los niños, ahora más que nunca, gozan de libertad e independencia, dos valores fundamentales para su buen desarrollo, la educación y las buenas costumbres parecen haberse esfumado. Sigue leyendo para saber cuales tendrían que rescatarse. Porque una cosa no quita la otra y son estas enseñanzas las que les harán convertirse en personas más responsables y solidarios.

Las buenas costumbres que debemos enseñar

Pedagogos y expertos en educación infantil coinciden en que se debería enseñar las siguientes buenas costumbres: 16308914556_a7b0c3856a_k Es evidente por qué necesitamos seguir enseñándoles estas pautas básicas de educación. Con esa idea, Cuaderno de Valores ha ido publicando las claves de cómo cultivar en nuestro hijos algunas de estas buenas costumbres.

La buena educación nunca pasa de moda

Lejos de ser costumbres anticuadas o caducas, la buena educación sigue siendo imprescindible a la hora de educar a nuestros hijos. Principalmente porque les hará desenvolverse mejor en casa, la escuela y durante sus actividades sociales. Requiere paciencia, constancia y mucha mano izquierda pero recuerda que no siempre podremos estar delante, recordándoles lo que deben o no deben de hacer. Como todo lo relacionado con la educación infantil, somos nosotros, padres y educadores, los que debemos dar un buen ejemplo. Somos, en definitiva, los modelos a seguir. Así que antes de aleccionarles, hagamos un pequeño trabajo de introspección y evaluemos cómo nos comportamos nosotros. A la hora de hablar con los niños sobre las buenas costumbres, asegúrate de explicarles por qué son importantes y qué esperas de ellos. Aprenderán mucho antes si entienden lo que dices y por qué. No lo dudes, está claro que necesitarán que se lo recuerdes. Cuando se comporten bien, díselo. Y cuando se porten mal, no te centres solo en lo negativo. Con cariño, hazles ver cómo se hace y por qué. “Cuando alguien te saluda, procura hacer lo mismo. Sino, es como si les ignorarás y seguro que a ti no te gustaría que te hicieran eso, ¿verdad, cariño?”. Si se burla de alguien o les insulta, hazle saber que ese comportamiento es inaceptable y pídele que te explique qué es lo que le molesta de esa persona. Hablando y escuchando podéis dar con la raíz de su mala conducta. Desde esta página web dedicada al desarrollo infantil, aseguran que en la raíz de la buena educación se encuentra el respeto a uno mismo y hacia los demás. Inculcándoles estas buenas costumbres, les estamos haciendo un gran favor. Ya sea con su profesor, su futuro jefe o su mejor amigo, la buena educación, les ayudará a llegar a buen puerto. Derechos de imágenes:  Andy MalminPersonal Creations.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , Autoestima , concienciar , conducta , costumbres , Educación infantil , Educo , enseñar , maneras , responsables , solidaridad , solidarios , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria