Cuaderno de valores, el blog de Educo
Actividades divertidas para hacer en primavera con tus hijos e hijas - Educo

Actividades divertidas para hacer en primavera con tus hijos e hijas

marzo 12, 2021
El día 21 de marzo empieza la primavera y comienza a hacer mejor tiempo. Es el momento de organizar actividades divertidas con los niños y niñas. En este post te contamos varias actividades que puedes hacer en primavera con niños y niñas para disfrutar en familia.
 

¿Qué beneficios tiene para niños y niñas hacer actividades al aire libre?

A los niños y niñas les gusta mucho jugar y, además, el juego es una parte fundamental de su desarrollo. El buen tiempo es perfecto para hacer más actividades al aire libre, lo que aporta una serie de beneficios para los niños y niñas como los siguientes:
  • Mejora el estado físico. Disfrutar al aire libre permite realizar ejercicio físico sin esfuerzo y esto ayuda a mejorar el estado físico y prevenir la obesidad infantil. La obesidad infantil se relaciona, según datos de la OMS, con la posibilidad de desarrollar problemas de salud como cardiopatías, resistencia a la insulina o discapacidad.
  • Impulsa las relaciones sociales. Cuando los niños y niñas salen a jugar al parque, por ejemplo, comparten juegos con otros niños y niñas y esto favorece su forma de relacionarse con otras personas y el aprendizaje de valores como el respeto o la igualdad.
  • Favorece la unión con la familia. El trabajo y las actividades diarias absorben mucho tiempo a los padres, por lo que es importante encontrar momentos que compartir con nuestros hijos e hijas para favorecer la confianza, la complicidad y la unión de la familia.
  • Fomenta la autonomía de los más pequeños. Los niños y niñas aprenden a ser independientes jugando al aire libre, lo que favorecerá su paso a la edad adulta.
  • Mejora la salud general. Con los juegos al aire libre los niños y niñas mejoran su estado de salud puesto que reciben la vitamina D del sol, que es fundamental para el desarrollo de sus huesos.
 

Actividades que se pueden hacer con niños y niñas en primavera

En primavera el tiempo puede cambiar mucho de un día a otro, por lo que vamos a proponer varios planes tanto para disfrutar dentro como fuera de casa:
  • Hacer un pequeño huerto. El huerto urbano puede hacerse tanto en interior como en exterior. Algunas plantas como las lechugas o las acelgas se pueden cultivar solo con agua, sin necesidad de sustrato, por lo que son perfectas para un huerto interior. En el caso en que tengas jardín o terraza en casa, podrás plantar otras hortalizas o verduras de raíces más profundas como la zanahoria.
  • Visitar un parque nuevo. Puede que ya conozcáis todos los parques cercanos a vuestra casa pero, ¿por qué no ir a explorar un nuevo parque? Puede que descubráis lugares bonitos e interesantes. Busca en tu ciudad todos los parques que hay, o en alguna ciudad o pueblo cercano. Seguro que encuentras alternativas interesantes.
  • Cocinar una nueva receta. La primavera puede traer algún día de lluvia, por lo que puede que toque quedarse en casa. Pero se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, cocinar en familia: un pastel, unas torrijas, unas rosquillas o algún otro plato en cuya elaboración puedan participar tus hijos e hijas. Cocinar es una forma de que descubran nuevos alimentos, aprendan a trabajar en equipo y disfrutéis en familia.
  • Montar en bici. Montar en bici es un clásico, pero se pueden buscar nuevas rutas para descubrir lugares con los niños y niñas. Recuerda poneros casco, llevar agua y algo de comer.
  • Hacer manualidades. Otra buena idea, si no hace buen tiempo, es hacer manualidades. Ahora que la mascarilla se ha convertido en un complemento necesario, podéis decorarla para que sea más divertida. Solo con goma EVA, pegamento y tijeras se pueden hacer muchas cosas. Otra buena opción puede ser, por ejemplo, decorar la taza del desayuno de cada miembro de la familia para personalizarla. Se puede hacer con esmalte de uñas o con pintura para vidrio, por ejemplo.
  • Paseo por el campo. Un paseo por el campo también es una buena opción para hacer en primavera con los niños y niñas. Busca rutas cerca de tu casa y elige las que tengan menos dificultad para que los niños y niñas disfruten. El contacto con la naturaleza les ayuda a respetar el entorno, descubrir a los animales y plantas y cómo protegerlos, así como desarrollar su conciencia medioambiental.
  • Ver películas con valores. Ver películas es una forma de que tus hijos e hijas aprendan valores tan importantes como la paz, el respeto, la amistad, la igualdad o la solidaridad. Puedes buscar en las numerosas plataformas que hay hoy en día películas para ver en familia y aprender. 
  • Leer libros. La lectura favorece el desarrollo de la imaginación de los niños y niñas, les ayuda a escribir mejor e impulsa el aprendizaje del lenguaje, el descubrimiento de nuevos lugares y de otras culturas.
  • Visita museos y lugares interesantes sin moverte de casa. Actualmente muchos museos de diversas ciudades del mundo se pueden visitar sin salir de casa. Podéis hacer un tour virtual en familia, pasear por sus pasillos y ver sus obras con el ordenador y la televisión. Algunos de los museos que se pueden visitar son: la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo Vaticano en Roma, el Museo del Prado en Madrid, el Museo del Louvre en París o el Museo Británico en Londres. Por otro lado, a través de internet tienes la opción visitar lugares como las cuevas de Cantabria, el Círculo megalítico de Stonehenge, las pirámides de Giza en Egipto, la acrópolis de Atenas en Grecia o la ciudad de Petra en Jordania. En esta página puedes encontrar varios enlaces para visitar todos estos lugares. 
Tal y como has visto existen muchas actividades para hacer en primavera con niños y niñas, disfrutar en familia y seguir aprendiendo tanto si hace buen tiempo como si llueve o hace frío. Solo hace falta un poco de imaginación y muchas ganas de pasarlo bien.

Actividades , Actividades en familia , Actividades infantiles , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria