Cuaderno de valores, el blog de Educo
La importancia de saber programar desde pequeños

La importancia de saber programar desde pequeños

septiembre 15, 2015
Aprender a programar no solo es una habilidad necesaria para el siglo XXI, sino ayuda a los niños a resolver problemas, echar mano de su creatividad, mejora su auto-estima y les enseña a pensarIncluso aquellos niños que no van para científicos o programadores, se benefician al aprender a programar o codificar. ¿Qué mejor que se conviertan en creadores de la tecnología que usen? Así, además, evitamos que sigan siendo meros consumidores pasivos. Para empezar a hablar de programación y niños, debemos retroceder al año 1969 y mencionar a Seymour Papert y su increíble laboratorio de MIT donde, por primera vez en la historia, un grupo de niños aprendió a programar. De hecho, fue allí donde se creó el lenguaje de programación Logo y la Fundación Logo y se fue escribiendo el libro Mindstorms: Niños, ordenadores e ideas de gran alcance online (título original en ingles: Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas).

Los beneficios de aprender a programar

Con ideas tomadas del gran pedagogo Piaget, y gracias a Papert, hoy día sabemos que los niños, al aprender a programar, aprenden a razonar y aprenden a aprender. Suena perfecto, ¿verdad? Pero ¿qué hacemos si en el cole no se los enseña? No dejes de ver esta charla divertida de Mitch Resnick, del MIT Media Lab. Demuestra lo que ya decía Papert: que la codificación no es sólo para genios informáticos, sino para todos. La filosofía Logo resuena con las teorías educativas más progresistas: menos teoría, más práctica; menos memorizar y más jugar. Pincha aquí para descubrir qué otras propuestas educativas son las que están replanteando cómo educamos a nuestros hijos para prepararles para un nuevo futuro. A continuación hemos seleccionado las mejores aplicaciones y páginas web dedicadas a enseñar a los niños a programar. code1 (1)

Las mejores formas para aprender a programar

En Cuaderno de Valores las hemos estudiado y probado todas. Esta es nuestra selección para que tus pequeños aprendan a programar.

La Academia de la Tortuga

La Academia de la Tortuga promete enseñar a programar empezando por dibujar con el lenguaje de programación logo. No dudes en entrar en su página para acceder a lecciones gratuitas y divertidos ejemplos.

Code.org

Code.org es uno de los mejores sitios web donde aprender los conceptos básicos de codificar y programar. Creado como si fuera un juego, los tutoriales incluyen animadas charlas por parte de gurús informáticos como Bill Gates y Mark Zuckerberg. Disponible en más de 34 idiomas, y dirigido a profesores, Code.org ofrece 3 cursos según el nivel y la edad que tenga cada alumno. Aquí está el enlace para acceder a la página web en español.

Lightbot

Lightbot es una aplicación similar a la anterior y promete acercar a los niños de distintas edades al mundo de la codificación en menos de una hora. Disponible para iPhone, Android y Kindle.

Scratch

Puedes acceder a Scratch, diseñado por el equipo de MIT, directamente desde tu buscador. Después de abrir una cuenta, tus hijos podrán crear desde programas muy sencillos a programas avanzados. Ideal para que ellos mismos vayan viendo su progreso. Incluye tutoriales. Solo para niños a partir de los 7.

Kodable Pro

El grupo de expertos en educación infantil de Common Sense Media sugieren programas para que los niños aprendan a codificar. De todos ellos, éste es el que más nos gustó: Kodable Pro. Gracias a este programa, los niños, sin ninguna experiencia, aprenden algunos conceptos básicos como utilizar secuencias, conceptos y loops en apenas 20 minutos por semana. Es el programa que más énfasis pone en desarrollar su mente lógica o crítica, una herramienta imprescindible para saber cómo manejarse en el mundo. También tiene un programa especial para padres y educadores. Quizás tu también te animes a aprender. Recuerda que cuanto más interés mostremos, más motivados estarán los peques en seguir aprendiendo. Y aunque la programación no se considera peligrosa, te animamos a leer este post. Quizás sea el momento. Derechos de imágenes: Kiran Foster, R.Nial Bradshaw.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , aprendizajes , codificar , colegios , Desarrollo infantil , Educación infantil , enseñar , MIT , ordenadores , Papert , pedagogias , Piaget , programar , Resnick

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria