Cuaderno de valores, el blog de Educo
Recetas de otoño para hacer con niños y niñas

Recetas de otoño para hacer con niños y niñas

noviembre 28, 2022

Con el otoño comienza la bajada de temperaturas, se reducen las horas de luz y aparecen los primeros resfriados. También es una época en la que apetecen platos calientes y de temporada. En este post te damos varias ideas de recetas de otoño para niños y niñas que son fáciles de cocinar y sanas.

Alimentos de otoño para niños y niñas

Conocer los alimentos característicos del otoño nos ayudará a comprar productos de temporada y a utilizar nutrientes que aporten energía y salud para protegernos de resfriados y gripes que suelen ser habituales en otoño, en niños, niñas y adultos. Por lo general, las frutas y verduras características del otoño contienen más vitamina C como la naranja o la mandarina.
 
Entre las frutas de otoño destacan las siguientes:
 

  • Mandarina. Es un cítrico parecido a la naranja, pero más pequeña. Contiene bastante agua y vitamina C para prevenir los catarros. Se puede consumir cruda utilizarla para salsas, zumos, macedonias o postres.

  • Granada. Es complicado encontrarla en otra época del año por lo que conviene aprovechar los meses de otoño para comprarla y consumirla. La granada destaca por su alto contenido en vitamina C, ácido fólico y potasio. Tiene pocas calorías se caracteriza también por sus propiedades antioxidantes. Se puede utilizar para ensaladas, salsas o zumos.

  • Pera. Es una fruta fácil de encontrar durante todo el año y es una fuente de vitaminas y minerales como el magnesio, el fósforo y el calcio. También contiene bastante agua lo que favorece las digestiones. Se puede consumir cruda, en ensaladas o en postres.

  • Kiwi. Aunque lo encontramos en el supermercado en todas las épocas del año, es una fruta de otoño. Contiene más vitamina C que la naranja y bastante fibra, por lo que es recomendable para niños y adultos.

 
En cuanto a las verduras de otoño destacamos las siguientes:
 

  • Setas. Con las lluvias de otoño aparecen las primeras setas. Son ricas en fósforo, yodo, selenio, magnesio, potasio, calcio y zinc. También contienen vitaminas A, C y D y algunas del grupo B. Se pueden consumir rehogadas como acompañamiento de un plato de carne o pescado y en revuelto, por ejemplo.

  • Calabaza. Es la verdura más característica del otoño y es rica en betacaroteno y vitamina C. También se caracteriza por ser antioxidante. La calabaza se puede consumir en puré, por ejemplo.

  • Alcachofas. Tiene propiedades diuréticas y depurativas y un alto contenido en fibra. Se pueden consumir en estofados, a la plancha, en ensalada o cocidas.

  • Berenjena. La berenjena es rica en fibra y magnesio, hierro y potasio, así como en vitaminas B y C. Contribuye a reducir el colesterol y mejora la digestión. Se pueden cocinar a la plancha, en guisos y en escalivada.
     

Ideas de recetas de otoño para niños y niñas

Si quieres aportar a tus hijos e hijas los nutrientes necesarios para esta época del año y prevenir catarros y gripes, te proponemos algunas ideas de recetas de otoño para niños y niñas:

Crema de calabaza. La crema de calabaza es uno de los clásicos de las recetas de otoño. Los ingredientes que vas a necesitar son los siguiente: 750 g de calabaza, dos zanahorias, una cebolla, sal, pimienta y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. La preparación es muy sencilla y deberás seguir los siguientes pasos:

- Pela y trocea todas las verduras. Como la calabaza es dura y difícil de cortar tienes la opción de comprarla cortada y envasada al vacío.

- En una cazuela echa el aceite y las verduras. Rehoga durante dos o tres minutos y cubre con agua.

- Cuece durante 20 minutos y tritura con la batidora.

Huevos revueltos con setas. Para esta receta vas a necesitar: ocho huevos, 100 gramos de setas (trompetas de la muerte, por ejemplo), dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de leche, una cucharada de nata líquida, cebollino, sal y pimienta. Los pasos para la preparación son los siguientes: calienta el aceite en una sartén y saltea las setas cinco minutos. Añade un poco de sal y pimienta. Bate los huevos con un poco de sal y leche. Echa los huevos en la sartén a fuego muy bajo y remueve hasta que quede una mezcla cremosa. Adorna el revuelto con un poco de cebollino.

Galletas de castañas. Las castañas son otro de los alimentos típicos del otoño. Para esta receta vas a necesitar: 140 gramos de chocolate puro de postres para derretir, 60 gramos de chocolate puro en trocito, 60 gramos de azúcar, un huevo grande, 160 gramos de harina de castañas, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de bicarbonato y media cucharadita de sal. Lo primero que tendrás que hacer es precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno con papel para hornear. En un bol echa la harina, haz un agujero en el centro y pones el chocolate fundido, así como el resto de los ingredientes. Amasa la mezcla con las manos hasta que quede compacta. Forma bolitas y las puedes pasar por azúcar glas. Hornea 15 minutos a 180 grados y deja enfriar.

Alcachofas con patatas. Los ingredientes para esta receta son los siguientes: ocho alcachofas, cuatro patatas pequeñas, una cebolleta, tres dientes de ajo, dos cucharadas de perejil picado, vinagre, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. La preparación es la siguiente: Limpia las alcachofas y las cortas por la mitad. Pica los ajos y la cebolleta, pela las patatas y las cascas. Echa el aceite en una cazuela y rehogar los ajos y la cebolleta. Añade las patatas y rehoga durante tres o cuatro minutos. Añade las alcachofas, sal y pimienta y cubre con agua. Cocina a fuego medio durante 25 minutos y controla que las alcachofas estén cocidas, así como las patatas. Al servir añade el perejil picado y, si quieres, un huevo frito o escalfado.

 
Las recetas de otoño para niños y niñas son fuente de energía y forman parte de una dieta saludable, que les proporcionará energía para su día a día en el colegio y en casa.


Derechos de imagenCarolyn Delacorte en Unsplash


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , Nutrición , planes con niños , recetas para niños , tips para padres

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria