Hacer cosas juntos previene la violencia

Hacer cosas juntos previene la violencia

enero 15, 2026
En las aulas hay estudiantes provenientes de diferentes lugares, diversidad de etnias, culturas, géneros, estilos de aprendizaje, modos de pensamiento, limitaciones o posibilidades físicas, discapacidades. Este contexto escolar diverso plantea el reto de una educación en la diversidad que afronte estereotipos, prejuicios, exclusiones, marginación, racismo y xenofobia.

Según la consulta que realizamos en ocho centros escolares en Andalucía, Cataluña y Galicia, buena parte del alumnado de entre 10 y 16 años manifiesta sentirse discriminado por su aspecto físico, por sus ideas, gustos, forma de ser o vestir y considera que si tuvieran más tiempo y actividades para dialogar y escuchar sobre las cuestiones que les afectan mejoraría la relación entre estudiantes y con el profesorado.

Por su parte, la mayoría del profesorado consultado cree que los roles y estereotipos atribuidos a los chicos y las chicas, como que son irresponsables, perezosos, incultos, inestables y conflictivos, afectan a las relaciones entre docentes y alumnos. Consideran que la convivencia de sus centros escolares se ve afectada por roles y estereotipos de género, rumores y estereotipos negativos del alumnado de origen extranjero.

Con el objetivo de contribuir a la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con la paz y la solidaridad llevamos a cabo un proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) dirigido a 24 docentes y 600 estudiantes y a la comunidad educativa de 12 centros escolares de primaria y secundaria de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid.

aprendizaje-servicio.jpg

Y lo hacemos a través del Aprendizaje Servicio: “Los chicos y las chicas descubren alguna necesidad o problema que hay en el entorno y se movilizan desde alguna de las asignaturas para resolver el problema. Así, solucionándolo o aportando algo para que mejore la situación, aprenden muchas cosas muy útiles para su formación personal” explica Roser Batlle, presidenta de la Red Española de Aprendizaje Servicio.

Los participantes son estudiantes de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de la ESO y su profesorado. Los centros acogen a población inmigrante y se ubican en ámbitos urbanos, periurbanos y rurales, en su mayoría, zonas de compleja situación socio económica y alto nivel de riesgo de pobreza y exclusión social.

Los chicos y chicas valoran haber sido capaces de lograr un fin común impulsado en el trabajo en equipo y la cooperación. Hacer cosas juntos previene la violencia porque mejora las relaciones y la convivencia al mismo tiempo que mejora la vida y el bienestar de las personas o del entorno.
 
Nombre del proyecto Educación para la ciudadanía global y Aprendizaje Servicio para la promoción de la Cultura de Paz en la diversidad escolar.
Duración 24 meses (01/01/2024 – 31/12/2025)
Ubicación Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid (España).
Participantes 24 docentes, 600 estudiantes, comunidad educativa de 12 centros educativos de primaria y ESO, instituciones educativas, titulares de obligaciones.
Presupuesto 348.774 € Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


Aprendizaje Servicio , educación para la ciudadanía , España

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

EL BLOG DE EDUCO

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

El Blog de EDUCO

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios Educo

QUIERO REGALAR

Fundación lealtad

REGALOS SOLIDARIOS EDUCO

Mucho más que un regalo. Lo que aquí parece cotidiano, allí se transforma en algo extraordinario. COLABORA CON LOS REGALOS SOLIDARIOS EDUCO