Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Existe una manera divertida de enseñar matemáticas?

¿Existe una manera divertida de enseñar matemáticas?

mayo 30, 2016

Para muchos niños, las matemáticas son un suplicio. Para muchos profesores, enseñar esta materia, supone una batalla perdida y en casa, muchos padres, no saben cómo transmitirles a sus hijos los conceptos más básicos. Hoy, en Cuaderno de Valores, hemos recogido unas lecciones de matemáticas maravillosas que harán que puedas reforzar las clases de mates en casa.

Si es divertido, sabemos que los niños prestan más atención. En eso consiste estas lecciones de matemáticas: en que aprendan jugando. Pero antes, repasemos para qué sirven las matemáticas, usando argumentos reales. Si entienden el por qué las mates son importantes, y no una simple clase obligatoria, pondrán más atención.

Para navegar en este mundo tan complejo, todos, tarde o temprano, hemos de hacer cuentas y realizar pagos y eso requiere manejar bien el dinero. Pero las matemáticas también sirven para hacer un presupuesto de viaje, comprar una televisión, pagar en un restaurante, calcular cuanto dinero nos hace falta para algo e incluso para poder negociar. Es decir que debemos entender cómo funcionan las partes, proporciones y porcentajes. Recuerda, si se usan ejemplos con los que se puedan identificar los más pequeños, mejor. Nosotros te animamos a preguntarles para qué creen que sirven las matemáticas y que intenten dar ejemplos.

math2

Hemos seleccionado los mejores juegos y actividades divertidas para aprender matemáticas.

Jugando con dados. Un jugador tira los dados, mientras el otro decide si debe sumar, restar, multiplicar o dividir los números que marcan. Si se quiere añadir más emoción, pueden usar un reloj de arena o similar. Y ¿por qué no les propones que jueguen a ver quien es capaz de resolver más ejercicios? De esta manera, también consigues que hagan cuentas.

Las mates en el parque. Ya sea sobre la arena, asfalto o una ventana, repasa con tu hijo las mates en el exterior. Pídeles que escriban un ejercicio matemático y la solución con agua, pintura para los dedos o con un palo. La cuestión es sacar las mates de contexto y pasarlo bien.

Apps y juegos online. En este post, descubrirás las mejores apps y juegos online para mantener a tus hijos interesados y motivados. Recuerda, no se trata de que aprendan matemáticas a solas con el ordenador o la Tablet sino que asocien las mates con algo divertido.

Jugar al Bingo. Esto es especialmente divertido para los más pequeños. Móntate un juego de bingo en casa y repasa con ellos los números mientras jugáis.

Si quieres descubrir otros juegos, no dudes en visitar esta página web que los clasifica según edad y clase.

Investigaciones recientes demuestran que leer y cultivar su pensamiento crítico, ayuda a pensar de manera abstracta. Es decir, los niños que leen y han puesto en práctica su mente crítica, son capaces de pensar de manera lógica y conceptual, dos requisitos para entender las matemáticas. No dejes de leer este posts para saber cómo puedes cultivar el pensamiento critico en tus pequeños y los beneficios que tiene aprender a razonar.

Y recuerda, las matemáticas también se pueden enseñar leyendo, resolviendo puzzles, jugando al dominó e incluso jugando a Minecraft.

A tus niños, ¿les gustan las matemáticas?

Derechos de Imágenes: US Army CERDECCambodia4kids.org


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , Educación infantil , educar , enseñar , España , Jugar , juntos , lógica , matemáticas , padres

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria