Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en Malí

Malí

Información del país

Situado en pleno corazón de África Occidental. Su territorio se caracteriza por una orografía de llanuras bajas, salpicada de colinas rocosas.

En el país conviven distintas etnias. La estructura económica del país se centra en la agricultura y, en menor medida, en la pesca fluvial.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Bamako
  • Población: 14.853.600 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 179 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 50,4%
  • Esperanza de vida al nacer: 54,6 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 128 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 75,5%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 33,4%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 57
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2001
  • Tipo de intervención: directa y compartida
  • Presupuesto total anual:  1.742.785 € (2016)
  • Oficina en Malí: Bagadadji face à l'avenue l'an 2000, BP 409 Ségou

Problemática

Malí es uno de los países más pobres del mundo con un 65% de terreno desértico o semidesértico y con una distribución muy desigual de la riqueza. La principal actividad económica, la agricultura, se limita prácticamente a las zonas irrigadas por el río Níger. Cerca del 10% de la población es nómada y el 80% de la mano de obra se dedica a la agricultura y a la pesca.

En educación, sigue habiendo una alta proporción de alumnos por profesor y altas tasas de absentismo, sobre todo entre las niñas y en las zonas rurales. La salud es otro de los problemas con los que se enfrenta Malí, con recursos sanitarios escasos, insuficiencia de personal cualificado y propagación de enfermedades infecciosas causadas por la contaminación y el estancamiento de las aguas. El conflicto bélico de 2013 en la región Norte empeoró la situación general del país y desplazó a cientos de miles de ciudadanos hacia el sur.

Socio local:

  • BNCE (Bureau National Catholique pour l’Enfance)
  • RARE
  • ASG
  • ALPHALOG

Descargas

Apadrina a un niño de Malí

“Me encanta ir a la escuela y de mayor me gustaría ser periodista. Me gusta mucho leer y escribir”

Amata Diarra, 12 años

“Al llegar a la escuela recibimos mucha ayuda y eso nos tranquilizó y nos pudimos integrar con los otros niños”

Mountaga Sanogo. Desplazado por la guerra en el norte del país.

“En el hospital me hacen las pruebas para ver si la malaria ha desaparecido. Si el médico cree que no estoy curada, me darán más medicamentos”

Aminata, 11 años

Actuaciones

Nuestros proyectos se desarrollan en la región de Ségou, en el centro del país, donde apoyamos a 54 escuelas de zonas urbanas y rurales, beneficiando a cerca de 22.000 niños y sus familias.

Filtrar por

Mejora del acceso a la educación en Bako y Pelengana

Beneficiarios
9.705 niños y niñas; 19.765 personas adultas (padres y madres, docentes, líderes comunitarios)
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

23 comunidades de cuatro municipios de la zona rural de Bako (Farako, Baguindadougou, Sama Foulala y Diganibougou); 7 comunidades de la zona periurban

Socio local

GAAS, Alphalog, BNCE, RARE, ASG

Descripción

A pesar de los avances en las últimas décadas, en Malí miles de niños siguen sin ir a la escuela. Las estadísticas indican que en todo el país, apenas siete de cada diez niños y niñas están escolarizados, un porcentaje que todavía es menor en las zonas más desfavorecidas. En el área rural de Báko, en las afueras de la ciudad de Ségou, la tasa bruta de escolarización en el primer ciclo de primaria ronda el 30%.

Entre las causas que impiden a muchos niños y niñas disfrutar de su derecho a la educación figuran la pobreza, el trabajo infantil, las largas distancias que hay que recorrer en ocasiones para llegar a la escuela, la poca importancia que muchas familias dan a la educación o el matrimonio infantil en el caso de las niñas. Además de ellas, algunos colectivos sufren de manera especial esta falta de acceso a la enseñanza como pueden ser los hijos de familias nómadas y de escasos recursos, los que tiene algún tipo de discapacidad o que los que viven en comunidades alejadas.

Para modificar esta realidad y aumentar las tasas de escolarización en las comunidades de Bako (zona rural en la periferia de la ciudad de Ségou) y Pelengana (zona periurbana de Ségou) donde estamos presentes, trabajamos en diversas líneas en colaboración con las administraciones locales y con distintos socios locales:

  • Construcción de aulas y ampliación de las existentes
  • Puesta en marcha de huertos y comedores escolares con el objetivo de, además de mejorar la alimentación, facilitar la asistencia a clase de muchos niños que viven en comunidades alejadas y que de otro modo no acudirían por cansancio o desmotivación
  • Becas de secundaria para niñas. En la mayoría de casos, si las familias tienen pocos recursos, optan por priorizar la educación de los hijos varones.
  • Sensibilización de las familias y comunidades. La estrategia incluye charlas, difusión de programas de radio o el apoyo a las administraciones públicas para implantar políticas eficaces de protección de la infancia. También educamos a los niños y niñas para que conozcan cuáles son sus derechos y sean capaces de defenderlos.
  • Apoyo a las familias para facilitar documentación civil a niños y niñas que no disponen de actas de nacimiento. Este problema, común en otros países, les impide en la práctica ejercer sus derechos y en particular el de la educación.
  • Programas de alfabetización de adultos. Cuando los padres y madres aprenden a leer y escribir, se dan cuenta de la importancia que tienen la educación para transformar sus vidas y las de sus hijos.

Anterior
Siguiente

Mejora de la calidad educativa en las escuelas

Beneficiarios
9.705 niños y niñas; 19.765 personas adultas (padres y madres, docentes, líderes comunitarios)
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

23 comunidades rurales de cuatro municipios de Bako (Farako, Baguindadougou, Sama Foulala y Diganibougou); 7 comunidades periurbanas de Pelengana

Socio local

GAAS, Alphalog, BNCE, RARE, ASG

Descripción

La debilidad del sistema educativo en Malí se traduce en un bajo nivel de enseñanza en las escuelas, lo que a su vez conlleva elevados índices de abandono escolar y de repetición. En todo el país, el 52% de los niños y niñas dejan la escuela antes de finalizar primaria, un porcentaje que en la región de Ségou asciende al 60%. De los que acaban, muchos finalizan los estudios sin haber adquirido los conocimientos básicos. Muchos padres retiran a sus hijos de la escuela por carecer de recursos, porque necesitan que ayuden en el hogar o, simplemente, porque consideran que no aprenden lo suficiente.

El entorno escolar tampoco resulta motivador para los alumnos. Las malas condiciones higiénicas, el mal estado de los equipamientos y la falta de preparación y motivación de los docentes son factores que desincentivan a los niños y niñas para ir a la escuela cada día y, al no contar tampoco con apoyo de sus padres y madres, acaban abandonando los estudios.

Nuestro objetivo es conseguir que los niños y niñas estudien en condiciones, en un entorno seguro y motivador, que aprendan y que les resulte agradable ir a la escuela. Por esto, en colaboración con las autoridades educativas y con distintos socios locales, llevamos a cabo diferentes actuaciones:

  • Apoyo escolar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje con programas de refuerzo que les permiten seguir el curso y ganar confianza en sí mismos.
  • Renovación de aulas y espacios, dotación de pupitres y de materiales didácticos
  • Formación de maestros en metodologías pedagógicas centradas en el alumno. En Malí, solo el 7% de los docentes han completado la secundaria
  • Acceso de los alumnos a los centros de salud públicos en caso de enfermedades endémicas (como fiebre tifoidea y malaria)
  • Mejora de la alimentación con huertos y comedores escolares, que gestionan miembros (generalmente mujeres) de la comunidad. Poder comer en la escuela de una manera saludable actúa como un elemento para evitar el abandono temprano y mejora la concentración y el rendimiento académico de los alumnos.
  • Actuaciones para mejorar la higiene y el saneamiento en las escuelas. Entre ellas figuran la instalación de letrinas, la formación de maestros en temas de salud, la dotación de equipos de higiene y la sensibilización en buenas prácticas como lavarse las manos o el reciclaje de residuos.
  • Programas de alfabetización de adultos. Cuando los padres y madres aprenden a leer y escribir, se dan cuenta de la importancia que tienen la educación para transformar sus vidas y las de sus hijos.

Anterior
Siguiente

Gestión escolar descentralizada

Beneficiarios
20.457 niños y niñas; 41.387 personas adultas (padres y madres, docentes, líderes comunitarios)
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

33 comunidades urbanas del municipio de Ségou

Socio local

BNCE, RARE, ASG

Descripción

Gracias al trabajo desarrollado en los últimos años por el gobierno maliense y la colaboración de organizaciones de infancia como Educo, la ciudad de Ségou presenta mejores indicadores educativos que otras áreas de la región homónima, especialmente si la comparamos con las zonas colindantes de Bako y Pelengana donde Educo está presente. La tasa de escolarización en el primer ciclo de primaria en esta zona urbana supera el 60%, el doble de la correspondiente a las comunidades rurales de su entorno, pero aun así sigue lejos de representar una garantía del derecho a la educación para todos los niños y niñas. Aunque Ségou cuenta con escuelas y centros sanitarios, persisten problemas como el mal estado de las infraestructuras, la violencia en las aulas o la poca implicación de las familias en el sistema educativo. Unos problemas que siguen alejando a muchos niños y niñas de las aulas.

La estrategia seguida por Educo pasa por consolidar los avances logrados y reforzar la autonomía de los comités de gestión en las 33 escuelas con las que trabajamos con el fin de que todos los agentes (profesores, alumnos, directivos, padres y madres, miembros de la comunidad) puedan participar y llevar a cabo actuaciones dirigidas a convertir el centro en un espacio protector y seguro para todos los alumnos. Para ello, resulta necesario sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia, reforzar las capacidades de las organizaciones locales y formar especialmente a mujeres y niños y niñas para que participen activamente en la escuela y en el proceso educativo. Por esto también es imprescindible aumentar la colaboración entre los representantes gubernamentales y las comunidades y lograr que la educación tenga un papel relevante en los programas de desarrollo local. En el caso de los maestros, el plan prevé formarlos en nuevas metodologías activas de aprendizaje.

Por otro lado, el apoyo de Educo al Programa Nacional de Alfabetización permite que las personas que forman parte de los comités de gestión escolar y que no saben leer ni escribir puedan formarse y llevar a cabo su labor de una manera más eficaz y autónoma.
 

Apadrina ahora

Anterior
Siguiente

Apoyo a los programas de alfabetización en Bako

Beneficiarios
328 jóvenes y adultos
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

18 comunidades rurales de Bako (región de Ségou)

Socio local

Ministerio de Educación (Programme Vigoureux d’Alphabétisation –PVA–)

Descripción

Malí es uno de los países que presentan mayores índices de analfabetismo. Según Unicef, apenas una de cada tres personas adultas sabe leer y escribir. Entre los jóvenes, el porcentaje es algo mejor aunque todavía muy alejado de los que sería deseable: un 56% en el caso de los chicos y un 39% en el caso de la chicas.

Una realidad que llevó al gobierno maliense hace unos años a implantar un ambicioso programa de alfabetización a nivel nacional, consciente de que tener competencias básicas en lectura y escritura significa en muchos casos la oportunidad de escapar de la pobreza e incluso, la posibilidad de mejorar la salud de madres e hijos.

Sin embargo, la implantación del programa no es fácil en las comunidades más dispersas y desfavorecidas y para ello el gobierno cuenta con el apoyo de diversas organizaciones. En Bako, la zona rural situada en la orilla izquierda del río Níger en el municipio de Ségou, Educo se encarga de coordinar la puesta en marcha y el funcionamiento de este programa.

En las 18 aldeas que integran esta zona, trabajamos en estrecha colaboración con los ayuntamientos y los Centros de Animación Pedagógica (centros públicos referentes en cada comunidad en materia educativa) para organizar los cursos, que se prolongan durante todo el año académico. Se trata de cursos voluntarios y gratuitos, a los que pueden asistir los jóvenes y adultos que lo deseen, aunque se pone especial énfasis en la asistencia de personas que integran los comités de gestión escolar o las asociaciones comunitarias de salud.

Educo se encarga de dar a conocer la iniciativa entre las comunidades, habla con las familias, organiza los horarios de acuerdo con las necesidades de los alumnos, aporta el material educativo, apoya a los profesores y realiza un seguimiento de los estudiantes con el doble fin de controlar su rendimiento y velar por su asistencia continuada a clase. De otro modo, muchos abandonarían o ni siquiera se apuntarían ya que, en estas comunidades, la educación no supone una prioridad en el quehacer diario.

El plan de estudios está adaptado a la realidad local. Los alumnos aprenden a leer y escribir en bambara, la lengua mayoritaria en Ségou y en otras regiones del país, y también aprenden a realizar sencillos cálculos. Unos conocimientos que les permiten mejorar sus oportunidades laborales y, si es el caso, su integración en la sociedad. Además, el hecho de aprender a leer y escribir también sensibiliza a las familias sobre la importancia de la educación y, por tanto, se mostrarán más convencidas para enviar a sus hijos a la escuela.

Desde que iniciamos el proyecto en 2011, 860 personas han completado su alfabetización gracias al programa.
 

Anterior
Siguiente

Sensibilización sobre los derechos de los niños y niñas en las zonas de Bako y Ségou

Beneficiarios
22.310 niños y niñas, 1.291 personas adultos
Duración
Proyecto finalizado

Ámbito geográfico de intervención

Ciudad de Ségou, comunidad de Ségou-Pélengana y zona rural de Bako

Socio local

BNCE (Bureau National Catholique pour l’Enfance)

Descripción

En Ségou, como en las otras regiones de Malí, existen diversos actores públicos y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la infancia. Sin embargo, no existe una red de trabajo entre estas entidades que permita diseñar estrategias conjuntas de actuación ni intercambiar experiencias y conocimientos sobre este ámbito.
 
El objetivo de este proyecto es establecer un marco de actuación que propicie las iniciativas destinadas a fomentar entre la población y las autoridades locales el respeto a los derechos de los más pequeños. También se trabaja con la población infantil para que identifique cuáles son sus derechos y ayudar a defenderlos.
 
Dentro de este marco de actuación, las actividades a desarrollar se dirigirán a tres grandes colectivos: 

  • El público en general a través de sesiones de sensibilización y difusión de programas de radio 
  • Los niños y niñas, a través de actividades en el aula, entre las que figuran como elementos innovadores la edición de un cuaderno bilingüe con textos y dibujos sobre los derechos de la infancia y el desarrollo de funciones de teatro escolar a cargo de los propios alumnos para informar y sensibilizar de una manera lúdica sobre sus derechos 
  • Los representantes de la administración pública y líderes comunitarios, a través de programas de formación y capacitación que les ayuden a implantar políticas eficaces de protección de la infancia y a divulgarlas entre la comunidad.

Apadrina ahora

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

Anterior
Siguiente

Higiene y saneamiento

Beneficiarios
2.852 niños y niñas y 40 personas adultas
Duración
Proyecto finalizado

Ámbito geográfico de intervención

Zona rural de Bako, en el área de Ségou

Socio local

Descripción

En las zonas rurales de Malí, menos de la mitad de la población tiene acceso al agua potable, y tan solo un 5% dispone de redes de saneamiento en sus comunidades. El agua del río, que constituye en muchos casos la única fuente de suministro, no reúne las condiciones sanitarias adecuadas y es causa frecuente de dolencias como la fiebre tifoidea o enfermedades diarreicas. La falta de hábitos higiénicos elementales entre la población y la poca capacidad de las autoridades para llevar a cabo una gestión medioambiental correcta constituyen un agravante del problema.

En las escuelas de Bako, la zona rural de Ségou, la situación es preocupante: falta de letrinas, carencia de redes de agua potable y presencia de basuras en las aulas y espacios comunes son algunos de los problemas presentes. Esto repercute en la salud de los niños (diarreas, enfermedades respiratorias, tracomas…) y en su rendimiento (absentismo, abandono escolar, dificultades de aprendizaje…).

El gobierno maliense lanzó en 2010 el programa “WASH (water, sanitation and hygiene) en la escuela”, que se implantó en centros educativos de las regiones de Sikasso, Koulikoro y Mopti.

El presente proyecto de Educo tiene por objetivo apoyar la implantación de este programa en  seis escuelas de la zona rural de Bako, en Ségou, con el fin de mejorar la salud de los alumnos y de sus familias y aumentar el rendimiento escolar. Entre las actividades previstas figuran la instalación de letrinas, la formación de maestros en temas de salud, la constitución de equipos de higiene en las escuelas, la sensibilización de los alumnos en buenas prácticas como lavarse las manos, la difusión de la práctica del reciclaje de residuos y la dotación de kits higiénicos en los centros.

Apadrina ahora

{$custom.custom.ActuacionSalud$}

{$custom.custom.ActuacionSalud$}

Anterior
Siguiente

Apoyo a la alimentación escolar

Beneficiarios
429 niños y niñas
Duración
Proyecto finalizado

Ámbito geográfico de intervención

Zona rural de Bako, Ségou

Descripción

La malnutrición constituye un grave problema de salud pública en Malí, especialmente entre la población infantil. La mala alimentación afecta negativamente al rendimiento escolar y este factor, junto a otros como la pobreza o las largas distancias que a menudo deben recorrer los pequeños para ir al colegio, acaba provocando que muchos abandonen los estudios o que ni siquiera empiecen la enseñanza primaria.

En un estudio efectuado por Educo en los centros educativos de cuatro comunidades de la zona rural de Bako (Samafoulala, Farako, Digani et Baguindadougou), en el área de Ségou, se constató que dos de ellos presentaban un alto índice de pequeños con  un nivel nutricional precario y, por ello, más expuestos que otros al abandono escolar. 

Así, el proyecto tiene por objetivo apoyar el funcionamiento de dos comedores escolares y la creación de huertos en los centros para que puedan suministrar alimentos saludables a los alumnos.

Para ello, además de llevar a cabo las obras necesarias para la creación de estos comedores y de los huertos, se formará a los maestros en técnicas de horticultura y agricultura básicas y se realizará un acompañamiento en la gestión de estos espacios. Paralelamente, se formará a los propios responsables de los centros para que puedan hacerse cargo eficazmente de los comedores y los huertos.

El proyecto quiere involucrar no sólo a la escuela sino también a toda la comunidad, que participará del proceso de diseño y habilitación de estos equipamientos. Asimismo, se realizarán encuentros con otras organizaciones que trabajan en el ámbito de la agricultura comunitaria para intercambiar experiencias y aprender unos de otros.

Apadrina ahora

{$custom.custom.ActuacionSalud$}

{$custom.custom.ActuacionSalud$}

Anterior
Siguiente

Fotos

Malí

Malí

Malí

Malí

Malí

Malí

Malí

Malí

Malí

Malí

Vídeos

Anterior
Siguiente
subir