Cuaderno de valores, el blog de Educo
9 manualidades inspiradas en la playa y el mar

9 manualidades inspiradas en la playa y el mar

agosto 14, 2023

El verano, la playa y el mar pueden ser una fuente de inspiración para seguir aprendiendo y las manualidades una excelente forma para desarrollar la creatividad, la coordinación, la atención y la colaboración. Te proponemos varias manualidades inspiradas en la playa y el mar para que puedas hacer con tus hijos e hijas y disfrutar en familia.

Manualidades de verano con conchas marinas

Recoger conchas marinas por la orilla en la playa es una actividad que les gustará a tus hijos e hijas y si, además, aprovecháis las conchas para hacer manualidades, aprenderán a darle una segunda vida a las cosas y a reciclar.

  • Collares de conchas. Para esta manualidad vas a necesitar: conchas marinas que hayáis recogido en la playa, alfiler gordo e hilo de nylon que sea resistente. Lo primero que hay que hacer es limpiar bien con agua y jabón las conchas de arena y otros residuos y dejar que se sequen por completo. Con el alfiler hay que hacer una perforación, con mucho cuidado, en cada concha. Luego, corta un trozo de hilo de nylon según el largo del collar y diseña tu collar como prefieras. Finalmente anuda el hilo para cerrar el collar.
     

  • Peces con conchas. Recoge en la playa conchas que sean un poco más grandes y planas y otras más pequeñas. Además, vas a necesitar: témperas, pinceles, pegamento instantáneo y ojos móviles. Para cada concha grande selecciona tres pequeñas. Pinta todas las conchas del color que prefieras y pega las pequeñas como cola y aletas laterales del pez y, luego, pega el ojo móvil.
     

  • Marco de conchas de mar. Para este marco de conchas de mar necesitarás: un marco de fotos de madera o de plástico que no tenga decoración. Conchas de mar de diversos tamaños, pegamento, pincel y pintura acrílica si quieres pintar el marco. Lo primero es limpiar bien el marco y pintarlo, salvo que quieras conservar su estado natural. A continuación, selecciona las conchas y pégalas en el marco poco a poco para que queden bien adheridas. Deja que se seque y ya puedes enmarcar tu foto favorita.

Manualidades con arena y piedras

piedras-pintadas.jpg

Las piedras y la arena también son buenos elementos para las manualidades de verano con tus hijos e hijas. Te proponemos varias ideas divertidas:

  • Piedras pintadas. Para esta manualidad necesitarás piedras de distintos tamaños y que sean un poco planas, pinturas acrílicas de varios colores y pinceles pequeños. Las piedras las puedes pintar lisas o con los dibujos que tus hijos e hijas prefieran. Puedes pegarles ojos móviles o un imán para poder ponerlas en la nevera.
     

  • Plastilina de arena. La plastilina de arena es muy parecida a la normal, pero tiene una textura más granulosa. Para hacerlas vas a necesitar: media taza de harina, media taza de sal, media taza de arena de playa, dos cucharadas de sal ácida, dos cucharadas de aceite vegetal y una taza de agua hirviendo. Lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes con energía con tus propias manos. Si la mezcla se seca, se puede añadir un poco más de agua hirviendo. Una vez obtenida la plastilina se puede utilizar de muchas formas, por ejemplo, se pueden añadir conchas o cuentas por encima y crear un cuadro.
     

  • Botellas o frascos de arena. Para esta manualidad vas a necesitar: arena de playa, varios botes o botellas con tapa , recipientes para mezclar el colorante (uno para cada color), agua, una cuchara y colorante para alimentos. Reparte la arena en cada recipiente para cada color (llena hasta un máximo de dos tercios) y luego vierte tres cucharadas soperas de colorante. Mezcla bien con la cuchara. Cubre cada recipiente con agua solo hasta la altura de la arena y deja que actúe hasta el día siguiente. Coge uno de las botellas o botes y haz varios niveles con la arena de cada color y ¡listo!

Manualidades con papel y cartón

El papel y el cartón también se pueden reciclar y utilizar para hacer manualidades con motivos marinos. Te damos varias ideas.

  • Pez de colores. Para el pez de colores vas a necesitas los siguientes materiales: plato de papel, papel de seda de varios colores, papel aluminio, grapadora, pegamento, papel blanco y rotulador negro y pintura azul. Lo primero es pintar el plato de papel de azul y recortar un pequeño triángulo para crear el hueco de la boca y, con el trozo recortado la aleta del pez (grápala en el otro extremo del plato). A continuación, corta varios trozos alargados de papel de seda y de pale aluminio y pégalos sobre el plato hasta formar el cuerpo del pez. Recorta un redondel del papel blanco y dibuja un círculo negro en el centro y pega el ojo al pez. ¡Ya lo tienes!
     

  • Cometas de papel. Puedes crear cometas caseras con tus hijos e hijas para volarlas en la playa o en un parque. Para esta cometa vas a necesitar los siguientes materiales: una bolsa de papel grande, un palito de helado, rotuladores de colores, pegatinas, papel de seda de varios colores, hilo resistente y pegamento. Lo primero es pegar el palito de madera en la base de interior de la bolsa para que se quede abierta. A continuación, hay que decorar la bolsa por fuera con los rotuladores y las pegatinas y con el hilo podrás sujetar la cometa y hacer que vuele.
     

  • Marcador de libros de aleta de tiburón. Para esta manualidad de verano vas a necesitar: una cartulina gris, un palo de helado, pintura azul y pegamento. Recorta la aleta de tiburón de la cartulina gris. Puedes utilizar una plantilla que descargues por internet. Pinta de azul el palito de helado y pega la aleta al palito. Con esta manualidad tus hijos e hijas no solo se divertirán, sino que les impulsará a leer y aprender.

 
En todas las manualidades que hagamos con niños y niñas es fundamental destacar la importancia de fomentar la conciencia ambiental y la reutilización de materiales, por lo que enséñales a dar una segunda vida a los materiales y a cuidar el medio marino mientras se divierten.



Derechos de imagenFlore W y Sara en Pixabay


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , manualidades , playa , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria