Cuaderno de valores, el blog de Educo
Escuchar la tele de fondo retrasa el desarrollo del lenguaje

Escuchar la tele de fondo retrasa el desarrollo del lenguaje

agosto 13, 2014
La televisión es un gran invento, como todos aquellos que sirven para que los seres humanos nos comuniquemos, y sin duda ha contribuido a la revolución tecnológica que estamos viviendo en este siglo y en el pasado. Bien usada entretiene, informa e incluso puede ser utilizada como un recurso pedagógico, mucho más ahora con las smartTVs y su conexión a Internet. Siempre usándola con buen criterio, claro. Hace años era la radio la que ocupaba esa función. Nuestros padres solían escuchar la radio de fondo mientras cocinaban o limpiaban. Ahora es la tele. Mucha gente deja la tele encendida aunque no la esté viendo ningún miembro de la familia. Pero dejar la tele encendida afecta en el desarrollo de los niños, y no siempre de forma positiva.

Con la tele hablamos menos

Un estudio publicado en The Journal of Children and Media sugiere que tener la televisión encendida de fondo, aunque no se le esté prestando atención, puede frenar el desarrollo del lenguaje de los niños. El estudio se llevó a cabo observando la interacción entre 49 padres y sus hijos de entre 12 y 36 meses, mientras jugaban juntos durante una hora. Durante la mitad de ese tiempo la televisión permaneció encendida de fondo, con un programa destinado a niños más mayores. Televisión infantil Según este estudio, durante el tiempo que la televisión estuvo encendida el número de palabras y frases que intercambiaron con los pequeños fue menor que cuando la tele estaba apagada. Esto sugiere que los padres, aún sin darse cuenta, están pendientes del televisor aunque no estén concentrados en el programa, dejando por tanto de prestar atención a los niños. La televisión no sólo afecta a la cantidad de lenguaje que aprenden los niños, sino también a su calidad. Durante el transcurso del estudio, el número de palabras nuevas que los padres intercambiaban con los niños era también menor. Esto claramente, afecta a la adquisición del lenguaje, una de las habilidades más importantes que un niño desarrolla. No hay ni que decir que los niños pequeños no deberían presenciar programas destinados a adultos, ni tan siquiera cuando estén jugando a otra cosa, aunque sea en compañía de sus padres. Pero además la Academia Americana de Pediatría, organización de gran prestigio en materia de salud infantil, recomienda que los niños de menores de dos años no vean la tele en ninguna ocasión. Ni teles, ni pantallas de ningún tipo. La televisión, usada con sentido común, es un gran invento y a veces hasta te puede sacar de algún apuro, pero no hay que tenerla encendida a todas horas porque sí. Además de desperdiciar electricidad, te distrae lo suficiente como para que no hables con tus hijos. Aprovecha el verano para pasar más rato sin tele. Sal a jugar, haz pompas de jabón o caza insectos... Lo que os apetezca. O simplemente, lee con tus hijos, así no sólo no se frenará el desarrollo del lenguaje, sino que mejorará su aprendizaje de palabras nuevas. Así disfrutarás aún más de todas esas palabras que dicen con lengua de trapo. Definitivamente, se trata de una de las etapas más divertidas de la infancia. Derechos de imágenes: Lars Ploughmann, MiikaS.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Academia Americana de Pediatría , Desarrollo infantil , Lenguaje , Televisión

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria