Cuaderno de valores, el blog de Educo
Nutrición del niño pequeño

Nutrición del niño pequeño

noviembre 01, 2018
¿Te preocupa la alimentación de tus hijos? Hoy, en Educo, hablamos en profundidad de la alimentación de los niños pequeños, de uno a cuatro años.

¿Quieres saber cuál es la necesidad nutricional de los pequeños y cómo armar un menú adecuado para ellos? Entonces, no te pierdas este post.

Alimentación infantil para los niños pequeños

La alimentación es sumamente importante a lo largo de toda la vida pero durante los primeros años de tu hijo ¡es aún más importante! De la alimentación depende el desarrollo de tu pequeño. El bebé experimenta un crecimiento abismal durante su primer año de vida, crecimiento que se ralentiza luego. Pero ojo, se ralentiza, no se detiene.

Si bien el crecimiento de los pequeños de 1 a 4 años es menos acentuado, continúa siendo mucho más evidente que en otras etapas de la vida. La alimentación de tus hijos durante esta etapa sentará las bases de su dieta a lo largo de toda su vida... ¡y también de su desarrollo!

Por este motivo, en Educo trabajamos brindando ayuda a niños en situación de desnutrición en diferentes países del mundo. En Burkina Faso, por ejemplo, la desnutrición afecta a más de 2 millones de personas, entre ellas, 743.000 son menores de cinco años. Es decir que uno de cada tres niños de esta franja de edad ¡está desnutrido!

Ante esta situación, debemos actuar y te invitamos a colaborar con nosotros apadrinando este proyecto.

Sé parte del cambio, ayúdanos a ayudar. Tu colaboración se utilizará para reducir la tasa de mortalidad infantil entre los niños de 0 a 5 años en las zonas rurales de la provincia de Yatenga. ¿Cómo? Enseñamos en primera instancia a las familias a mejorar el rendimiento de sus explotaciones agrarias domésticas, además de ofrecerles formación en buenas prácticas de salud y nutrición. En segunda instancia, formamos a los promotores de salud y colaboramos en la instación de pozos de agua potable y letrina, así como también equipamos centros primarios de salud. ¿Te unes a nosotros?

Alimentación infantil versus alimentación adulta

Mientras la base de la pirámide alimentaria infantil son los carbohidratos, en el caso de los adultos se recomienda una mayor ingesta de frutas y verduras para evitar la acumulacion de grasas en el cuerpo.

Por otra parte, debes considerar que tus necesidades calóricas son diferentes a las de tus hijos. No te pierdas nuestro artículo sobre errores habituales en la alimentación infantil, donde hablamos de porciones infantiles y adultas, entre otras temáticas.

Necesidades nutricionales de los niños

Alimentación de niños de 1 a 4 años, nutrición infantil Veamos paso a paso las necesidades nutricionales de los niños de 1 a 4 años:

1. Leche

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, sugiriendo su continuación hasta el año o más allá del mismo. Ya sea que optes por continuar amamantando a tu pequeño o decidas darle biberón, es importante que tomes en consideración que las necesidades de calcio de los niños de 1 a 4 años es muy alta. Consulta con tu médico pediatra sobre la mejor leche para tu pequeño (leche de continuación o de vaca). En términos generales, los niños de estas edades deben consumir entre 500 y 700 ml. de leche por día (unas 3 a 4 raciones).

2. Verduras y frutas

Ofrece a tus hijos toda clase de frutas y verduras para que se acostumbren desde pequeños a consumirlas diariamente. Recuerda además que cuantos más colores tenga un plato, mayor será la variedad de su aporte vitamínico. La recomendación diaria es de 2 a 3 piezas pequeñas de frutas por día y 2 a 3 raciones de verduras diarias.

3. Huevos

El huevo aporta proteínas, vitaminas del grupo B, A, D, E y K y aminoácidos esenciales, además de yodo, magnesio, selenio, hierro y zinc. Las recomendaciones en cuanto a su consumo varían de un médico a otro, pero podemos resumirlas en 3 huevos por semana, ya sea solo o en comidas como tortillas.

4. Pastas y cereales

Los hidratos de carbono son la base de la alimentación infantil, siendo aconsejado su consumo diario (de 4 a 6 porciones) en forma de cereales, pasta, pan y arroces. Nutrición de niños de 1 a 4 años

5. Carnes y pescados

Las necesidades de hierro de los niños son bastante elevadas, por este motivo es importante que tu pequeño ingiera carnes, preferentemente magras (pollo, pavo), entre tres a cuatro veces por semana. Las porciones en esta etapa de la vida van desde los 40 hasta los 60 gramos. No olvides incorporar el pescado a la dieta infantil, alrededor de 4 raciones semanales. El pescado aporta proteínas de calidad, vitaminas A, D y B12 además de ácidos Omega3.

6. Legumbres

Las legumbres aportan hidratos de carbono de absorción lenta, además de minerales y vitaminas, siendo ideales para el consumo infantil ya que les otorgan energía por largos períodos de tiempo. Recuerda que el alimento es el combustible de los pequeños. El consumo recomendado es de 2 a 3 veces por semana, en raciones de 30 o 40 gramos si se trata de un plato principal o de 20 gramos si se consumen como guarnición.

7. Grasas

Si bien su consumo debe ser moderado, el cuerpo necesita grasas para funcionar correctamente. Lo ideal es priorizar el consumo de grasas vegetales, como el aceite de oliva virgen extra, por sobre las grasas animales.

Menú para niños pequeños

Nutrición infantil Mi plato A la hora de armar el menú de tus hijos, debes tener en cuenta las necesidades nutricionales que acabamos de mencionar. El gráfico "Mi plato" puede ayudarte a preparar la comida de tus hijos de una manera visual, permitiéndote verificar las porciones que tus hijos necesitan.

Como ves, la base de la alimentación son los cereales y vegetales, seguidos de proteínas y frutas (cada uno ocupa aproximadamente un cuarto del plato) y acompañados por leche.

Si preparas los platos de tus pequeños de esta manera, ¡les estarás dando todos los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes! Consulta nuestro menú infantil para descubrir ideas para una alimentación equilibrada para tus hijos.

Derechos de las imágenes: Freepik, Nensuria Freepik, Freepik, Mi Plato

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria