Cuaderno de valores, el blog de Educo
La educación no se detiene en Mali

La educación no se detiene en Mali

diciembre 07, 2022

Mali vive desde hace años una crisis de inseguridad que provoca la huida de miles de familias con sus hijos a lugares más seguros. Concretamente, la región de Mopti, se ha convertido en el epicentro de la crisis política y de seguridad que vive el país.  

Estos desplazamientos afectan especialmente a los menores de 18 años y a las mujeres. Cada vez hay más demanda de plazas para escolarizar a los pequeños que acaban de llegar y poca oferta, ya que las comunidades de acogida no están preparadas para recibir a tanta población joven.  

“Mis padres y yo nos vimos obligados a dejar nuestra aldea para venir a Koro. Hombres armados venían regularmente a amenazarnos antes de llevarse nuestro ganado. Nuestras escuelas están cerradas y el pueblo está casi vacío porque nadie se siente seguro”, nos cuenta el pequeño Adama de 8 años, que ha empezado una nueva vida junto a su familia en Koro.  

Adama ya está escolarizado y participa activamente en uno de los centros de juego, concretamente en el de Koro junto con otros 130 niños y niñas, que hemos creado para ellos. Son los Espacios amigos de la infancia, con los que logramos no solo integrar a los más pequeños y adolescentes gracias a su participación en actividades psicosociales y de aprendizaje, sino también concienciar y movilizar a las comunidades de acogida para que protejan a los niños y niñas más vulnerables.  
 
espacio-amigo-infanci.jpg
 
Todos los niños y niñas participan en juegos y actividades recreativas además de prestarles un apoyo social constante y acompañarlos en su reintegración a la nueva escuela y a la nueva comunidad. Desde el inicio del proyecto en abril de 2021 hasta la fecha, más de 520 niños han participado en estas actividades.   

Empezar de nuevo no es fácil, pero a través de la educación, el juego y la diversión, el camino se vuelve más llano. Porque la educación no puede ni debe parar.  

   


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derecho a la educación , Derechos de la Infancia , educación , emergencia , Infancia , Mali , Malí , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria