Cuaderno de valores, el blog de Educo
La pobreza infantil se estanca en Andalucía

La pobreza infantil se estanca en Andalucía

julio 30, 2019
Con una mínima reducción de una décima porcentual de la pobreza y exclusión social de la infancia, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma más afectada por este problema, que se extiende hasta el 38,6% de los niños y niñas andaluces, según datos del INE. Esto quiere decir que, en Andalucía, 625.970 menores de 18 años viven en situación de pobreza económica y/o privados de algunos de los nueve indicadores que mide la tasa AROPE**. 
 
Este ritmo de reducción de la pobreza infantil dista mucho de la media estatal, ya de por sí lento -1,8 puntos respecto al año pasado- para garantizar el acceso a los derechos y al bienestar de la infancia. De seguir con este ritmo, en Andalucía harían falta más de 300 años para acabar con la pobreza infantil
 

La temporada veraniega: una brecha de desigualdad

La temporada veraniega, con la opción de disfrutar o no de unas vacaciones en familia, supone un factor fundamental en la brecha de desigualdad de la infancia. A nivel estatal, mientras en 2017, el 32,3% de los niños y niñas menores de 18 años no pudieron disfrutar de al menos una semana de vacaciones, en 2018, este indicador ha aumentado hasta el 33,3%; es decir, uno de cada tres niños y niñas. En Andalucía, este indicador ha subido desde un 41,5% a un 42,2%, ocupando el tercer lugar por la cola, sólo por delante de Extremadura y Ceuta. 
 
En muchos casos, esta falta de ocio vacacional está asociada a otros elementos como el aislamiento, la soledad, la desprotección y malos hábitos nutricionales. En este sentido, en Andalucía también ha aumentado el número de niñas y niños que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días, pasando de un 1,8 a un 4,9% de la población menor de 18 años. A nivel estatal, la media también ha subido, situándose en el 3,7%. 
 
Para hacer frente a esta problemática, Educo lleva a cabo desde el año 2013 el programa de Becas Comedor Verano, junto a ocho entidades de Andalucía, con el fin de garantizar un ocio educativo a cerca de 1.000 niños y niñas en riesgo de pobreza. Educo considera que es necesario actuar frente al olvido de la infancia más vulnerable durante la época veraniega, pero sobre todo insiste en la necesidad de coordinar las políticas y los programas, colocando a los niños y niñas en el centro de los mismos, con el fin de reducir la brecha de la desigualdad en la infancia.

Hogares que no pueden hacer frente a imprevistos

Por otra parte, el alto porcentaje de hogares que no pueden hacer frente a imprevistos (establecido en 650 euros sin recurrir a créditos) es un indicador de la precariedad en la que vive una gran mayoría de las familias. Andalucía también ha experimentado un retroceso en este aspecto, pasando de un 46,5% a un 47,8% de niños y niñas que viven en hogares que no pueden hacer frente a situaciones de pagos no planificados, como por ejemplo el arreglo inesperado de una avería de un electrodoméstico o una consulta en una clínica dental. Esta situación se complementa con los datos ofrecidos por la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada recientemente por el INE, que coloca a Andalucía en el tercer puesto más bajo de España en salario anual por trabajador, sólo por encima de Extremadura y Canarias. Frente al aumento del 0,9% registrado de media en España, el salario anual por trabajador bajó un 1,1% en la comunidad autónoma. Por otra parte, en contraste con esta bajada salarial y con el lento ritmo de reducción de la pobreza infantil, la Junta de Andalucía ha anunciado que variará al alza la previsión del crecimiento de la economía andaluza, pasando del 2,1% al entorno del 2,4%. 

Las peticiones de Educo

Para hacer frente al grave problema de la pobreza infantil, Educo pide que la infancia sea una prioridad en todos los niveles de la Administración, y que se garanticen los derechos de la infancia independientemente del contexto o la realidad que le rodee, con el aumento de la inversión real en políticas de infancia hasta alcanzar el promedio europeo del 2,4% del PIB, y el aumento de la prestación universal por hijo a cargo hasta llegar a los 1.200 euros anuales. En lo que respecta a la situación de la infancia en Andalucía, Educo reclama que se apruebe cuanto antes la Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía; que se amplíe y se blinde la inversión en educación; y que se evalúe el impacto de los distintos programas de infancia llevados a cabo, a nivel autonómico y local. 
 
Foto: Rafa Cobos / Educo
 
* Todos los datos contenidos en esta nota corresponden a información solicitada al Instituto Nacional de Estadística INE, 2019 
 
** La Tasa AROPE mide los ingresos económicos, la intensidad laboral del hogar y otros nueve indicadores de carencia material, como la imposibilidad de comer carne, pollo o pescado cada dos días o la imposibilidad de irse de vacaciones con su familia al menos una semana al año

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

andalucia , infantil , Pobreza

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria