Cuaderno de valores, el blog de Educo
Descubre cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo

¿Cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo?

diciembre 25, 2023

¿Sabes que la Navidad en Australia se celebra en la playa o que en Filipinas la celebración dura cinco meses? En este artículo te contamos cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo y qué tradiciones curiosas existen.

Solemos asociar la Navidad al árbol, a Papá Noel, al 25 de diciembre o al invierno y la nieve, pero no en todas las partes del mundo es así.

La Navidad en verano en Australia o Nueva Zelanda

En los países del hemisferio norte solemos vivir la Navidad en invierno, pero no ocurre lo mismo en el hemisferio sur. En países como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica durante la Navidad es verano, por lo que no es raro ver a personas celebrando la Navidad en la playa y bañándose en el mar. Podrás ver árboles de Navidad sobre la arena y surfistas vestidos de Papá Noel.

Las decoraciones navideñas en Australia incluyen motivos marinos como adornos con formas de cangrejo o estrellas de mar. En Nueva Zelanda se celebran eventos al aire libre y conciertos y las familias organizan asados. Y, en Sudáfrica son habituales las comidas al aire libre y los fuegos artificiales.

En Japón comen pollo frito

En Japón es habitual, desde hace años, no complicarse con la cena de Nochebuena y salir a cenar pollo frito al KFC (Kentucky Fried Chicken). La tradición surgió en los años 70 cuando la empresa estadounidense hizo una campaña de publicidad en el país que tuvo un gran éxito.
 
Las familias japonesas suelen reservar con antelación mesa en estos restaurantes para disfrutar de platos como el pollo frito, la ensalada y otros entrantes. Es habitual ver largas colas en los restaurantes en la época de Navidad.

Festival de farolillos gigantes en Filipinas

En Filipinas la celebración de la Navidad comienza en septiembre y acaba en enero, pero, además, es tradicional el festival de farolillos gigantes y hay una gran competencia por hacer el más bonito. El evento se realiza en la ciudad de San Fernando, Pampanga, que se denomina también Capital de la Navidad de Filipinas y es visitada por habitantes provenientes de otros lugares del país.

 El Festival se celebra en el mes de diciembre y se caracteriza por la exhibición de farolillos hechos de forma artesanal. Algunos son bastante grandes. Generalmente se elaboran con varillas de bambú y papel de seda. Además, la tradición navideña de Filipinas se caracteriza por reuniones familiares, misas nocturnas, música y decoraciones de Navidad.

navidad-adorno-arbol.jpg

Krampus: el hermano malo de Santa Claus

En algunos países europeos existe Krampus que es como el hermano malo de Santa Claus que asusta mucho a los niños y niñas que se han portado mal durante el año. Krampus es popular en varios países del Este y Europa central como Austria, Alemania, Hungría y República Checa. La celebración de Krampus se realiza en la víspera del 5 de diciembre y se denomina noche de Krampus. Esa noche este personaje sale a la calle y asusta a los niños y niñas que no se han portado bien.
 
Encontramos el origen de este personaje en la tradición pagana. Se le asocia con la figura de San Nicolás que es opuesto de Krampus, puesto que San Nicolás premia a los niños y niñas que se han portado bien con caramelos y regalos. Es habitual, durante la Navidad en estos países, ver desfiles con personas vestidas de Krampus que asustan a los niños y niñas.

Guatemala y La quema del Diablo

Si hay algo característico de la Navidad en Guatemala es la llamada Quema del Diablo. Esta celebración se lleva a cabo el día 7 de diciembre y marca el principio de la Navidad en el país. La celebración consiste en encender fogatas y quemar unos muñecos con forma de diablo hechos con materiales inflamables. Quemar a estos personajes significa purificación y eliminación de lo negativo, es algo similar a las hogueras de San Juan.
 
El origen de la tradición se remonta a la época colonial en la que la gente se deshacía de objetos viejos quemándolos antes de que llegara la Navidad. Se consideraba que de esta forma se purificaban los hogares y se alejaban las malas energías. Con el tiempo se incorporó la figura del Diablo como símbolo del mal.

Postre con whisky para Papá Noel en Irlanda

Estamos acostumbrados a dejar en casa para recibir a Papá Noel, leche y galletas, pero en irlanda los niños y niñas dejan también un postre especial elaborado con whisky irlandés. El dulce se llama Christmas Pudding with Irish Whiskey Sauce (Pudíng de Navidad con Salsa de Whisky Irlandés).
 
El postre se elabora con una mezcla de frutos secos, nueces, migas de pan y especias, todo empapado en un licor para potenciar el sabor. El colofón del dulce es la salsa de whisky irlandés que se echa por encima. La salsa se hace con crema, azúcar y una generosa cantidad de whisky.

Los barcos adornados con luces en Grecia

En Grecia hay diversas tradiciones navideñas que se parecen a las españolas, por ejemplo, la de cenar todos juntos en Nochebuena, Protokhronia. Una cena en la que el plato principal suele ser cordero asado que es el símbolo del sacrificio y la renovación.También es habitual ver grupos de niños y niñas que recorren las calles cantando villancicos con linternas en las manos.
 
La tradición más peculiar de Grecia consiste en colgar luces y adornos en los barcos pesqueros. Esto hace que los puertos de las islas griegas sean un espectáculo por las noches.
 
Otra particularidad en Grecia es la celebración de San Basilio el día 1 de enero. Este santo deja regalos y dulces en los zapatos de los niños y niñas mientras duermen. En esa fecha también es habitual comer un dulce popular, la Vasilopita, que es un pastel con una moneda escondida en su interior. Quien encuentre la moneda será afortunado en el año que empieza.
 
Tal y como has visto, la celebración de la Navidad puede ser muy diferente de un país a otro, pero siempre hay una cosa en común: es una época para compartir con familia y amigos.
 
 



Derechos de imagen: Thandy Yung en Unsplash


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

celebraciones , educar , fiestas , Navidad , tradiciones , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria