Cuaderno de valores, el blog de Educo
La educación no se detiene en Malí: Becas para ellas y formación empresarial para sus madres

La educación no se detiene en Malí: Becas para ellas y formación empresarial para sus madres

marzo 27, 2024

"Mi familia tiene unos ingresos muy bajos, por eso mis padres siempre han tenido muchas dificultades para costear nuestras necesidades, sobre todo las relacionadas con mi escolarización. Es por este motivo que, en lugar de concentrarme en mis clases, ayudaba a mi madre en su pequeño negocio y en las tareas domésticas", cuenta Oumou. 

Como ella, miles de niñas tienen serias dificultades para continuar con sus estudios en Mali, a pesar de los esfuerzos del gobierno para darle la vuelta a esta situación, lo que supone una paradoja ya que la educación es un factor determinante en el desarrollo económico y social de un país.  

Y es que la pobreza familiar es un factor clave que afecta a la escolarización de las niñas, por la sencilla razón de que los padres luchan ante todo por mantener a sus hijos alimentados a diario, y si hay que escoger por quién se hace el esfuerzo de pagar libros, cuadernos o material escolar, normalmente se opta por el hijo varón. 

Becas escolares para Ellas 

mali-becasella.jpg

Es por esta razón que desde 2015 pusimos en marcha el programa de Becas Ella, con el que sufragamos los gastos de la educación secundaria de niñas que quieren seguir estudiando, y así, muchas de ellas, llegan a la Universidad.  

Con este programa también sensibilizamos a las comunidades y a las familias sobre la importancia de escolarizar y mantener a las niñas en la escuela para que tengan más opciones de conseguir un buen trabajo. Es un hecho que cuando las mujeres obtienen ingresos reinvierten un 90% en sus familias, pero también que cuando una niña recibe siete o más años de educación se casa cuatro años más tarde. Por cada año adicional de educación primaria en las niñas aumenta el salario entre un 10 y un 20%, y por cada año adicional de secundaria, entre un 15 y un 25%. Y este bienestar revierte en su entorno.   

Desde 2015, esta iniciativa ha hecho felices cientos de niñas de la región de Ségou, como Oumou que fue seleccionada para ser becada. Desde entonces recibe material escolar, atención médica, uniforme y el importe completo de las cuotas de su escolarización. "El apoyo que recibí con la beca me motivó aún más para estudiar y me permitió olvidar mis precarias circunstancias. Hoy me va bien en la escuela y soy más feliz", afirma la joven.  

La única motivación de Oumou es continuar sus estudios y terminarlos antes de embarcarse en cualquier otro proyecto. "Mi sueño es obtener un título universitario para poder implicarme en la promoción de la educación de las niñas. Me gustaría decir a todas las chicas que no han tenido la oportunidad de continuar sus estudios que crean en su capacidad para hacer grandes cosas".   

Y formación empresarial para sus madres 

Cuando la madre de Oumou supo que nuestra ONG Educo se comprometía a seguir apoyando a su hija mediante la concesión de una beca no pudo ocultar su alegría: "Me saltaron las lágrimas cuando el comité de selección me comunicó que habían elegido a mi hija como una de las becarias de Educo", nos contaba Aya, que también tiene cuatro hijos más.  

madre-oumou.JPG

Tras la selección de su hija, ella y otras madres de niñas becadas so organizaron y formaron una cooperativa: "Actualmente vendo coles, hojas de mandioca, jabón y muchos otros productos. Esta actividad me permite cubrir mis necesidades y las de mis hijos y reduce considerablemente el trabajo asignado a mi hija. En su lugar, la ayudo a concentrarse en sus estudios", cuenta Aya. 

Y es que desde nuestra ONG Educo no solo becamos a las niñas en edad de cursar la educación secundaria, sino que también apoyamos a sus madres con cursos de formación para que aprendan a formular planes de ahorro y habilidades de gestión financiera: "El apoyo de Educo ha aligerado nuestras cargas. Ahora mi hija pasa más tiempo en casa estudiando y su nivel ha mejorado notablemente. Gracias a Educo mi hija y yo creemos ahora en un futuro mejor".  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Becas Ella , educación , Igualdad , Mali , Pobreza , Pobreza infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria