Cuaderno de valores, el blog de Educo
Libros sobre educación ambiental para niños y niñas

Libros sobre educación ambiental para niños y niñas

enero 26, 2022
La escuela es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de valores por parte de niños y niñas. Todos nosotros hemos aprendido, tanto en el aula como fuera de ella, comportamientos que nos definen como personas. En este sentido, es fundamental fomentar la educación ambiental en los más pequeños, por eso, en este artículo vamos a hablarte de libros sobre educación ambiental para niños y niñas. ¡Toma nota!

¿Por qué es importante la educación ambiental para niños y niñas?

La educación ambiental no solamente consiste en que los niños y niñas aprendan cosas sobre la  naturaleza, sino que también consiste en que el cuidado del entorno natural forme parte de su vida y desarrollen una concienciación ecológica que les ayude a enfrentarse a los retos del medioambiente en el futuro y en la actualidad.
 
La educación ambiental aporta a los niños y niñas beneficios como los siguientes:
  • Concienciación y sensibilización. Es fundamental que conozcan los problemas medioambientales que existen en la actualidad, sus causas y las formas de mitigarlos o eliminarlos.
  • Desarrollo de la responsabilidad frente al cambio climático. También es importante que los niños y niñas sepan que todos tenemos la posibilidad de generar un cambio si actuamos de forma conjunta. En este sentido, a través de la educación ambiental los niños y niñas desarrollarán su responsabilidad frente aspectos como el cambio climático, la contaminación de los mares y de las aguas, etc.
  • Aprendizaje sobre el medioambiente. El aprendizaje sobre el medio ambiente no se puede limitar a conocer la flora y la fauna de un lugar, sino que debe ir mucho más allá, den el sentido de que los niños y niñas deben aprender sobre temas como el ahorro de energía o de recursos como el agua, el cuidado del aire o del paisaje, así como de los animales y las plantas.

Libros sobre educación ambiental para los más pequeños

Una de las formas más fáciles de aprender educación ambiental es a través de los libros. A continuación, te proponemos varios libros sobre educación ambiental para niños y niñas que podrás leer y disfrutar con ellos:
  • La ballena llena. Este libro habla de una ballena que ha comido muchos plásticos y no se encuentra bien, y de una niña llamada Lola que la quiere ayudar. Destacan las ilustraciones y las rimas que hace el texto. El libro conciencia a los niños y niñas sobre el cuidado del medioambiente, las ballenas, que se encuentran en peligro de extinción, o la necesidad de reducir o eliminar el uso de plásticos. Además, los niños y niñas aprenderán valores como la solidaridad o la importancia de colaborar y trabajar en equipo para conseguir un objetivo común.
  • El gran libro-juego para salvar el planeta. Si hay una forma de aprender que les gusta a los niños y niñas es aprender jugando. Este es uno de los libros sobre educación ambiental que más disfrutarán los más pequeños de la casa porque con varios juegos sencillos podrán comprender cómo afecta el cambio climático a los océanos, a la cadena de alimentos, a los animales o a los bosques.  
  • Por qué debo ahorrar agua. Se trata de un libro que ayuda a concienciar a niños y niñas sobre la necesidad de reducir el consumo de agua y a que aprendan a realizar acciones diarias para el ahorro del agua. Existen otros libros de la misma editorial (Anaya) relativos a temas similares: ¿Por qué debo ahorrar energía?, ¿Por qué debo reciclar?, o ¿Por qué debo proteger la naturaleza?
  • Mi primera guía sobre el huerto urbano. Tener un huerto urbano en un balcón, una terraza o un jardín puede ser una excelente forma de concienciar a los niños y niñas sobre la necesidad de cuidar las plantas. Se trata de un libro encuadernado en espiral que nos cuenta cómo preparar la tierra para cultivar, qué cuidados necesita un huerto o qué plantar en cada época del año. Además, es un libro ilustrado con el que los niños y niñas se divertirán poniendo en práctica lo que aprendan.
  • Había una vez una gota de lluvia. Es un libro ilustrado que ayuda a los niños y niñas a comprender el ciclo del agua: cómo se forman las nubes, por qué llueve, dónde va a parar el agua de la lluvia. Los protagonistas de esta historia ayudarán a los más pequeños a responder a todas sus dudas, entender la importancia del agua en la naturaleza y aprender a ahorrar y cuidar este recurso natural.
  • Monstruos verdaderos que amenazan al planeta. En este libro se repasan los verdaderos monstruos que suponen una amenaza para el entorno que nos rodea y que se esconden en los océanos o en las alcantarillas. El objetivo es concienciar a los niños para que puedan convertirse en activistas contra el cambio climático y la contaminación.
  • Eco Héroes. Vidas en defensa del planeta. Se trata de un libro que nos habla de la vida de varias personas conocidas por su lucha por el cuidado del medioambiente como Greta Thunberg o Jane Goodall. Tienen en común una visión de un futuro mejor para todos, cambiando el presente y cuidando los recursos que tenemos.
  • El árbol de la escuela. Nos cuenta la historia de un niño que descubre un pequeño árbol en el patio del colegio y decide empezar a cuidarlo y regarlo. El árbol comienza a crecer y todos los niños de la escuela hacen lo mismo con otros árboles e incluso mandan una semilla a otra escuela para que hagan lo mismo.
 
Tal y como has visto se trata de historias que conciencian a los más pequeños sobre la necesidad de pensar en el futuro y proteger el entorno que nos rodea. En Educo somos conscientes de la importancia de la educación para transformar el mundo y por eso impulsamos una educación de calidad basada en valores que apueste por la protección del entorno natural, el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
Niña Cox bazar

cambio climático , educación ambiental , libros sobre medioambiente

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria