Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los 7 libros clásicos que todo niño y niña debería leer

Los 7 libros clásicos que todo niño y niña debería leer

febrero 10, 2023

Leer libros es una forma de que los niños y niñas disfruten de la lectura y desarrollen su sentido crítico, a la vez que se divierten y aprenden valores. Todos nosotros hemos leído libros inolvidables que permanecen en la memoria y que han seguido leyéndose generación tras generación. En este post queremos hablar de esos libros que son ya clásicos y de los valores que los más pequeños de la casa pueden aprender con su lectura.
 

Libros clásicos que puedes leer con tus hijos e hijas y valores que enseñan

El gusto por la lectura se puede desarrollar en los niños y las niñas desde que son pequeños. Los adultos podemos darles ejemplo y que nos vean leer o leer con ellos cuentos para que descubran el maravilloso mundo de los libros. Existen multitud de clásicos en la literatura infantil y hemos querido seleccionar algunos de los más conocidos para que nuestros hijos e hijas se sumerjan en las historias que cuentan y aprendan.

El mago de Oz

El mago de Oz es uno de los libros clásicos para niños y niñas más conocidos. Se trata de una historia escrita por L. Frank Baum que trata de una niña que recorre un mundo lleno de magia buscando al mago de Oz para poder volver a Kansas, donde vive. Este libro nos enseña muchas cosas como los valores de la amistad, la comprensión, el respeto. El mago de Oz se centra en temas tan importantes como la familia, la importancia de la razón y del corazón, el miedo que tienen incluso los que parecen más fuertes o la necesidad de vivir cada momento como si fuera único.

Alicia en el país de las maravillas

Este libro escrito por Charles Lutwidge Dogson, con el pseudónimo de Lewis Carrol se publicó en el año 1865. El libro cuenta la historia de una niña que se llama Alicia y cae en un agujero, a través del cual llega a un mundo en el que encuentra a humanos y a otras criaturas. En el libro encontramos a algunos de los personajes más famosos del autor como el conejo blanco, la liebre de marzo, la oruga azul, el gato Cheshir o la reina de corazones. El libro cuenta con adaptaciones para a la ópera, para el cine y para videojuegos. Es un libro mágico que impulsa valores como la amistad, la tolerancia o el respeto. Además, enfatiza la importancia de darnos valor a nosotros mismos.

Pinocho

En este libro clásico un muñeco de madera sueña con ser un niño de verdad. El libro cuenta la historia de Geppetto, un carpintero que hace un muñeco de madera y le llama Pinocho. Desea que el muñeco sea un niño y un hada buena hace que el muñeco cobre vida. Cuando Geppetto se despierta Pinocho se mueve y habla como un niño. A partir de ese momento comienzan las aventuras de Pinocho y su aprendizaje de la mano de Pepito Grillo. Se trata de una lectura que transmite valores como el respeto, la responsabilidad o la amistad. Además, enseña a los niños y las niñas la importancia de no mentir.

El libro de la selva

El libro de la selva fue escrito por Rudyard Kipling, un escritor británico que nació en la India. Fue el primer escritor británico en recibir un Premio Nobel de Literatura. El libro de la selva es una recopilación de cuentos. Los primeros ocho cuentos son una misma historia que inicia cuando una pareja pierde a su bebé en un bosque de la India. El niño crece y aprende valores como la amistad, honestidad o la importancia de cuidar a los animales y a la naturaleza en general, y del trabajo en equipo. Todos los cuentos contienen reflexiones morales y están protagonizados por niños, uno de ellos puede hablar con los animales, y por animales de la selva que pueden razonar y hablar.

La isla del tesoro

La isla del tesoro es una de las historias de piratas más clásicas. El escritor del libro es Robert Louis Stevenson y fue publicado inicialmente por entregas en una revista infantil. La historia comienza cuando un hombre llega a la posada Almirante Benbow y le pide a Jim, el hijo del dueño, que le avise si llega un hombre con una sola pierna. Al morir el hombre, Jim descubre un mapa del tesoro en su baúl y decide embarcar para buscar ese tesoro. El libro trata de muchos temas como la lealtad, el honor, la amistad, la codicia, la traición o la maldad.

Matilda

Matilda es un libro escrito por Roald Dahl y publicado en Londres en 1988. Trata de una niña que con cinco años ya ha leído muchos libros y adquirido un gran conocimiento. Los padres no reconocen su don y la obligan a ver la televisión a la vez que se niegan a comprarle libros. Matilda comienza a ir a una biblioteca y a profundizar en la literatura. Con este libro, que también ha sido adaptado al cine, los niños y niñas pueden aprender valores como la amistad, la justicia, la bondad, además de descubrir el placer por la lectura.

El principito

El principito es una novela corta escrita por Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés. En realidad, no es un libro solo para niños y niñas, sino una lectura interesante para cualquier persona. El libro cuenta la historia de un piloto que intenta reparar un avión averiado en el desierto y se encuentra con un pequeño príncipe que proviene de un asteroide llamado B612 y que le pide con insistencia que dibuje un cordero. Es un libro que enseña valores como la amistad, el amor o la confianza, y una lectura para cualquier niño, niña o adulto.
 
En definitiva, estos libros son solo una muestra de libros clásicos que no pierden su valor con el paso del tiempo y que se pueden releer una y otra vez a lo largo de la vida, para descubrir siempre algo nuevo que se nos había pasado por alto.
 
 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Publica tus comentarios

Luz hace 373 días

Muy interesante y que otros libros recomiendan oara niños y jovencitos,

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria