Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en España

España

Información del país

El país experimentó un crecimiento económico en los años 90 que se truncó en 2008 con el inicio de una grave crisis cuyos efectos se mantienen. La recesión ha deteriorado los indicadores de bienestar y ha sumido en la pobreza a miles de personas. Con la mayor tasa de paro de la zona euro (alrededor del 25%), solo superada por Grecia, España ha visto cómo la población que sufre privación material severa superaba en 2013 los 7 millones de personas y 940.000 hogares tenían a todos los miembros adultos sin empleo.

La crisis afecta principalmente a la población infantil, cuya tasa de pobreza asciende al 29,9%, la segunda peor de Europa por detrás de Rumanía. Esta situación ha comportado en la práctica una significativa vulneración de los derechos de los niños y las niñas.

Datos del país

Indicadores

  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): Posición 26 de 187
  • Población en riesgo de pobreza o exclusión social: 28,6% (*)
  • Esperanza de vida al nacer: 82 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 5 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 97,8%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 97,7%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres:  98,5
  • Población de menos de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión social:  33,4% (*) 
    Tasa de Abandono Escolar Temprano:  19,7% 
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef / INE 2015 / Eurostat 2015
(*) La población en riesgo de pobreza o exclusión social se considera según el indicador europeo AROPE, que combina tres variables: pobreza económica, carencias materiales y baja intensidad del empleo en el hogar.

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 1993.
  • Tipo de intervención: directa y compartida.
  • Presupuesto total anual: 4.267.214 € (2015).
  • Sede central: C/ Guillem Tell, 47. 08006. Barcelona.
  • Delegaciones en:
    • AndalucíaC/ Feria, 151, local. 41002 Sevilla.
    • Comunidad Valenciana. C/ Plaza Organista Cabo 6, bajo 1ª izda
    • País Vasco. Amezti, 6, Oficina 3. 48011 Getxo
    • Galicia. C/ San Andrés, 143. 15003. A Coruña.
    • Madrid. C/ Salud, 8, 1º Derecha. 28013 Madrid

Problemática

La crisis económica de los últimos años que se ha cebado en miles de familias afecta de una manera directa a la población infantil, hasta el punto de que uno de cada tres menores de 16 años se encuentra en riesgo de pobreza en nuestro país. La malnutrición es una de las consecuencias directas de esta situación y se calcula que 260.000 niños y niñas no pueden permitirse comer carne, pescado o pollo cada dos días.

Dona una Beca Comedor

Actuaciones

Llegamos a todas las comunidades autónomas con nuestro programa de becas comedor en las escuelas, con proyectos de acción social dirigidos a la infancia vulnerable y con actividades de sensibilización entre la comunidad educativa y la sociedad en general.

Filtrar por

“Érase una voz...lo que opinan niñas y niños sobre la violencia”

Ámbito geográfico de intervención

España

Descripción

Érase una voz… es un proyecto en el que han participado más de 600 niños y niñas que opinan sobre la violencia contra la infancia. Estas voces cuentan dónde según ellos corren más riesgos, cuáles pueden ser sus causas, qué pueden hacer los adultos para protegerles y, también, cómo pueden los niños y niñas implicarse en las soluciones…
 
En este vídeo puedes ver los resultados de este proceso participativo en el que niños y niñas de 10 a 12 años de edad han sido protagonistas a través de encuestas, grupos focales y, sobre todo, de su implicación directa creando escenas e historias basadas en posibles situaciones reales y donde presentan sus propuestas de acción… ¿Quieres conocerlas para colaborar en las soluciones?
 
Entidades Participantes: Asociación Aventura 2000, Asociación Ciudad Joven, Asociación Digmun, Asociación el Colletero, Asociación sociocultural Grupo Cinco Cuenca, Associació Educativa Itaca, Fundación Canaria Farrah, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Fundación Juan Soñador, Fundación por la Acción Social “Mar de Niebla”, Fundación Social Universal, Málaga Acoge, Mojo de Caña.

Con la colaboración de: Jordi Rabadán

Adjunto :

¿Quieres ver más videos?

Campaña Mundial por la Educación

Beneficiarios
niños, niñas y adolescentes, profesorado, familias, comunidad, entidades sociales
Duración
1 de enero 2017 a 31 de diciembre de 2017

Ámbito geográfico de intervención

Estatal

Descripción

124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo no van a la escuela, de ellos, 59 millones no acceden a la educación primaria y 65 no van a la escuela secundaria y necesitan que su voz se oiga.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de generar una reflexión, análisis y pensamiento crítico en la ciudadanía para incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.
La CME está representada en más de 124 países del mundo. El año 2015 la CME logró movilizar en el mundo a más de 15 millones de personas.
 
¿Cuál es nuestro objetivo?
Velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en materia educativa.

Educo en la Campaña Mundial por la Educación

Educo forma parte de la coalición española conjuntamente con Entreculturas y Ayuda en Acción. Además, son parte de la CME, a través de su participación en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), once organizaciones y sindicatos de la enseñanza: Fundación Alboan, CCOO enseñanza, Plena Inclusión España, FERE Centros Católicos, UGT FETE Enseñanza, Fundación para una Cultura de Paz, Intered, Plan Internacional, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Federación de SCOUTS- Exploradores de España ASDE, Confederación Intersindical STES.

¿Dónde nos puedes encontrar?

Estamos presentes en 16 Comunidades a través de 25 equipos territoriales, en los que participan cada año más de 90 organizaciones, más de 400 centros educativos, más de 40.000 niños, niñas y jóvenes. Muchas de nuestras acciones en los territorios son apoyadas por los propios ayuntamientos como es el caso de Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Getxo.

Proyecto financiado por:

ayuntamiento_Getxo.jpg Getxo2.jpg
¿Te unes con nosotros por la educación?

Cada año la Campaña Mundial por la Educación centra sus esfuerzos y actividades en un tema concreto que se ven visibilizan en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Este año y coincidiendo con la puesta en marcha de la Agenda 2030 nuestro lema es Pido la palabra por la educación, donde queremos reivindicar la importancia de que el Gobierno actúe de manera transparente y rinda cuentas ante la ciudadanía sobre los compromisos internacionales en materia de educación adquiridos en la Agenda 2030 delante de la comunidad internacional. Asimismo, queremos visibilizar la necesidad de que se facilite y promueva una participación activa de la ciudadanía, especialmente de las comunidades educativas y de los niños, niñas y jóvenes mediante la creación de espacios y mecanismos para ello.


Más información en http://www.cme-espana.org/

Posicionamiento SAME 2017

Material didácticos 2017

Manifiesto SAME 2017

 

Programa de Becas Comedor

Beneficiarios
Niños de familias con graves dificultades económicas.
Duración
Indeterminada

Ámbito geográfico de intervención

Todas las comunidades autónomas.

Descripción

Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos niños y niñas en España debido a la crisis económica y que afecta a sus derechos, en Educo hemos puesto en marcha un programa de becas comedor en las escuelas para garantizar que los niños y niñas más necesitados puedan tener, al menos, una comida completa al día.

Las aportaciones recibidas permiten financiar un mínimo del 50% del precio del comedor, que es el porcentaje que subvencionan la mayoría de las administraciones públicas. Durante el curso escolar las aportaciones van a las escuelas y durante el periodo de verano el importe se destina a actividades de vacaciones que incluyan un mínimo de una comida al día.

El dinero de las aportaciones se retribuye directamente a las escuelas o bien a las organizaciones locales con las que Educo trabaja en red. Con todas ellas se firma un convenio de colaboración donde se incluyen los requisitos mínimos a cumplir.

Programa de Acción Social

Beneficiarios
Niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
Duración
Indeterminada

Ámbito geográfico de intervención

Todas las comunidades autónomas.

Descripción

Desde 2011, Educo desarrolla un Programa de Acción Social (PAS) dirigido a entidades locales de atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad en España que trabajen en el ámbito de la educación y quieran integrar el enfoque de derechos de la infancia.

El programa tiene como objetivos dar apoyo económico y organizativo a entidades con limitados recursos y experiencia contrastada para la ejecución de proyectos en el ámbito local y, por otro lado, conformar una red de intercambio, colaboración y ayuda mutua entre estas organizaciones.

Las actuaciones comprenden programas de integración social, refuerzo escolar, ocio saludable, desarrollo de habilidades sociales, acciones que vinculan aprendizaje con servicio a la comunidad, prevención de adicciones, apoyo a la infancia maltratada y formación de voluntarios, entre otros ámbitos.

Programa de educación para el desarrollo

Estudiantes y docentes, miembros de organizaciones
Participantes
Duración
Indeterminada

Ámbito geográfico de intervención

Todas las comunidades autónomas.

Descripción

Desde nuestras delegaciones en Andalucía, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid y Valencia, y con el objetivo de promover una conciencia crítica hacia las injusticias sociales entre la comunidad educativa y la sociedad en general, desarrollamos un sinfín de actividades por toda España en escuelas, centros cívicos, bibliotecas, mercados, etc.

En las escuelas, formamos tanto a los profesores como a los alumnos en temas de derechos de la infancia para que ellos mismos sean conscientes de su papel como ciudadanos activos y puedan reclamar sus derechos en caso de que sean vulnerados.

Fuera de las escuelas también realizamos actividades como talleres, exposiciones, eventos deportivos, mercadillos e incluso acciones en la calle con el objetivo de hacer llegar nuestro mensaje al máximo de personas posible.

Líneas estratégicas de Educación para el Desarrollo

“Mi cuerpo es un Tesoro”

Protección de la Infancia

“Mi cuerpo es un Tesoro”

“Mi cuerpo es un Tesoro”

Beneficiarios
Niñas y niños, padres, madres, familiares, profesorado y profesionales.
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Provincia de Cádiz. Comarca del Campo de Gibraltar y la Janda.

Descripción

“Mi cuerpo es un Tesoro”: Intervención sociofamiliar para la prevención del abuso sexual en la infancia

OBJETIVO GENERAL
Prevenir situaciones de abusos sexuales en la población menor de edad.

DESCRIPCIÓN
La Fundación Márgenes y Vínculos tiene una dilatada y reconocida experiencia en el abordaje de la prevención de los malos tratos a la infancia y la adolescencia. El proyecto “Mi cuerpo es un tesoro” consiste en enseñar a los menores, padres y profesionales, cómo actuar ante los abusos sexuales, ya sea de forma preventiva o en el caso de que se hayan dado.
 
La experiencia nos demuestra que en España entorno al 20% de los menores se ven expuestos a una situación de abusos sexuales antes de cumplir la mayoría de edad. Hemos observado que el contexto escolar es el más adecuado para este abordaje en el grupo-clase. Previa a la intervención con el menor/alumno es necesario abordar la experiencia con los padres y educadores de los centros educativos y profesionales de servicios externos (salud, servicios sociales de la red local) para que constituyan un entorno seguro para el afianzamiento de conocimiento, ante cualquier duda o la posible verbalización de una situación de abusos sexuales.
 
Es importante tener en cuenta que el programa debe situarse en el marco de un conjunto de acciones de más amplio alcance en materia de educación afectiva y sexual o de educación para la salud en general. De esta forma, partimos de la constatación de que la mayoría de contactos físico que reciben están relacionados con muestras de afecto y estima y de que los citados contactos sólo son inadecuados en algunas ocasiones.
 
El programa consiste en tres bloques temáticos claramente diferenciados:
  • Bloque 1: Mi cuerpo me pertenece. Hace hincapié en la diferenciación de las sensaciones de placer y displacer, y en la importancia de comunicar a las personas con quienes se interactúa la sensación de que un determinado comportamiento es vivido como agradable o desagradable. Se refuerzan, por otro lado, las conductas asertivas: se aprende a manifestar de manera clara e inequívoca el sentimiento de que NO. Conocimiento y diferenciación de los genitales masculinos y femeninos.
  • Bloque 2: Me protejo en mi entorno. Centrando en las agresiones sexuales y en cómo se pueden prevenir ante personas desconocidas y personas conocidas. El eje central es la formulación de “las preguntas ante un extraño”; preguntas destinadas a convertirse en un recurso personal que permita analizar de qué manera conviene actuar ante situaciones en las que intervienen personas desconocidas y conocidas. Diferenciar entre buenos y malos secretos.
  • Bloque 3: Pido ayuda hasta que me escuchen. Se trabaja la necesidad de pedir ayuda a diferentes personas de confianza, si es necesario, y de la importancia de evitar los sentimientos de culpabilidad (muy común en personas que han sufrido situaciones de malos tratos o agresiones sexuales). En definitiva, romper con el silencio de las víctimas de los abusos. Se les facilita números de teléfonos de atención al menor. Diferenciar entre regalos y sobornos.
 
La actividad se lleva a cabo durante 6 sesiones de una hora de duración cada una, la metodología que se emplea es muy dinámica y participativa, cuya herramienta principal de trabajo son las representaciones teatrales, tres personajes van representando en el aula con el alumnado las diferentes situaciones que posteriormente hay que reflexionar y trabajar en grupo.
 
EJECUCIÓN: 10 meses.
Actividad 1:
1.- Sesión informativa con los profesionales de los servicios sociales de base y equipos de familia, junto con la trabajadora social o trabajador social del centro de salud de la zona de intervención, sobre el programa preventivo a seguir. Se contará con la presencia del coordinador/a del Equipo de Orientación Educativa correspondiente.
 
2.- Sesión de coordinación de 2 horas de duración para normalizar la intervención dentro de las competencias de cada una de las partes.
 
Actividad 2:
1.- Presentación del proyecto en los diferentes Centros Educativos siguiendo consistente en:
  • Comunicación escrita con la dirección del centro.
  • Visita a la dirección del centro en la que estén presentes los miembros de la junta directiva (una sesión de 1 hora).
  • Sesión formativa al claustro de profesores de 3 horas de duración en prevención de abusos sexuales.
  • Una sesión informativa de sensibilización de 2 horas a los miembros de la AMPA del centro educativo.
  • Sesión de presentación de la actividad a los padres y madres de los alumn@s que vayan a desarrollar la actividad en una sesión de 2 horas de duración. Es necesario recoger su consentimiento antes de comenzar la actividad.
  • Sesión informativa a los padres y madres cuyos alumnos reciban el taller donde se les darán pautas básicas sobre el tema a abordar, entre las que destacan: mitos y falsas creencias, definición y tipología de los abusos sexuales, deferentes reacciones ante una verbalización, dónde acudir para pedir ayuda, etc. 2 sesiones de 2 horas de duración cada una.
  • Orientación al profesorado sobre las casuísticas que se presenten durante la intervención.
  • Valoración de la experiencia. Aspectos positivos y a mejorar.
 
Actividad 3:
1.- Aplicación de los bloques de trabajo con los menores en seis sesiones de 1 hora de duración cada una a lo largo del curso escolar, el programa formativo se compone de tres bloques temáticos:
 
Bloque 1: Mi cuerpo me pertenece.
 
Sesión 1ª: Presentación y se facilita al alumnado un pre-cuestionario para saber el conocimiento que tienen respecto a los abusos sexuales.
 
Sesión 2ª: Pertenencia del cuerpo; cada cuerpo es un tesoro diferente y maravilloso que hay que cuidar y respetar; escuchamos a nuestro cuerpo y hay sensaciones positivas y sensaciones negativas; lo público y lo privado; Canción “Mi cuerpo es un tesoro”.
 
Bloque 2: Me protejo en mi entorno.
 
Sesión 3ª: Diferenciar las sensaciones de placer y displacer; comunicar a las personas con las que estamos interactuando la sensación de que un determinado comportamiento es vivido como agradable o desagradable, decir que NO, prevención de riesgos en internet, pedir ayuda a los adultos de confianza.
La protección ante desconocidos: Si alguien que no conocemos nos pide que lo acompañemos: (2 preguntas)
1º) Pedir permiso a los adultos de confianza.
2º) No irse con el desconocido si no lo sabe alguien que nos pueda defender.
 
Sesión 4ª: Protección en el ámbito cercano:
Se les proporciona:
- Modelos adecuados de respuestas ante posibles situaciones de abuso y/o agresión sexual, tanto si implica contacto como si no.
- Herramientas de protección ante personas de su entorno que intenten agredirles sexualmente: Cómo actuar ante las amenazas, diferenciar los buenos y malos secretos.
 
Bloque 3: Pido ayuda hasta que me escuchen.
 
Sesión 5ª: Protección ante el abuso intrafamiliar; reforzar la capacidad de pedir ayuda a los adultos de confianza hasta que alguien les escuche, evitar el silencio y el sentimiento de culpabilidad. Diferenciar entre regalos y sobornos.
 
Sesión 6ª: Post-cuestionario; repaso de todo lo aprendido, entrega de cuestionario de evaluación para profesores/as y familiares.
 

Red de Entidades por el Buen Trato y la Protección de la Infancia

Participantes
53 entidades que trabajamos con niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social o en riesgo de vulnerabilidad
Danos tu opinión
#InfanciaProtegida

Ámbito geográfico de intervención

Todas las comunidades autónomas.

Descripción

Somos un grupo de entidades sin ánimo de lucro que trabajamos con niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. Las personas que formamos esta red (profesionales, voluntariado, personas asociadas y colaboradoras) estamos comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia.
 
Trabajamos para que nuestras entidades sean auténticos espacios de Protección y Buen Trato para nuestros niños y niñas, y para que también lo sean sus entornos más próximos (familia, escuela, espacio público, administración,…). Para ello incorporamos prácticas metodológicas concretas y contrastables, de prevención, detección, abordaje de incidencias, denuncia y autoevaluación de acuerdo con estándares internacionales.
 
Fomentamos la expansión del Buen Trato y la Protección de la Infancia compartiendo continuamente aprendizajes y buenas prácticas.
 
¡LEE NUESTRO MANIFIESTO! 

El manifiesto “Por una promoción de la protección y el buen trato de la infancia en España” es el resultado del trabajo conjunto de las 52 entidades sociales, junto con Educo, que forman parte del Programa de Acción social..
Este documento surgió por la necesidad de comprometernos a actuar frente a cualquier práctica o estructura que convierte a las niños, niñas y adolescentes en victimas de cualquier tipo de maltrato.
Con este manifiesto, renovamos públicamente nuestro firme compromiso con la infancia, a la vez que constatamos la urgente necesidad de extender en toda la sociedad una cultura que garantice los derechos de los más pequeños, y que elimine cualquier forma de abuso discriminación o maltrato hacia ellos.

Manifiesto Castellano
Manifiesto Catalán
Manifiesto Euskera
Manifiesto Gallego

Desarrollo de la Protección y el Buen Trato

Bizkaia, territorio pro-infancia

Protección de la infancia

Bizkaia, territorio pro-infancia

Bizkaia, territorio pro-infancia

Beneficiarios
200 niños y niñas y sus familias
Duración
12 meses (julio 2016 – junio 2017)

Ámbito geográfico de intervención

Bizkaia

Socio local

Bidegintza, Margotu y centros educativos de Bizkaia

Descripción

El proyecto tiene como objetivo promover los derechos de los niños y las niñas en Bizkaia impulsando un modelo de territorio respetuoso, participativo y amigable para la infancia. Más concretamente, nuestro objetivo específico hace referencia a fomentar actitudes participativas y de compromiso con el bienestar y los derechos de la infancia tanto entre la comunidad educativa como entre la administración pública y las entidades sociales.
 
La iniciativa consta de dos líneas de actuación. Por un lado, garantizar que las solicitudes de becas comedor recogidas en el territorio se cubran y apoyar el trabajo de dos entidades con las que venimos trabajando en el ámbito de la atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión. Bidegintza es una organización dedicada a la promoción del desarrollo personal y comunitario y desde Educo apoyamos su proyecto Mantagorri, que tiene como objetivos el desarrollo socioafectivo de la infancia en situación de vulnerabilidad y proporcionar a las familias medios educativos de apoyo. Con la Asociación Margotu, desarrollamos el programa Hazten Lagunduz (Ayudando a crecer) con actividades de ocio educativo y apoyo escolar a niños y niñas de 0 a 16 años en riesgo de exclusión social y pobreza. El programa atiende a 80 pequeños y sus familias.
 
Una segunda línea de actuación va orientada a formar en temas de derechos de la infancia y participación a niños y niñas, a familias, y a responsables de las administraciones públicas (titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones, respectivamente, según la clasificación utilizada en los programas de atención a la infancia). En este sentido, realizaremos una serie de actividades formativas enmarcadas en nuestro proyecto “Derechos de Infancia y participación infantil” en escuelas y entidades sociales.
 
Con la colaboración de:

logo_Bankia-RedSolidaria2016.jpg

Educo Team

Educación

Educo Team

Educo Team

Beneficiarios
El conjunto de beneficiarios de los proyectos en los países en los que trabajamos.
Duración
Indeterminada

Ámbito geográfico de intervención

Todas las comunidades autónomas.

Descripción

Nuestra organización recibe numerosas llamadas de solidaridad por parte de niños y jóvenes de diferentes colegios de España que se preguntan qué pueden hacer ellos ante las injusticias sociales. Por ello, decidimos crear Educo Team, una plataforma para que los más pequeños puedan ser solidarios con distintos niveles de implicación. A través de educoteam.org, proporcionamos ideas y herramientas para que los niños y jóvenes puedan intercambiar sus ideas solidarias a través de las redes sociales, propongan iniciativas o compartan noticias relacionadas con la solidaridad. En esta página pueden descargarse el carnet de Educo Team y el “kit del activista”, con distintos materiales para que ellos mismos puedan hacer difusión de sus actos solidarios.

Niños y niñas como Alejandra, Marcos, Álex, Sara, Gema, Lydia y Mar ya han organizado toda clase de actividades: desde mercadillos a carreras solidarias, pasando por la edición de un libro ilustrado para ayudar a otros niños que no tienen las mismas oportunidades que ellos.

"Educart pel desenvolupament" ("Educart" para el desarrollo)

Beneficiarios
440 niños y adolescentes
Duración
24 meses (diciembre 2015 – diciembre 2017)

Ámbito geográfico de intervención

Barrios del Raval, Barceloneta y Ciutat Meridiana, en Barcelona

Socio local

Xamfrà, Centre de Música i Escena per la Inclusió Social

Descripción

El proyecto va dirigido a mejorar la integración social de niños, niñas y adolescentes de tres de los barrios más desfavorecidos de Barcelona a través de la música y las artes escénicas. Entre los problemas con que se enfrentan estos niños y jóvenes figuran las dificultades económicas de sus familias y los prejuicios sociales hacia ellos debido a su origen cultural o étnico, ya que muchos provienen de familias inmigrantes. Estas circunstancias desembocan en muchos casos en procesos de exclusión que se traducen en fracaso escolar y aislamiento social.

El objetivo de la actuación es, por un lado, que aumenten la confianza en sí mismos y dejen atrás su sentimiento de marginación y, por otro lado, transformar la imagen negativa que las personas del barrio tienen hacia ellos. La idea es que estos niños y jóvenes sean conscientes de que tienen la posibilidad de actuar para cambiar sus vidas y su entorno.

En este sentido, el arte es un vehículo idóneo para promover la cohesión social y transmitir valores de respeto a la diversidad. Así, el proyecto de Educo parte de la experiencia de la asociación cultural Xamfrà en la integración de niños y jóvenes del barrio del Raval de Barcelona a través del teatro, la música y la danza, y la extiende a otros dos barrios, Barceloneta y Ciutat Meridiana, con la participación de centros educativos públicos (Escola Mestre Morera, Escola Mediterrània e IES Miquel Tarradell) y entidades que trabajan con infancia vulnerable (Basket Beat, Comusitària–Riborquestra, TEB Ravalnet-La Llama).

La singularidad radica en que, además de la enseñanza artística, los talleres incluyen como hilo conductor la reflexión crítica sobre problemáticas sociales, especialmente sobre la situación de los derechos de la infancia, por lo que previamente los profesores serán formados para incorporar estos aspectos a su práctica educativa. Los niños escogen los temas teatrales o musicales en función de lo reflexionado y, a partir de ahí, los van trabajando junto a los educadores en un proceso que fomenta también el desarrollo de habilidades como la convivencia, el trabajo en grupo, la gestión de conflictos, la asunción de responsabilidades o la cooperación.

Uno de los elementos centrales del proyecto es la organización de diversos conciertos-espectáculos donde los niños y adolescentes interpretarán sus obras, que incorporan un mensaje social. De este modo, además de mostrar lo aprendido, la creación artística se convierte también en un elemento de integración social y de sensibilización sobre los derechos de la infancia.

Con la colaboración de:

Logo-ajuntament-de-Barcelona.jpg
 

Fotos

Becas Comedor Verano

Becas Comedor Verano

Becas Comedor Verano

Becas Comedor Verano

Noticias

Noticias

Noticias

Todas las noticias

subir