Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ideas creativas para enseñar historia a la generación Z

Ideas creativas para enseñar historia a la generación Z

febrero 18, 2021
Durante muchos años la forma de enseñar historia no se ha modificado, pero debido a la transformación digital las nuevas generaciones tienen necesidades y habilidades diferentes, lo que supone un reto para los profesores. En este post queremos hablar de formas creativas y digitales de enseñar historia a la generación Z.

¿Qué es la generación Z?


La generación Z está formada por aquellas personas nacidas entre los años 1994 y 2010. También se les conoce como generación postmillennial y son los verdaderos nativos digitales, ya que no han vivido una realidad sin tecnología o internet, por lo que no pueden imaginar un mundo sin wifi y sin redes sociales. 

Como se trata de jóvenes que siempre han vivido en un entorno digital son más conscientes de los riesgos que supone difundir información personal y protegen más sus datos y su vida. Por otro lado, se trata de personas muy autodidactas y que utilizan diferentes medios para aprender. 

¿Cómo enseñar historia a la generación Z?


Todas las características que hemos visto en el apartado anterior suponen que haya que utilizar la creatividad para enseñar historia a la generación Z. Estos son algunos recursos digitales que se pueden utilizar: 
  • Expediciones de Google. Se trata de una aplicación gratuita que permite una experiencia inmersiva con visores de realidad virtual o de realidad aumentada. A partir de junio de este año la aplicación cambia, pero se podrán seguir haciendo expediciones y visitar ciudades y otros lugares para descubrir la historia, el arte o la naturaleza. Por ejemplo, se pueden visitar museos como el Louvre. Solo vas a necesitar descargar la app de Expediciones en el móvil y listo.
  • Fotobabble. Es una aplicación que permite poner audio a una serie de fotos y, por lo tanto, se pueden explicar episodios de la historia o la vida de algún personaje histórico a través de sus fotos y una narración de audio. Este recurso lo pueden utilizar tanto los profesores para enseñar historia como los alumnos para hacer algún trabajo en el aula o en casa. 
  • Kahoot! Es un juego de preguntas y respuestas que se puede utilizar para enseñar historia. Por ejemplo, si el profesor está hablando en clase de un determinado periodo histórico puede utilizar esta herramienta para hacer preguntas a sus alumnos. 
  • Infografías. Las infografías tienen la ventaja de combinar texto e imagen para enseñar historia de forma creativa y sencilla.  Existen diversas plataformas como Piktochart o Canva que ayudan a crear infografías con plantillas gratuitas. 
  • Vídeos y redes sociales. La generación Z consume muchos vídeos en diversas redes sociales por lo que, si se quiere que aprendan historia, una forma fácil de conseguirlo es a través de los vídeos. En YouTube, por ejemplo, se pueden encontrar numerosos canales de historia como La cuna de Halicarnaso, Historias de la Historia, El cubil de Peter o Academia Play. 
  • Podcast. Tanto en Spotify como en IVoox y otras muchas aplicaciones, es posible encontrar podcast con los que se puede enseñar historia a la generación Z. Algunos de los más destacados son el de Pau Ninja, Nacho Ares, Fernando Díaz Villanueva o Nieves Concostrina. 
  • Audiolibros. Los audiolibros sobre temas históricos también pueden ser un buen recurso para enseñar historia. Se pueden escuchar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo por lo que es posible aprender de forma sencilla.

Todos estos recursos permiten realizar diversas actividades que pueden ser muy útiles en clases de historia, por ejemplo: 
  • El profesor puede proponer comparar acontecimientos históricos del pasado con otros actuales. Por ejemplo, la pandemia que estamos viviendo actualmente con la pandemia de la gripe española que se vivió en 1918. 
  • Otra opción interesante consiste en proponer a los alumnos que busquen información en internet desde distintos puntos de vista sobre un acontecimiento histórico para ver que no hay una interpretación única y que la historia se puede ver desde diversos ángulos.
  • Finalmente, se pueden utilizar los recursos que hemos visto para relacionar materias como la historia y la literatura. Por ejemplo, es posible escoger un escritor del pasado y estudiar el contexto histórico y social en el que escribió. 

El problema de la brecha digital en niños y niñas de familias desfavorecidas


Hemos visto cómo los medios digitales facilitan la tarea de enseñar historia a la generación Z, pero no podemos olvidar que muchos niños y niñas en el mundo no tienen acceso a internet, si lo tienen no es rápido y muchas veces no disponen de los dispositivos adecuados. Esto supone que exista una brecha digital entre los niños y niñas que tienen acceso a esos medios y los que no. La pandemia provocada por la COVID-19 ha agravado este problema, debido al tiempo que muchos niños y niñas han tenido que asistir a clase desde su casa.

Según datos de la UNESCO, durante la pandemia 826 millones de niños y niñas no han tenido acceso a ordenadores en casa y el 45% no tiene internet en casa. Estos datos nos deben hacer conscientes de la necesidad de dotar de medios a esos niños y niñas para que tengan las mismas oportunidades que los demás. En este sentido, los objetivos de desarrollo sostenible fijan diversas metas a conseguir que influyen en la educación:
  • El objetivo 4, por ejemplo, consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos. 
  • El objetivo 1 se refiere al fin de la pobreza y el elemento fundamental para lograrlo es la educación. 
  • Finalmente, el objetivo 10 se refiere a la reducción de las desigualdades que supone la necesidad de que todas las personas tengan las mismas oportunidades y la desigualdad disminuya. 

Tal y como has visto, se pueden utilizar diversas formas creativas y digitales para enseñar historia a la generación Z, pero también es fundamental ayudar a todos esos niños y niñas que no tienen a su alcance los medios necesarios.

Imagen: Prashant Sharma en Pixabay 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

enseñar historia , generación z , nuevas tecnologías

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria