Cuaderno de valores, el blog de Educo
niña ante el espejo

“La educación lo es todo, abre puertas y especialmente a las niñas nos da mejores oportunidades”

marzo 02, 2023

Ahora Ingrid es una adolescente activa, comunicativa y jovial a la que le encanta estar con gente y compartir. Pero no siempre ha sido así. Ella misma nos cuenta cómo era con tan solo ocho añitos cuando nos conoció: “Recuerdo que el primer proyecto de Educo en el que participé fue el de niñas y niños comunicadores. Me cambió completamente. Yo era una niña muy tímida, que cuando llegaban visitas a mi casa hasta salía corriendo para no saludar, ni platicar, porque me daba temor hablar, pero con el proyecto nos enseñaron muchas cosas y hasta fue de mucha ayuda en mis clases”. 

Ingrid ya está en cuarto de secundaria y a lo largo de estos años ha participado activamente en todos los proyectos que llevamos a cabo en las comunidades de Datanlí o Jinotega, en Nicaragua. En su familia ella es la tercera hermana de cuatro y tiene la suerte de que sus padres siempre la han apoyado en sus estudios y la han motivado a seguir educándose en las diferentes actividades que se promueven en Educo. Ahora forma parte del proyecto Niños y niñas resiliente ante la violencia donde junto con otros adolescentes lideran acciones para proteger a los más pequeños de su pueblo. 

Su intención es clara: terminar sus estudios de secundaria y licenciarse en administración de empresas porque sabe que eso le permitirá adquirir conocimientos para emprender: “Quiero tener mi propio negocio, para poder dar empleo a otras mujeres. Las mujeres tenemos que luchar por nuestros sueños, para que podamos avanzar y tener esa fuente de ingresos. Motivarnos a nosotras mismas y convencernos que somos capaces de muchas cosas”.  

La educación es la clave 

Ingrid reconoce que la educación ha sido una herramienta clave para su desarrollo y gracias a ella ha logrado tantas cosas, como motivar a otras niñas y niños a que se sumen a los proyectos para que aprendan sobre sus derechos, para que promuevan acciones en su comunidad, para que compartan lo que piensan y lo que sienten: “He visto muchos cambios en mí, que también puedo ver en mi familia, porque mis padres nos escuchan a mis hermanas y a mí, tomamos decisiones en conjunto, nos consultan qué queremos hacer y también nosotras nos sentimos bien expresando lo que sentimos”, afirma Ingrid.   

Ella sigue siendo parte de nuestros proyectos y tiene claro que quiere continuar siéndolo porque siente el compromiso de ayudar a las niñas y niños de su comunidad para que puedan cambiar sus vidas, así como ella cambió la suya: “Deben de seguir estudiando porque la educación es todo, la educación abre puertas y sobre todo a las niñas nos da mejores oportunidades para nuestro presente y para nuestro futuro”, asegura la joven.  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

8M , Derechos de la mujer , educación , mujer , Nicaragua , participación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria