Cuaderno de valores, el blog de Educo
La escuela es la puerta que abre a un mundo de posibilidades

La escuela es la puerta que abre a un mundo de posibilidades

mayo 03, 2023

A pesar de la sonrisa que siempre nos regala y de ser un niño muy feliz, la historia de vida del pequeño Tashin empezó mal, muy mal. Nació en una familia muy pobre, tanto que sus padres tenían que compaginar varios trabajos para poder llegar a fin de mes, y a duras penas lo conseguían. Al soplar la vela de su primer cumpleaños su padre les abandonó sin previo aviso. Sus dos hermanos y él se quedaron solo con su madre que falleció un año después de la marcha de su marido.  

Con solo dos añitos, Tashin se quedó huérfano y tuvo que irse a vivir a casa de su abuela que vivía en uno de los barrios de chabolas más grandes de Dhaka, el slum de Korail, en Bangladesh. Pero su abuela tenía que trabajar para poder alimentar a los niños, por eso se quedaban solos y no podían ir a la escuela.  

Así malvivió hasta que cumplió 6 años y su abuela pudo reunir el dinero para matricular al pequeño en la escuela. Pero perdió el trabajo y tuvo que dejarla de nuevo. Dos años después, conocimos el caso del pequeño y lo apoyamos para que pudiera ser admitido de nuevo a través del proyecto que llevamos a cabo en la zona para promover una educación de calidad para todos los niños y niñas. Además de asumir el importe de la matrícula, le entregamos el material escolar que necesitaba, apoyo pedagógico, artículos deportivos, asesoramiento y una estrecha supervisión. Como Tashin, más de 250 niños y niñas reciben nuestro apoyo en Bangladesh a través de este programa que sirve también de inspiración para otras familias que ahora quieren escolarizar a sus hijos. 

Saifan_Gossiping-with-friend.jpg

Los profesores del niño están encantados con su actitud. Nos cuentan que no falta casi nunca y durante las clases se muestra muy atento. Su abuela, por su parte, está muy esperanzada: “Quiero que a Tashin y a sus hermanos les vaya mejor y que puedan llegar hasta donde nosotros no pudimos”. Y Tashin tiene muy claro hasta donde quiere llegar: “Quiero ser médico para ayudar a la gente con dificultades, como ni familia”.  

Educación de calidad para todos: un lujo que en realidad es un derecho 

BAN_COX_BAZAR_1.jpg

Acceder a una educación y que sea de calidad sigue siendo la asignatura pendiente de Bangladesh, especialmente para los niños y niñas que viven en barrios urbanos marginales, en comunidades de difícil acceso o rurales, porque la mayoría de las veces tienen que trabajar para ayudar a sus familias.  

Poder ir a la escuela es un derecho de todos los niños y niñas del mundo, pero las circunstancias personales y de contexto de cada uno, muchas veces, distan mucho de poder ejercerlo. Nosotros, mientras tanto, seguiremos trabajando para que niños y niñas como el pequeño Tashin tengan la oportunidad de acceder a la escuela y abrir la puerta a un mundo de posibilidades.  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bangladesh , educación , educación de calidad , oportunidad , Pobreza , Pobreza infantil , Trabajo infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria