Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2018 | 12 preguntas y respuestas sobre las verduras
12 preguntas y respuestas sobre las verduras

12 preguntas y respuestas sobre las verduras

Creciendo sanos diciembre 04, 2018

Hoy en Educo hablamos sobre ¡las verduras! Sí, sobre esas eternas rechazadas por los niños. Respondemos a todas las dudas que puedes llegar a tener sobre las verduras.

¡No te pierdas este post! 

1. ¿Por qué los niños deben comer verduras?

La respuesta es sencilla. Las verduras son fuente de vitaminas y minerales, fibra y antioxidates ¡e incluso agua! Todos estos nutrientes son esenciales para el correcto desarrollo del organismo y para el crecimiento infantil

Además, su aporte nutricional puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, diabetes y trastornos digestivos, entre otras. 

2. ¿Por qué las verduras tienen diferentes colores?

Como te debes imaginar, los colores de las verduras se relacionan con los nutrientes que en ellas predominan. ¡Como lees! Si compras en tienda verduras de colores distintos ¡estarás asegurando una dieta equilibrada para tus hijos y para ti!


387520-PC4AKO-619.jpg

3. ¿Los colores de cada verdura se relacionan con sus nutrientes?

¡Claro que sí! Veamos los nutrientes según el color de cada verdura:

  • Rojo: las verduras rojas, como los tomates, son ricas en licopeno, ácido elágico y quercetina, nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer, a disminuir la presión sanguínea y a eliminar los radicales libres que dañan las células.
  • Naranja/amarillo: este color se asocia al betacaroteno, una sustancia necesaria para el organismo ya que dentro de él se convierte en vitamina A. Los alimentos como el maíz, la calabaza y el pimiento aportan además vitamina C, potasio y flavonoides.
  • Verde: sin duda, es el color predominante en las verduras de hoja. Dicho color se debe a la presencia de clorofila. Además, estos alimentos suelen aportar vitamina C, calcio y luteína. Este último componente es vital para la salud ocular.
  • Blanco: el maíz blanco y las setas son ricas por ejemplo en betaglucanos, una fibra soluble, y alicina, una sustancia que ayudaría a disminuir el colesterol.
  • Morado/azul: el color de la cebolla morada y las berenjenas está dado por las antocianinas, unos antioxidantes importantes para prevenir enfermedades tales como el cáncer o los infartos.

4. ¿Por qué es bueno servir un plato colorido?

Cuantos más colores tenga tu plato, ¡mayor cantidad de nutrientes tendrá! Recuerda que es importante consumir un poco de cada alimento y de cada nutriente para estar sano y fuerte.

Hace un tiempo preparamos un post al respecto: ¡Ponle color a tu plato!

5. ¿Cuántas verduras tienen que comer los niños por día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de frutas y verduras al día. En el caso de los niños, el consumo de verduras debe ser de 2 a 3 porciones. Ahora bien, ¿cómo saber cuánto es una porción? La manera más sencilla es incluir verduras en cada una de las comidas centrales del día (desayuno, comida y cena) y tener en mente que el niño debería ingerir alrededor de una cucharada de verduras por cada año que tenga.

6. ¿La cocción afecta a los nutrientes de las verduras?

Sí, por supuesto. La forma en que cocines tus verduras afectará en mayor o menor medida la concentración de nutrientes. En general, cuanto mayor sea el tiempo de exposición de las verduras a una temperatura elevada de cocción, mayor será la pérdida de nutrientes. Aunque existen casos donde la cocción aumenta la absorción de un nutrientes, por ejemplo con el licopeno del tomate, que es más concentrado cuando consumimos tomate cocido.

7. ¿Por qué algunas verduras se ponen negras al cortarlas y dejarlas al aire?

Esto suele llamar mucho la atención de los niños. ¿Por qué la patata o el aguacate se oscurecen si los cortamos y los dejamos al aire? Las verduras que se oscurecen viven un proceso de oxidación, es decir que algunos de sus compuestos (como los fenólicos y enzimas oxidantes) no resisten bien la exposición al oxígeno y toman un color oscuro.

Educo_Verduras1-(1).png

8. ¿Por qué la cebolla hace llorar?

La cebolla contiene algunos componentes que al entrar en contacto con el aire son lacrimógenos. Merece la pena recalcar que sin esos componentes ¡no tendría el mismo aroma ni el mismo sabor! Los chefs recomiendan lavar la cebolla bajo el grifo para evitar que nos haga llorar.

9. ¿Es mejor comer las verduras cocidas o crudas?

Esta pregunta está relacionada con la número 6. En la mayoría de los casos, es recomendable comer las verduras crudas para así ingerir la totalidad de sus nutrientes.

10. ¿Si como zanahoria voy a ver mejor?

Uno de mis hijos una vez me preguntó si los conejos no usaban gafas porque comían zanahorias. La pregunta nació a causa de mi aseveración de que las zanahorias hacían bien a la vista. Ahora, ¿es realmente así?

Las zanahorias son ricas en vitamina A, una vitamina cuya carencia puede llegar a afectar la visión nocturna. Es decir que si tienes problemas para ver de noche, quizá pueda ayudarte comer zanahorias, pero si no ¡no obtendrás superpoderes de visión diurna y nocturna al comerlas!

Eso sí, sus carotenos te ayudarán a proteger la musculatura ocular.

11. ¿La patata engorda?

El aporte calórico de la patata es de 80 calorías cada 100 gramos, similar al aporte de los guisantes e inferior al aporte del aguacate. Por supuesto, las calorías de la patata dependerán de su cocción, siendo más calóricas al estar fritas.

En conclusión, su aporte calórico no es excesivo si optamos por cocciones saludables.

12. ¿Comer espinaca me hará tan fuerte como Popeye?

Levante la mano el padre que nunca le dijo a su hijo que comer espinaca le haría fuerte como Popeye. ¿Ninguno? Vale, pues la realidad es que la espinaca aporta hierro, claro, pero no tanto como podríamos creer en un primer momento: alrededor de 2,3 mg cada 100 gr. En conclusión, su aporte es relativamente bajo o al menos inferior al de otros alimentos como las lentejas.

¿Tienes más preguntas sobre las verduras?

Derechos de las imágenes: Freepik, Freepik,

Creciendo sanos diciembre 04, 2018

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir