Cuaderno de valores, el blog de Educo
niño otoño

Planes de otoño para hacer en familia

octubre 31, 2022

Llega el otoño, las hojas de los árboles cambian de color, todo se vuelve amarillo y naranja, el suelo se llena de hojas y aunque cambie el tiempo, se pueden hacer muchos planes de otoño en familia. En este post te damos algunas ideas como por ejemplo varias recetas otoñales, manualidades para hacer con niños y niñas o paseos por la naturaleza.

Recetas de otoño para hacer con niños y niñas

¿Qué mejor plan que cocinar con tus hijos e hijas alguna receta de otoño? Es una excelente idea para hacer en familia, para que los más pequeños de la casa descubran nuevos sabores y texturas y para que aprendan a trabajar en equipo. Te proponemos varias ideas:
 

  • Pizza de Halloween. Para esta receta puedes utilizar una versión rápida y escoger los siguientes ingredientes: 8 rebanadas de pan de molde cuadrado, 8 lonchas de queso mozzarella, 250 gramos de tomate frito, y aceitunas negras sin hueso. Simplemente coloca el queso en tiras como si fuera la tela de una araña, añade el tomate y recorta una aceituna para hacer el cuerpo de la araña y con otra haz las patas (así en todas las rebanadas). Hornea 5 minutos hasta que se deshaga el queso y ya tienes tus arañas.
     

  • Crema de setas. Las setas son típicas del otoño y un alimento perfecto para que los niños y niñas crezcan de forma saludable. Para esta receta vas a necesitar los siguientes ingredientes: 500 gramos de setas y hongos variados, 1 litro de caldo de verduras, 60 ml de leche o nata, una cebolla pequeña, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Comienza por lavar las setas y quitarles un poquito del pie. Corta la cebolla en juliana, echa un chorrito de aceite a la sartén y rehoga unos minutos hasta que se quede transparente. Añade las setas y saltea. A continuación, añade el caldo y deja cocer unos 15 minutos a un fuego alto. Vierte todo en el vaso de la batidora y tritura para darle una textura de crema. Vuelve a poner la crema en la sartén y añade la leche o la nata, así como la sal y la pimienta.
     

  • Dedos de bruja de Halloween para el desayuno. Seguro que tus hijos e hijas se divertirán mucho haciendo esta receta. Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes: dos tazas y media de harina de trigo, media taza de harina de maíz, una taza de azúcar blanco, media taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, dos huevos, una cucharadita de levadura en polvo, una pizca de sal, dos cucharaditas de canela en polvo, dos cucharadas de mermelada de fresa (también puede ser casera) y un cuarto de taza de almendras tostadas.

    ​La preparación es muy sencilla: lo primero que tendrás que hacer es precalentar el horno a 180º y poner papel de horno sobre una bandeja. En un bol grande añade la maicena, el azúcar y la mantequilla, y mezcla todo. A continuación, añade los huevos, la levadura, una pizca de sal y la canela. Bate todo con la batidora y añade poco a poco la harina. Amasa hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Tapa la masa con un trapo y la pones en el frigorífico durante 30 minutos para que repose. Saca la masa y forma pequeñas porciones conforma de cilindro para que se parezcan a un dedo, haciendo el dibujo de las falanges con un cuchillo. Pon un poco de mermelada en las puntas de los dedos como si fuera sangre. Los colocas en la bandeja de horno y horneas durante 10-12 minutos. ¡Ya están listos para comer

Manualidades de otoño con niños y niñas

Las manualidades de otoño son otra opción que se puede hacer en casa con niños y niñas cuando el tiempo no sea bueno, por ejemplo. Te proponemos varias ideas:
 

  • Telaraña con castañas. Para esta manualidad lo único que vas a necesitar son castañas, palillos y lana de colores. Simplemente, tendrás que pinchar los palillos alrededor de la castaña, atar la lana con un nudo en uno de los palillos y tejer la telaraña dando la vuelta a cada palillo con la lana. Puedes cambiar de color cuando quieras.
     

  • Collage de la naturaleza. Un día que vayáis al campo en familia podéis recoger hojas secas, ramas pequeñas, piñas o flores. Además, para esta manualidad vas a necesitar cartulina, cola y pintura. Solo hay que distribuir la cola por la cartulina e ir pegando  los diferentes materiales que hayamos recogido en el campo, en función de lo que le gusta a cada niño o niña. La pintura se puede utilizar para decorar tanto con un pincel como con los dedos.
     

  • Caracoles de castañas y plastilina. Esta manualidad también es muy sencilla simplemente vas a necesitar castañas que puedes recoger un día en el campo y plastilina de colores. Se trata de hacer la forma del cuerpo del caracol con las antenas utilizando la plastilina y poner la castaña como si fuera el caparazón.

Paseos por el campo 

Pasear por el campo es otra gran opción para hacer con niños y niñas en otoño. Existen numerosas opciones como la visita a un parque natural, o a un hayedo. También puedes buscar rutas de senderismo adaptadas a la edad de tus hijos e hijas. Para hacer una ruta de senderismo es aconsejable buscar alguna que tenga elementos estimulantes como un río o algún animal que se pueda ver en su entorno natural. Para que la ruta sea sencilla habrá que adaptarse al ritmo del más lento.
 
Otra buena opción es hacer la ruta en bicicleta o acercarse a un parque cerca de casa para ver cómo han cambiado los colores de los árboles con el otoño y cómo se ha cubierto el suelo de hojas.
 
En definitiva, con el otoño los días son más cortos y comienza el frío, pero podemos disfrutar mucho de los planes en familia fuera de casa y, cuando llueva o haga frío, se pueden hacer unas recetas ricas en casa o alguna manualidad. ¿Qué te parece?



Derechos de imagenScott Webb en Unsplash


Niña Cox bazar

al , derecho , juego , manualidades para niños, creatividad, infancia, jugar, , naturaleza , planes con niños , recetas , recetas divertidas , tips para padres

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Con este regalo siempre aciertas

COLABORA

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

Fundación lealtad

Con este regalo siempre aciertas

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

1
2
3

Tu cesta solidaria