Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo desarrollar la responsabilidad de los niños y niñas

Cómo desarrollar la responsabilidad de los más pequeños de la casa

febrero 09, 2021

La responsabilidad es una de las capacidades que queremos que nuestros hijos e hijas aprendan desde pequeños, pero ¿Cómo se les enseña?, ¿Qué tareas pueden hacer según su edad para aprender a ser responsables?En este post te contamos cómo desarrollar la responsabilidad de los niños y niñasde manera que se conviertan en adultos que sepan que deben asumir las consecuencias de sus actos y que actúen siendo responsables.

¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad se puede definir como la conciencia sobre las consecuencias que generan nuestros actos y nuestras omisiones, es decir, lo que dejamos de hacer, tanto sobre nosotros mismos como sobre otras personas.
 
Es una capacidad que se aprende a medida que los niños y niñas crecen y para generarla en los niños y niñas es necesario considerar varios elementos:
  • Confianza en sus posibilidades. Cuando los padres y madres confían en sus hijos e hijas y respaldan lo que hacen, la autoestima de los pequeños aumenta porque creen en ellos mismos. Es importante dejar que poco a poco tomen sus propias decisiones y confiar en que lo harán bien. Pueden cometer errores, pero aprenderán de esos errores.

  • Aceptación de compromisos por parte de los más pequeños. Para que los niños y niñas sean responsables es importante que poco a poco se comprometan con alcanzar determinados objetivos adaptados a su edad.

  • Perseverancia para conseguir objetivos. La perseverancia es un elemento esencial para poder alcanzar las metas que se marquen. Supone un esfuerzo adicional que servirá para que los niños y niñas aumenten su responsabilidad.

¿Cómo puedes hacer que tu hijo o hija se convierta en una persona responsable?

Educar es complicado porque es necesaria mucha paciencia y enseñar a nuestros hijos e hijas a ser responsables es una tarea que conlleva tiempo y esfuerzo. El desarrollo de la responsabilidad depende de muchos factores como la madurez del niño o niña, sus conocimientos, la educación que tengan sus padres o la existencia o no de hermanos o hermanas.
 
Algunas de las tareas que pueden hacer los niños y niñas para comenzar a ser responsables son las siguientes:
  • Preparar su propia mochila para el colegio. Los padres pueden supervisarla cuando terminen de hacerla, pero es importante que asuman esa responsabilidad y la hagan el día anterior al cole para tener todo preparado.
  • Vestirse solos. Es otra tarea sencilla que poco a poco, a medida que crezcan pueden hacer los niños y niñas. Los padres pueden preparar la ropa el día anterior y echar una mano al niño o niña hasta que aprenda a vestirse solo.
  • Comer solos. Puede que al principio derramen algo de comida, pero es una forma de aprender y que poco a poco sean más independientes.
  • Guardar juguetes. Es una tarea que pueden hacer los niños de entre 2 y 3 años con la supervisión y ayuda de sus padres. Además, el hecho de que los padres ayuden les servirá de ejemplo a seguir.
  • Poner la mesa. Se les puede enseñar a poner poco a poco los cubiertos en la mesa y cosas que no se rompan y, a medida que crezcan, darles platos o vasos de uno en uno para que los lleven con cuidado.
  • Pasear al perro acompañado de un adulto. Una de las formas de inculcarles la responsabilidad es cuidar de una mascota. Ayuda mucho que saquen a pasear al perro de la familia acompañados de un adulto. Es una forma de que sepan que un animal necesita ser cuidado y respetado y que tenerlo en casa conlleva una serie de responsabilidades como darle de comer, pasear y llevarle al médico cuando se pone enfermo.
  • Administrar algo de dinero. Puedes darles a tus hijos una asignación semanal en función de su edad y hacerles entender que deben administrarla bien y cómo hacerlo, de manera que si se la gastan, sepan que deberán esperar a la siguiente semana para recibir la siguiente.
  • Ayudar para preparar el desayuno, la comida o la cena. En niños o niñas un poco más mayores, la hora de las comidas también puede ser una excelente oportunidad para asumir responsabilidades. En función de la edad de tu hijo o hija podrá ir ayudando en tareas sencillas como echar la leche en una taza, poner algo de fruta en la mesa o, con ayuda de un adulto, hacer un zumo o las tostadas, por ejemplo.
  • Limpiar la casa. La limpieza es una tarea que se hacer en familia como un equipo. A medida que los niños y niñas se hacen mayores pueden asumir más responsabilidades para mantener la casa ordenada y limpia. Inicialmente, como decíamos antes, puede ordenar sus juguetes, y posteriormente pueden limpiar el polvo o ayudar a limpiar los platos.
  • Hacer la cama. Es una tarea sencilla que les puede servir para comenzar a aprender a ser responsables con sus cosas. Los padres les pueden enseñar y ayudar cuando son pequeños, hasta que puedan hacer la cama solos.
  • Lavar el coche. Como una parte de las tareas de limpieza, los niños y niñas, también pueden ayudar a lavar el coche con la ayuda de adultos. Seguro que es una tarea que les divierte y con la que aprenderán la responsabilidad de mantener el coche limpio.
  • Cuidar el jardín o las plantas de la casa. Cuidar el jardín o las plantas de la casa, además de ser divertido puede ayudar a los niños y niñas a asumir sus propias responsabilidades. Solo van a necesitar una regadera y una pala para mantener las plantas y cuidarlas. Si, además, la familia tiene un pequeño huerto, podrán aprender a cultivar verduras, hortalizas o frutas y disfrutar de todo el proceso de siembra, regado, cuidado y recogida.
 
En Educo apostamos por una educación basada en valores y en la que los niños y niñas aprendan qué es la responsabilidad y la apliquen en su día a día, conociendo las consecuencias de sus actos y cómo pueden afectarles a ellos mismos y a otras personas. ¿Quieres ayudarnos?


Derechos de imagenfaithfinder06 en Pixabay
 
 

educación en valores , educar en positivo , responsabilidad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria