Sylvie sufrió doble discriminación: como inmigrante al llegar a la comunidad de acogida en la que se refugió con sus padres para huir de los grupos terroristas que amenazan a la población constantemente en el norte de Burkina Faso y por ser mujer.
"Nos sentimos incómodos con nuestra situación porque tuvimos que abandonar nuestros hogares, dejarlo todo atrás y empezar de nuevo en un lugar en el que no éramos bienvenidos en un inicio. A veces seguimos recibiendo insultos de los vecinos que lo hacen por despecho", nos cuenta la joven.
Al llegar, Sylvie recuerda que perdió toda esperanza de seguir con sus estudios. Fue entonces cuando escuchó hablar de los proyectos de Educo en la zona para lograr que todos los niños, y especialmente las niñas, accedan a una educación de calidad. En concreto, y en este sentido, otorgamos becas para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios.
"Oímos que Educo era una ONG que ayudaba a niños y niñas cuyas familias no podían sufragar su educación. Por ejemplo, a los que no podían pagar la matrícula o conseguir material escolar. Pedí ayuda y me dieron la beca. Eso me ayudó a mejorar mi vida porque pude seguir estudiando. Educo me lleva acompañando desde tercero de primaria y ahora ya estoy en sexto”. Gracias a la beca, Sylvie pudo continuar sus estudios, que eran importantes para ella, y se siente orgullosa de ello.
Desde 2015, debido a los conflictos de seguridad en el país y en particular en la región Centro-Norte, muchas personas han tenido que desplazarse a otras zonas más seguras, incluidos niños y niñas en edad escolar que ya estaban escolarizados. Esto ha provocado que muchos de ellos, especialmente entre los 3 y 17 años, dejaran sus estudios por no poder incorporarse a un centro educativo en su zona de acogida o simplemente por no disponer de medios económicos suficientes para hacer frente a los gastos de escolarización. Es por ello que creamos este programa de apoyo a estas familias para lograr el acceso a una educación de calidad para todos y para dar respuesta a esta situación de emergencia.
Burkina Faso , derecho a la educación , educación , educación en emergencia , inseguridad , protección , protección infancia
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!