Cuaderno de valores, el blog de Educo
Hablar idiomas mejora la salud mental

Hablar idiomas mejora la salud mental

octubre 29, 2014
Es un hecho, ser bilingüe o multilingüe sólo tiene ventajas. Poder hablar y comunicarse con personas en otro idioma no sólo te hace más independiente, sino que mejora las oportunidades laborales. Además es una oportunidad fantástica de poder interactuar, aprender y descubrir otras culturas. Lo que puede que no supieses es que hablar idiomas es bueno para la salud, sobre todo la salud mental. Hasta hace relativamente poco, aprender otro idioma requería dinero y acceso a colegios privados. Hoy en día, gracias a la democratización de Internet y a una mayor concienciación de la necesidad de hablar idiomas, es más fácil y gratuito. Ya no hay excusa posible. Los niños, desde pequeños, deben aprender a desenvolverse en distintos idiomas. Aquí te contamos todas las ventajas que tiene y cómo poder aprender idiomas de manera gratuita.

Ventajas de hablar más de un idioma

Sabemos que hablar idiomas es muy bueno. Pero ¿y si te dijesen que mejora la flexibilidad cognitiva, permite tomar mejores decisiones y combate enfermedades? Sigue leyendo para descubrir todas las ventajas de hablar más de un idioma.

Mejora la flexibilidad cognitiva

Tener flexibilidad cognitiva significa dejarse llevar ante circunstancias inesperadas o nuevas. Según un estudio publicado en Journal of Neuroscience, las personas que hablan más de un idioma no solo completan tarea nuevas de manera más rápida que aquellos que solo hablan un idioma sino que les cuesta menos esfuerzo.

Circuitos creativos

Los niños que son expuestos a varios idiomas son más creativos y aunque sólo sea durante los primeros años de vida, hablar otro idioma ayuda a programar los circuitos cerebrales de manera que les resultará más fácil seguir aprendiendo.

Atando cabos

Las personas bilingües o multilingües ven las cosas de otra manera. Los niños bilingües pasan de una tarea a otra y procesan palabras más rápidamente. Además, la habilidad de pensar en otro idioma les permite tomar mejores decisiones ya que desarrollan las habilidades de resolución de conflictos.  Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago demostraron que, cuando la gente piensa en un segundo idioma, favorece el distanciamiento necesario para tomar decisiones deliberadas y no basadas en las emociones.  Sayuri Hayakawa, miembro del grupo de investigación asegura que “una reacción emocional puede llevar a tomar decisiones basadas en el miedo, en lugar de la esperanza, incluso cuando las probabilidades son favorables.”

Combate enfermedades

Los niños bilingües no son inmunes al Alzheimer pero está demostrado que la enfermedad, en ellos, puede tardar más años (entre cuatro y cinco) en desarrollarse. Según la Asociación Americana de Ciencia Avanzada, el dominio de un segundo idioma puede ejercitar de tal manera el cerebro que parece retrasar la aparición del Alzheimer.  idiomas2

Cómo aprender

Hasta hace relativamente poco, aprender idiomas sólo era posible si tenías la suerte de viajar mucho, vivir en un país extranjero o pagando colegios privados y clases particulares. Afortunadamente, hoy existen colegios públicos conectados, hay acceso gratuito a películas y libros y una infinidad de aplicaciones y programas digitales online. Lo único que necesitan tus hijos para aprender otro idioma es tiempo, motivación y ganas.

Colegios bilingües

Si tienes la opción de llevar a tus hijos a un colegio bilingüe concertado (público) o privado, ni lo dudes. Aprenderán un segundo idioma de la misma forma que aprenden el primero: incorporándolo en las clases y conversaciones.

Clases extraescolares

Si aún no habéis decidido qué clases extra escolares disfrutarán tus hijos este curso, anímales a apuntarse a aprender otro idioma. Hay una infinidad de cursos de pago y clases gratuitas online como esta.

Libros y películas

En cualquier biblioteca pública podrás acceder tanto a libros como a películas en otros idiomas. En casa, acostumbra a ver las películas en versión original con subtítulos y ten cerca un diccionario para consultar dudas.

El mundo digital

Recuerda que cuanto más divertido sea, más rápido y mejor aprenderán. Una manera divertida de aprender es a través de la app gratuita MeeGenius Worldwide, una colección de más de 800 libros y cuentos infantiles e interactivos con narración simultanea. Además implican a los padres en el aprendizaje.

Wood puzzles

Esta app gratuita combina el juego con el aprendizaje. A través de divertidos rompecabezas, los más pequeños podrán descubrir, de un modo intuitivo, los nombres de letras, animales, profesiones, lugares… Al terminar uno, aparece una imagen y su nombre. Además incluye voces en inglés de las ilustraciones para que tus hijos escuchen los términos y practiquen su pronunciación.

PiliPop

Esta app gratuita está diseñada para niños mayores de 6. A través de un sistema de reconocimiento de voz, PiliPop evalúa la pronunciación de los pequeños y les ayuda a perfeccionarla. Ganó el premio de Mejor App para Niños por ayudar a tantos a ganar confianza para hablar inglés, uno de los pasos más importantes para quitarse miedos y desenvolverse bien.

ABA English

Estas videoclases se pueden probar de manera gratuita y se dividen en diferentes unidades como la comprensión, práctica de vocabulario o gramática. Tus hijos incluso podrán grabar su voz y participar de manera activa en las conversaciones y obtener un certificado al finalizar cada módulo. Aquí puedes acceder a su web. ¿Tus hijos ya están aprendiendo otro idioma? ¿Qué actividades de apoyo o plataformas digitales recomendarías? No dudes en compartir tu experiencia con nosotros y nuestros lectores. Derechos de imágenes: Kris HoetThijs Knaap.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades infantiles , aprender , Bilingue , creativo , Desarrollo infantil , Educación infantil , enseñanza , idiomas , independiente , multilingue

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria